NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Se coló agua en la gasolina por un problema de abastecimiento

Short, el americano de Yamaha, abandonó con una cantidad de agua importante en su depósito tras repostar. Price y otros, también tenían, pero menos.

Wadi Al DawasirActualizado a
Zona de repostaje del vivac del Wadi Al Dawasir.
Víctor Serrano

Andrew Short, el piloto estadounidense de Yamaha, dio la alarma con sus declaraciones tras verse obligado a abandonar el Dakar a mitad de la etapa del lunes. "El segundo día del rally comenzó muy bien, pero después de repostar tuve lo que creo que fue un problema relacionado con el combustible. Intenté hacer todo lo que pude para poner la moto en marcha, pero no lo conseguí", escribía lamentándose en sus redes sociales. En efecto, tuvo un problema con la gasolina, uno muy grave: había bastante agua en su depósito.

¿Cómo pudo ocurrir eso? Según ha podido saber AS al consultar al equipo de la marca de los diapasones en el campamento de Wadi Al Dawasir, cuando Short llegó a una de las zonas de repostaje de la especial, fue el primero en utilizar uno de los bidones de gasolina que había. Reemprendió la marcha con normalidad, pero a los cuatro o cinco kilómetros, la moto se paró. Como cuenta, intentó hacer lo posible para arrancarla, pero no pudo e inmediatamente relacionó el problema con el repostaje de combustible.

Mientras el piloto fue trasladado al vivac, miembros del equipo de Yamaha fueron en busca de la moto, hicieron las pertinentes comprobaciones y, cuando vieron que tampoco ellos pudieron ponerla en marcha, se dieron cuenta del problema. Encontraron el agua en el depósito en una proporción bastante importante, lo suficiente para fastidiar de forma inmediata toda la parte mecánica y electrónica del motor. A la mañana siguiente, la moto ya estaba reparada y lista para salir, pero la organización no le dejó reengacharse a la carrera.

Short fue el que más sufrió este problema pagándolo con el abandono, pero no el único. En KTM también encontraron agua en el depósito de combustible de Toby Price, que también perdió tiempo por ello (acabó a más de media hora del ganador Barreda), pero la cantidad que tenía no fue tanta y pudo acabar la etapa. Mientras, en Honda no han reportado ningún fallo relacionado con este tema en alguna de sus cuatro motos y Barreda, con el que AS habló ayer tras su victoria, tampoco comentó nada al respecto.

Castera reconoce el problema

La organización lamentó lo sucedido y advirtió a todos los equipos de que podría haber problemas de ese tipo en sus mecánicas y Castera se pronució al respecto en palabras que recoge AS: "Tuvimos un pequeño problema con un abastecimiento. Parece que había agua en el tanque, no lo entiendo porque tenemos un procedimiento muy bien hecho. Todo se ha complicado un poco por el abandono de Short. Si sacas el agua tu moto aguanta y sigues la carrera. Su motor no se rompió, solo se paró. Otros han tenido agua pero en tan pocas cantidades que no les afectó. Estamos cambiando el procedimiento del sistema de la gasolina para que no pase más".