NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | MUNDIAL 2021

Alonso puede conseguir lo que ningún otro campeón

Nunca en la historia un piloto ha renovado un título 15 años después de lograr el anterior, como pretende el asturiano.

Actualizado a
Alonso puede conseguir lo que ningún otro campeón
Rudy Carezzevoli - Formula 1Formula 1 via Getty Images

Fernando Alonso no regresa a la Fórmula 1 para entretenerse. Es evidente. Un piloto de su talento, doble campeón mundial y que mantiene intacta su ambición de victoria solo puede aspirar a lo máximo cuando se enfrenta al desafío de volver a los grandes premios dos años después de abandonar McLaren en 2018.

El asturiano es plenamente consciente de que necesitará tiempo y paciencia para intentar alcanzar sus objetivos. El primer año con Alpine Renault debe ser de transición, tanto para él y su equipo como para todas las escuderías de la parrilla, a la espera de la revolución reglamentaria prevista para 2022.

El propio Luca de Meo, presidente del Grupo Renault, se refiera a los podios como un buen resultado para la temporada que se iniciará el 28 de marzo en Bahréin. Sin embargo, en el medio plazo tocará apuntar más alto y también Alonso tiene entre sus sueños unirse al club ilustre de los tricampeones mundiales, junto a su ídolo Senna, Piquet, Lauda, Stewart y Brabham.

Sin precedentes

Conseguirlo se presenta como una tarea titánica, además de un desafío histórico. De los 33 pilotos que pueden presumir de ser campeones de F1, solo 16 de ellos lo han logrado en más de una ocasión. Y de entre todos, ninguno recuperó la corona con una diferencia de tiempo tan amplia como pretende hacerlo el ovetense. Han pasado ya 15 años desde que Alonso conquistara su segundo y último entorchado, consecutivo al previo de 2005.

Ampliar

Por tanto, en la hipótesis disparatada de que ya en 2021 alcanzara esa meta, sería tres lustros después de aquel 2006. Lo nunca visto en la categoría reina. Los mayores campeones de la F1 apuntalan por lo general su leyenda en rachas de imbatibilidad, como los cinco títulos consecutivos de Schumacher con Ferrari, los seis de Hamilton en siete temporadas con Mercedes o los cuatro enlazados de Vettel con Red Bull.

Existen casos de pilotos que regresaron al trono tras un periodo de tiempo largo, por ejemplo el propio Hamilton que después de su primer título en 2008 tuvo que esperar hasta 2014 para arrancar una etapa triunfal que hoy perdura. Fueron seis años como los que aguardaron en su época  Brabham o Hill.

El intervalo más largo corresponde a Niki Lauda, campeón por segunda vez en 1997 y por tercera en 1984, siete años después. Mucho tiempo, sin duda, pero en cualquier caso la mitad del que separa hoy a Alonso de su triplete. ¿Romperá la estadística?