NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

El nuevo McLaren Mercedes aprueba con nota el teórico

"Sobre el papel parece que somos más fuertes, pero no lo sabremos hasta los test", afirma Andreas Seidl que confirma que no hay ningún retraso con el MCL35M.

Actualizado a
El nuevo McLaren Mercedes aprueba con nota el teórico
@McLarenF1

Todo en orden. La cirugía a corazón abierto que los técnicos de McLaren están realizando este invierno en la parte trasera y caja de cambios del MCL35 que pilotaron Carlos Sainz y Lando Norris la temporada pasada para adaptarlas a la arquitectura de la unidad de potencia Mercedes sigue dando pasos hacia adelante al sureste de Gran Bretaña.

"Estamos dentro de los plazos previstos. Sobre el papel parece que somos más fuertes, pero no lo sabremos hasta los test", afirma Andreas Seidl acerca de las primeras referencias que el nuevo monoplaza naranja papaya de Daniel Ricciardo y Norris ha arrojado en el CFD y túnel del viento de Toyota en Colonia (Alemania).

Un rendimiento que el departamento liderado por James Key está intentando aumentar a marchas forzadas cada semana en Woking antes de hacer las maletas a mediados de marzo y viajar hasta Sakhir (Bahréin), donde su división sólo tendrá tres días (12-14 de marzo) para afinar el coche antes de la primera cita del Mundial de Fórmula 1 2021: "Nos habría gustado comenzar antes de lo que lo hicimos, porque no fue tan pronto como queríamos, pero creo que nos hemos puesto al día. Estamos en el proceso de recuperar la carga aerodinámica perdida, porque fue una pérdida bastante grande. Los cambios en el fondo plano, en comparación con el perfil lateral, serán bastante obvios en el coche de 2021; el pequeño difusor, los apéndices de freno traseros... Todo eso influye en la aerodinámica compleja alrededor de la llanta trasera. Se trata de intentar recuperar la carga lo mejor posible y estamos progresando cada semana, pero aún queda trabajo por hacer".

McLaren agradece la ayuda de Mercedes

El director técnico de McLaren señala en la página oficial del campeonato que uno de sus principales objetivos que están tratando de lograr es mejorar el equilibrio y la consistencia de la máquina británica en curva lenta: "Creo que nuestros puntos fuertes han sido frecuentemente las curvas de alta velocidad. Ciertamente, desde el principio de la temporada, fuimos muy competitivos en las curvas de media y alta velocidad. La frenada en recta también ha sido otro de nuestros puntos fuertes, lo que nos ha beneficiado en algunos circuitos, como Austria, por ejemplo. Creo que en términos de puntos débiles, todavía tenemos que mejorar un poco a baja velocidad. No fue tan mal como en 2019, y ese fue uno de los grandes avances: tratar de mejorar el equilibrio y la consistencia que teníamos en ciertos tipos de curvas de baja velocidad".

Así mismo, Key confirma que también están desarrollando nuevos conceptos para minimizar el efecto negativo que padecía el MCL35 cuando soplaba una fuerte racha de viento en un trazado: "En algunas condiciones, el coche no se comportaba tan bien como nos gustaría, y eso se produce en algunas situaciones climáticas o algunas situaciones de agarre, que podemos ver en los datos. Tenemos que entenderlo, pero no es que se solucione de la noche a la mañana. Así que eso es lo que realmente estamos afrontando. Creo que si podemos solucionar algo de eso, tendremos un coche más consistente de una carrera a otra. Todos los coches, por supuesto, lo sufren. Nuestros pilotos han dicho que han visto a los coches de delante bloquear y tener problemas también cuando hay viento, así que creo que afecta a todos. Pero posiblemente en algunas ocasiones, cuando ha sido en la dirección equivocada o ha afectado a una determinada curva de una manera determinada, ha tenido un efecto peor para nosotros".

El MCL35M ya ruge en la fábrica de Woking

Es un clásico de los inviernos. McLaren ha sido el primer conjunto que ha encendido el motor que impulsará este año al MCL35M, con la plana mayor del equipo muy pendiente y atenta, y el segundo en anunciar su fecha de presentación después de Alfa Romeo. El primer McLaren que volverá a utilizar un propulsor de Mercedes siete años después de romperse este exitoso matrimonio verá la luz el lunes 15 de febrero a las 20:00 hora peninsular.

"La interacción con Mercedes es fantástica, nos brindaron mucho apoyo porque tuvieron en cuenta que teníamos plazos ajustados. Hemos trabajado con ellos de manera muy eficaz durante los últimos meses. Creo que estamos donde esperábamos en términos de madurez de la instalación del motor y de las piezas que ya estamos fabricando para la temporada 2021", asegura James Key sobre la relación con los heptacampeones.