DAKAR

España vuelve a destacar: Roma, Esteve, Barreda, Laia, Farrés...

Los pilotos españoles representan el segundo grupo más nutrido del rally solo por detrás de los franceses. Hay representación en todas las categorías.

Yeda (Arabia Saudí)
0
Esteve y Villalobos, su copiloto, con Roma y Loeb en las verificaciones de Yeda.
HAMAD I MOHAMMED REUTERS

Como era de esperar, el COVID ha hecho mella en la lista de inscritos del Dakar dejando algunas bajas por el camino, pero España volverá a estar muy bien representada en la segunda edición de Arabia Saudí con una amplia nómina de participantes. De hecho, solo Francia aporta un número más alto de competidores. Repasemos pues la lista de españoles que encabezan, como no podía ser de otra forma, Sainz y Cruz como defensores del título en coches y que abarca el resto de categorías porque en todas hay al menos un piloto nacional.

Acompañando a los vigentes campeones en la clase principal, tenemos a otro piloto que empieza un proyecto nuevo e ilusionante con el que espera alcanzar las cotas más altas. Nani Roma se estrena con el BRX de Prodrive, eso sí, con cambio de copiloto a última hora (el francés Alex Winocq) por el positivo de Dani Oliveras. Igual de motivado llega Isidre Esteve con su prometedor Toyota Hilux con el que tiene potencial para destacar. Los Plaza, Manuel y Mónica, padre e hija, repiten participación como en 2020 y se cuentan aún tres coches más, lo del FN Speed de Font, Bravo y Rodríguez.

Si pasamos a las dos ruedas, encontramos el mayor grupo de españoles con un trío de protagonistas que puede dar muy buenas noticias: Barreda, que siempre parte como la principal baza nacional; Laia Sanz, mermada físicamente, pero de carácter incombustible; y Santolino, con un prometedor ritmo como demostró en Andalucía (tercero). También destacan otros como Pedrero, todo un veterano con 12 dakares; Betriu, el mejor rookie en 2020 o Sara García y Javi Vega, la pareja de Yamaha que corre sin asistencias.

Cristina Gutiérrez, en uno de los Overdrive de Red Bull, y Gerard Farrés, con el Can-Am del Monster Energy, encabezan la participación española en side by side con opciones de estar arriba, al igual que Hinojo, que fue quinto el año pasado. En camiones, cinco llevan bandera española como los de Juvanteny y Herrero, Vingut es el único que la porta en quads y entre los clásicos, la nueva categoría, España es mayoría con 12 de 24. En total, 53 vehículos pilotados por españoles sin contar los que copilotan en otros, como Álex Haro en el Toyota de De Villiers. Para estar orgullosos.