NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

La sombra de Rossi es menos alargada con Quartararo

El francés y Viñales ilusionan a la casa de los diapasones como nueva pareja en su box oficial. “Estamos preparados para ganar", dice Jarvis.

Actualizado a
Quartararo y Maverick.
GIGI SOLDAN0 MILAGRO

Hace algún tiempo, no tan lejano, costaba imaginar un box oficial Yamaha de MotoGP sin la presencia de Valentino Rossi dentro de él. Sin embargo, esa hora ha llegado y en la presentación del Monster Energy Yamaha ha quedado la sensación de que la sombra del italiano es menos alargada de lo imaginado en un principio para Yamaha. Cada vez que se le mencionó, hubo parabienes hacia El Doctor y se dejó claro que su nuevo destino, el Petronas Yamaha, es perfecto para él y para la fábrica de los diapasones, pero sobre todo quedó evidentísimo la ilusión que genera la nueva pareja de pilotos oficiales que forman Maverick Viñales y Fabio Quartararo. Juventud al poder, con 26 años uno y los 21 a punto de caer para el otro.

Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha en MotoGP, fue directo al grano: “Estamos preparados para ganar con esta pareja de pilotos jóvenes, rápidos y súper estrellas”. Entrando en detalles sobre su nuevo piloto, el inglés dijo sobre el francés: “Fabio aún es joven (21 en abril), pero ya ha hecho dos buenos años en MotoGP y su velocidad es increíble. Creemos que estando en el equipo de fábrica tendrá más apoyo. Sin meterle presión con este paso que da, creo que le podemos ayudar, porque tiene mucho potencial, y será un gran rival para Maverick”.

Para que tanto uno como otro brillen, Yamaha y sus pilotos necesitarán ser más regulares que el curso pasado. Massimo Meregalli, el team manager de la escudería nipona, da la clave: “Consistencia”. Y lanzó un mensaje de ánimo al piloto español: “Creo más en Maverick de lo que él cree en sí mismo”. Y sobre la salida de Rossi, sin traumas aparentes: “Teníamos que reorganizar el box y fue una transición suave, conscientes de que él será uno de los rivales este año”.

Llegado el momento de hablar los pilotos, el primero en tomar la palabra fue Viñales, que dijo sin tapujos que “el objetivo siempre es ganar el título, pero no es fácil. Hay que mantener el nivel todo el año, porque nuestros rivales mejorarán. No se puede ser bueno en unas carreras sino en todas. Hay que mostrar consistencia”.

Y sobre el hecho de no compartir box con Rossi en Yamaha desde que llegara ahí en 2017, le extraña ser él ahora el veterano con sólo 26 años: “Es extraño. Yo aún me siento joven con 26 años y siempre era él más joven del box, pero ahora el joven es Fabio y eso me da una extraña motivación. Quiero empezar ya y sacar todo nuestro potencial”. Respecto a los rivales que espera: “Miller, porque fue muy bien el año pasado y sabe aprovechar los puntos fuertes de la Ducati. Y también espero a las otras Yamaha delante. Ojalá podamos ocupar las cuatro primeras posiciones”.

En cuanto al debutante en ese box, esto es lo más importante que ha dicho Quartararo: “Todavía no me lo creo. Veía las carreras de niño, con seis años, y ser ahora piloto oficial Yamaha es muy especial. No me imaginaba llevar estos colores a esta edad”. Respecto al cambio que supone pasar de satélite a oficial, el chaval de 20 años dice: “Es un trabajo diferente. Habrá que probar muchas cosas en la moto durante los entrenamientos. Como 'satélite' todo te va bien en la moto y, como oficial, hay que desarrollarla. Es más difícil, pero apasionante”.

Y ojo al bonito mensaje que le ha dado Jarvis a Quartararo para liberarle de presión: “No es la moto de Valentino a la que te subirás sino que es tu moto. Nada de presión encima de la moto. Es tu momento”. Y le pide también que se libere de presión por ser la gran esperanza francesa tras tanto tiempo de sequía para el motociclismo galo, algo que también tiene claro el joven de Niza: “Claro que es importante darle alegrías al motociclismo francés, pero lo primero que quiero es ser campeón de MotoGP”.

El año pasado ya lideró la general y ganó tres carreras. Ahora volverá a intentarlo, con un nuevo compañero de box que también tiene hambre de título, porque Maverick siempre cuenta a principio de temporada.