"Nos perdimos cinco minutos"
El madrileño comenta que volvieron a tener problemas con la navegación y por eso cedieron más tiempo. Y Peterhansel, nuevo líder, dice que acertaron.
Visiblemente algo decepcionado, así se bajó esta vez Carlos Sainz de su Mini una vez que acabó la segunda etapa del Dakar 2021 en la que cedió el liderato frente a Peterhansel y nueve minutos con Al Attiyah. No lo estaba por el hecho de haber perdido tiempo, con eso ya contaba desde que ganó la primera especial, sino por la forma en la que ocurrió: otra vez Lucas Cruz y él se perdieron en un 'waypoint'. Les costó cinco minutos dar con el buen camino y de ahí ese bajón que dieron sobre el Km. 300 de la especial.
"No ha sido fácil... Tuvimos un problema con un punto de control y perdimos unos cinco minutos, pero es lo que hay, un día va bien y el otro no es tan fácil", explicaba Sainz a los medios del vivac entre los que se encuentra AS. Es consciente de que es lo que esta edición se ha buscado complicar la navegación para que sea más decisiva, y de momento a los españoles ya les ha costado casi diez minutos entre un día y otro: "Es lo que ocurre ahora en los raids, que la navegación es difícil en algunos puntos, pero es lo que hace que también haya alternativas".
Cuando pasan ese tipo de cosas, es de imaginar la tensión que se vive dentro del coche entre piloto y copiloto y así lo asume Carlos: "Hay mucha tensión, pero hay que entender que la labor del copiloto no es fácil". "Lo importante es que otro día más estamos aquí", y ya toca mirar de nuevo a lo inmediato, la etapa del martes, un bucle de 400 km de especial en Wadi Al Dawasir a la que saldrá con un turbo nuevo, el que llevaba era el mismo que utilizó en Hail y lo cambiaron por seguridad (algo que no acarrea sanción de ningún tipo): "Intentaremos remontar". No le sorprende que transcurridas apenas dos etapas el trío de favoritos este ya al frente: "Es una repetición de los últimos diez años...".
La navegación, clave: Peterhansel apenas falló
Uno de ellos, ahora el mejor posicionado como nuevo líder, es Peterhansel, que hacía balance una vez concluida la etapa: "Al principio fue difícil encontrar el ritmo con tanta duna, pero luego la navegación fue más decisiva y mi copiloto hizo un gran trabajo. Quizá perdimos un minuto encontrando un 'waypoint', pero eso no es nada. Carlos abrió pista 250 km, le adelantamos y los últimos 200 abrimos nosotros. Salir segundo nos viene bien para mañana porque le tocará abrir pista a Nasser. Es un buen comienzo".