NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Maverick: "Mir es el favorito y hay que ir a por él"

El español afronta su quinto año en el equipo oficial Yamaha, marca a la quiere "devolver su confianza consiguiendo el título de MotoGP".

Actualizado a
Maverick Viñales.
GIGI SOLDAN0 MILAGRO

Maverick Viñales cambia de estatus esta temporada. A nivel personal, porque se ha casado este invierno. Y a nivel profesional, porque con la salida de Rossi del box oficial Yamaha ahora el veterano del equipo es él a sus 26 años. Asegura que quiere el título de MotoGP.

-Yamaha habla en la presentación de lo mucho que le va a apoyar y de lo que cree en usted. ¿No cree que han tardado mucho tiempo, cinco años, en darse cuenta?

-Paso a paso. Los dos primeros años fue difícil. Empezamos súper bien y luego fue empeorando todo. En 2018 no tuve buen feeling con la moto y luego hubo cambios en el equipo que mejoraron mucho, pero todavía queda camino por recorrer, sobre todo con la mentalidad de ser todos uno. No lo digo sólo por mi parte del box sino que todo el equipo tiene que unirse si queremos que Yamaha llegue a ganar un título. Todo el equipo tiene que volcarse. El ejemplo no puede ser más claro, porque se puede ver en Suzuki la unión que hay en todo el equipo. Tanto Lin (Jarvis) como Maio (Meregalli) entienden bien lo que me sucede dentro del equipo. Da igual que sea el quinto, el sexto o el séptimo año. Lo importante es entenderlo y mejorarlo. La velocidad, el ritmo, las ganas y la motivación están. Hemos de trabajar en los detalles e ir a por todos. El año pasado, cuando la moto funcionaba, era un espectáculo. Hay que hacer que funcione en todas las condiciones y en circuitos que no sean favorables para nosotros.

-Ha dicho que Yamaha tiene ahora la oportunidad de hacer un equipo y centrarse más en los detalles. ¿Qué faltó para que antes no fuera así?

-El año pasado, por ejemplo, al hablar con Yamaha no tuvimos mucha oportunidad de probar más cosas. Sólo nos llegó un motor y con ese ya fuimos directamente, sin oportunidad de probar el del año anterior. Se decidió de antemano que iba a ser ese motor. Yo lo que pido es que nos dejen un poco más de libertad para decidir. Es muy importante la unión del equipo. Otros años lo hemos intentado y nunca lo hemos conseguido. La incorporación de Esteban (García, su técnico) y Julito (Simón, su coach) es fundamental para lo que yo necesito dentro del equipo, un apoyo mayor. Es más moral que otra cosa. Es complicado que alguien te diga cómo ir rápido porque ya estás en un nivel muy alto. Es más trabajar en los detalles, en estar tranquilo y en poder expresarte bien. Con eso podemos dar un salto. Y sobre Yamaha, es muy importante que tengamos la mente más abierta. Si hay que escoger algo, lo escogemos, pero no casarnos directamente con una cosa.

-Se ha hablado mucho en la presentación de consistencia. ¿Quién la necesita más, Yamaha, la M1 o usted?

-Falta mucha consistencia. Si miras los resultados de 2020 de los tres que íbamos con la misma moto, Fabio, Valentino y yo, son súper irregulares. Pasamos del primero al décimo, al quinto, al undécimo… Eso es lo difícil de Yamaha. Llegas de un fin de semana en el que todo va perfecto, te cambian el circuito y es como que te hayan cambiado la moto. Hay que ganar en esa consistencia y con ella todo lo demás vendrá rodado. Hay que buscar que vaya bien en todos los circuitos.

-¿Cuánto de importante es recuperar la jerarquía dentro de Yamaha, porque el año pasado le ganó la partida al oficial el equipo satélite?

-Eso habría que preguntárselo a Maio y Lin. Sí que parece extraño. Petronas iba con una moto muy diferente a la nuestra y a final de año no podíamos hacer prácticamente nada. No es una excusa, porque deberíamos ser la primera Yamaha, pero hubo muchos cambios y motos distintas. Es importante que tanto Yamaha oficial como Petronas vayamos a una y trabajemos conjuntamente. Y al final que gane el que sea más bueno, pero construyamos una moto potente que nos permita tener la oportunidad de ganar.

-¿El objetivo es el título?

-Ahora mismo el objetivo es llegar a Qatar y probar todo. Después ya veremos, porque la temporada es muy larga. Hay que hacer un buen plan y salir de los test en Qatar con las cosas claras.

-¿Qué va a hacer para no ponerse nervioso o enojado, como en el pasado, si las cosas no salen bien?

-Ponerme en el lugar de Yamaha, en el de los técnicos. Sacarme el mono, ponerme en el otro lado y tratar de entender. Es muy importante sumar este año y no estar negativo diciendo que la moto no funciona. Mi prioridad es que Yamaha gane, porque veo el trabajo que han hecho, lo que se esfuerzan y me han dejado construir todo mi equipo, así que he tenido mucha libertad en este equipo y quiero sumar. Quiero llevar a Yamaha a ser campeona del mundo. Intentaré dar mi máximo y con buena actitud. Lo que haré diferente será hacer como si yo fuera Yamaha.

-En la presentación ha dicho que Miller es de los favoritos. ¿Por qué?

-Miller viene mejorando mucho durante los dos últimos años. Está en un equipo oficial y la moto funciona bien. Es al que veo que puede estar más fuerte, sobre en Qatar y en circuitos con rectas largas, pero es muy complicado decir quién va a ser el favorito sin haber hecho test. Creo que Mir parte como favorito, como el líder, así que hay que ir a por él.

-Mir dice que el favorito es Márquez a pesar del tiempo que lleva parado.

-Mir es el que parte como favorito. Todos debemos mirarle a él e ir a por él. Ya digo que Miller estará fuerte y también habrá pilotos fuertes en Yamaha. Y ojalá vuelva Marc y esté a tope, porque es uno de los favoritos y una referencia, con lo que su vuelta sería positiva.

-¿Qué presión supone ser el nuevo Rossi como referencia dentro de Yamaha?

-(Se ríe). Muchos galones me das. De momento no soy Rossi. Necesito muchos títulos para ser Valentino, así que de momento eso no. Sé mi papel en Yamaha y el peso que tengo ahí y voy a intentar devolver la confianza que me han dado.