NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Alex Zanardi vuelve a hablar

Tras las últimas intervenciones, después de su terrible accidente de 'handbike', el expiloto ha podido comunicarse con sus familiares.

Actualizado a
Alex Zanardi vuelve a hablar

Buenas noticias llegan desde Italia sobre la recuperación de Alex Zanardi, quien se recupera del grave accidente que sufrió con su handbike mientras competía en la prueba de relevos Obiettivo 3 el pasado mes de junio. Tras someterse a varias y delicadas operaciones, el expiloto ha vuelto a hablar, según informa el Corriere dello Sport.

La progresión de Zanardi continúa, ya que el paciente se encontraba despierto y reconocía a gente de su entorno, pero no podía hablar debido a una traqueotomía. "El cerebro regresó a una condición de seguridad, comenzó a tejer las conexiones nuevamente", explican los neurocientíficos que atienden al expiloto, confirmando así esos avances

Y el último de ellos lo explica Federica Alemanno, neurocientífica del hospital San Raffaele en Milán, quien ha sometido a Zanardi a una neurocirugía con paciente despierto, una delicada intervención que detalla la especialista y tras la que el paciente ha recuperado el habla: "Soy la primera en ver al paciente que es candidato a cirugía. Lo someto a una prueba para conocer cuáles son sus capacidades cognitivas, para luego ser revisadas en el quirófano. Antes de poner el bisturí en acción el cirujano simula, con estimulación eléctrica, la operación zona por zona. Por ejemplo, si estamos en la zona de la memoria, propongo al paciente, sedado pero no dormido, la fotografía de su esposa. Si la reconoce, significa que el bisturí no dañará esta función y el cirujano puede proceder. El objetivo no es sólo la supervivencia del paciente, sino salvaguardar al máximo sus funciones cognitivas y asegurar la mejor calidad de vida posible".

Tras los éxitos de los tratamientos e intervenciones, el expiloto ha logrado un nuevo milagro en su luchar por recuperarse: "Fue una gran emoción cuando empezó a hablar, nadie lo creyó. ¡Estaba ahí! Y se comunicaba con su familia", ha declarado Alemanno.