FÓRMULA 1

"Ricciardo no es Sainz"

Stella y Key, jefes de McLaren, esperan que el australiano y Norris puedan colaborar abiertamente como hizo el madrileño. Espera el MCL35M.

Carlos Sainz (McLaren). F1 2020.
Steven Tee

En invierno, los pilotos dan paso a los ingenieros en la Fórmula 1. Hay días de descanso para el equipo de carreras, pero el personal de la fábrica trabajará a toda pisa para terminar de afinar los coches de 2021, con leves modificaciones aerodinámicas sobre 2020, y el proyecto de 2022, ante un profundo cambio de reglas para el que se permite trabajar a partir del 1 de enero. En McLaren celebran el tercer puesto en constructores, tan inesperado como disputado, pero ya piensan en un futuro sin Carlos Sainz y con Daniel Ricciardo y Lando Norris al volante.

Andrea Stella, responsable de rendimiento, y James Key, director técnico, analizan en la web oficial de la escudería de Woking lo que les espera en los próximos meses, y hablan del piloto australiano. "Al final, el que está en el coche es solo el piloto. Carlos y Lando fueron excelentes este año, no sumas puntos si ellos no hacen su trabajo", dice el italiano, para quien "el nivel de colaboración entre ambos compañeros, siendo abiertos y transparentes" fue "una de las razones" que impulsó el crecimiento del MCL35.

Ahora llega Ricciardo, un piloto con victorias en su palmarés y otro caché. El australiano, de 31 años, se subirá a un tercer coche en cinco años tras las salidas de Red Bull (fatigado por la posición prioritaria de Verstappen) y Renault (impulsado tras un mal primer año, no así el segundo). Con tantos cambios, se arriesga a perder un coche en favor de otro peor. Pero sólo la temporada 2021 podrá confirmar si sus planes eran buenos, o si ha salido ganando… Alonso.

Andrea Stella y James Key.

"Es un ganador de carreras probado"

James Key le conoce, trabajaron juntos en Toro Rosso: "Es un piloto excelente y ha acumulado mucha experiencia y conocimientos desde que trabajé con él, le imagino varios peldaños por encima de entonces. Es un ganador de carreras probado y alguien que puede medirse con los mejores pilotos. Es fácil llevarse bien con él, pero también llega centrado para tener un efecto positivo. Será una gran referencia para nosotros y, junto con Lando, tendremos una de las alineaciones más fuertes de la parrilla".

Stella reconoce: "Daniel no es Carlos, su relación con Lando será diferente. Lo más importante en. Mi opinión es que debemos preservar las condiciones que permitieron este enorme nivel de colaboración entre Carlos y Lando. Debemos ser abiertos para mantener esos estándares. Lando ha demostrado sus condiciones para ser un piloto ‘top’ y en 2021 tendremos una alineación muy competitiva y emocionante". En Woking piensan ya en el MCL35M, el chasis que acogerá al motor Mercedes. Y es que la nueva unidad de potencia, mejor que Renault, es el verdadero gran fichaje de McLaren para el año que viene. Aunque, como dice Stella, los pilotos son los que suman los puntos.