NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Mercedes se fija en la exhibición de Fernando Alonso

Ver al asturiano con el R25 lleva a Toto Wolff a la reflexión sobre la evolución de los monoplazas.

Actualizado a
Mercedes se fija en la exhibición de Fernando Alonso
Dan Istitene - Formula 1Formula 1 via Getty Images

La exhibición de Fernando Alonso con el Renault R25 en Abu Dhabi causó sensación. Nadie en la Fórmula 1 fue ajeno a la espectacularidad de un monoplaza de 2005, cuando la tecnología utilizada en los grandes premios era tan diferente a la actual de las motorizaciones híbridas. El propio Lewis Hamilton se mostró deslumbrado por el sonido y prestaciones de ese coche, mientras que más profundo en su análisis fue su jefe en Mercedes, Toto Wolff.

El máximo responsable de la escudería hegemónica durante los últimos años del Mundial es, por supuesto, realista con las circunstancias actuales: “Este Renault es una reliquia, un coche de una época en la que las emisiones contaminantes no importaban y tampoco existía la movilidad eléctrica. Ahora estamos en otra era y eso supone que haya que realizar concesiones, aunque es cierto que el R25 resulta espectacular”.

Sin embargo, Toto Wolff también es consciente que coches de ese estilo resultaban más rápido en carrera que los actuales, no en tiempo por vuelta pero sí en términos absolutos al no tener que vigilar la conservación de la energía de las baterías. Así lo explicaba el jefe de Mercedes en los grandes premios: “Eran coches más pequeños, 150 kilos más ligeros y con un motor aullando. Sus tiempos por vuelta son más lentos, cuatro o cinco segundos que los actuales, pero en las imágenes de televisión parecía que iba mucho más rápido”.

Espectáculo se podría llamar a esa sensación que describe Wolff, sobre todo después de una carrera final de temporada en Yas Marina que resultó tan anodina. Por eso, con su habitual actitud reflexiva, evita dejar caer en saco roto la experiencia de Alonso con el R25: “Tenemos que analizar las razones que hacen de ese coche tan atractivo para el público, por qué parecía un coche tan genial y entender qué se puede hacer al respecto. Siempre hay algo que aprender”.