NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Sakhir F1 2020: resumen y resultado de los entrenamientos libres 1 y 2

Actualizado a
Russell durante la primera jornada del GP de Sakhir.

Así vivimos los Libres 2 del GP de Sakhir de F1

Con el mejor tiempo de Russell (54.713) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Sakhir la decimosexta clasificación de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta mañana! 

20:00

¡¡Russell es el hombre del día!! El británico ha logrado batir a toda la parrilla en su primera toma de contacto con el W11, dejando relegado a Bottas a un segundo plano. El finés no estuvo fino en su pilotaje, sucumbió a la actuación de su compañero y no pudo mejorar los tiempos del sustituto de Hamilton. Verstappen volvió a ser la alternativa al Mercedes y Carlos Sainz sufrió con el McLaren, en una jornada con muchos problemas para los de Woking. 

19:57

Levanta una nube de tierra Bottas antes de afrontar las enlazadas. Mercedes ya le ha advertido por radio que está rozando mucho el límite, pero aún así el finés no es capaz de encontrar un pilotaje limpio. 

19:54

Siguen siendo muchísimos los problemas de tracción que está teniendo Vettel durante esta jornada. El alemán vuelve a fallar para marcharse largo a la salida de la dos, en una última vuelta con muchas correcciones. 

19:51

Carlos Sainz va a tratar de completar los últimos minutos de la sesión. McLaren sale a pista con el madrileño calzando los blandos, aunque en el plan está también dedicar unas vueltas al compuesto medio. 

19:49

Calzando también el neumático duro, por el momento Bottas está por delante de Russell en el ritmo de carrera. El finés está completando su tanda en 57 altos, por los 58 bajos que está marcando el británico. 

19:46

Vettel, Pérez y Stroll se apuntan al grupo del neumático medio. Ambos Racing Point están en los 57 segundos con este compuesto mientras que por su parte, Raikkonen, apuesta por el duro para los últimos compases.

19:43

A excepción de los dos McLaren y el Ferrari de Leclerc, con problemas los tres monoplazas, todos los pilotos están en pista ahora mismo. Bottas continúa con problemas de tracción en la última curva.

19:40

Los tiempos de simulación con el blando usado están en torno a los 58 segundos para los pilotos que luchan en la zona media. A excepción de los Haas, que están trabajando con el compuesto medio, el resto de pilotos calzan la configuración más blanda.

19:36

Problemas también en el McLaren de Carlos Sainz... El madrileño entra a la zona de boxes para que el equipo trate de identificar qué ha fallado en el MCL35, aunque probablemente están relacionados con el cambio. Se queda sin representantes en pista la escudería de Woking. 

19:34

Comienzan a salir los pilotos con el blando usado para trabajar en la configuración de carrera. Carlos Sainz ya está trabajando en ello y completará solo el programa de McLaren, tras los problemas en el MCL35 de Norris.

Pese a que ocupan la segunda y quinta posición en la tabla ahora mismo, los dos pilotos de Red Bull reportan el mismo problema por radio. Tanto Verstappen como Albon se quejan del subviraje en esta nueva configuración del trazado.

19:28

Verstappen ha logrado mejorar su propia marca en la séptima vuelta con el neumático blando. El neerlandés ha marcado un 54.841 en su último paso por meta, pero no consigue superar la referencia de Russell.

19:25

Russell vuelve al garaje de Mercedes para preparar las tandas largas. El británico se mantiene en lo más alto de la tabla y ahora mismo solo permanecen en pista los dos Red Bull, Gasly, Norris y Aitken. 

19:23

Ferrari confirma la avería en el monoplaza de Leclerc. El SF1000 ha sufrido una rotura de transmisión en el palier izquierdo y el monegasco da por concluida su actividad en la jornada de hoy. 

19:21

¡Se vuelve a ir fuera Bottas! El finés no está consiguiendo encontrarle el punto a la curva ocho y por segunda vuelta consecutiva, excede los límites de la pista. De momento Russell sigue ganándole la partida a su compañero.

19:18

¡¡Primera posición para Russell!! ¡Vuelve a la carga el británico! El sustituto de Hamilton ha marcado un 54.713 en su primer intento para batir a un Bottas que, además, ha perdido su mejor vuelta tras haber excedido los límites de la pista. 

19:15

Vettel ha vuelto a perder el tren trasero y se queja por radio de las dificultades que está teniendo para mantener el monoplaza en el trazada. No cesan los problemas en Ferrari, pese a que ya han identificado la avería en el coche de Leclerc. Ha fallado la transmisión. 

19:13

Comienza a animarse la actividad sobre el asfalto y los neumáticos blandos toman protagonismo. Carlos Sainz es el último que abandona el garaje con este compuesto, para tratar de mejorar el 55.699 que ha firmado con el medio. 

¡¡Vettel fuera de control!! Las sensaciones con el Ferrari no están siendo nada buenas en toda la jornada y el alemán ha vuelto a salir cruzado de la curva 6, salvándose por los pelos de un impacto con Magnussen. Era una zona muy rápida y Sebha terminado en la grava, destrozando las gomas. 

19:08

El coche de Norris está levantado en el garaje de McLaren y los mecánicos de Woking están trabajando para reparar los daños que ha sufrido el británico en el fondo plano. También continúa el trabajo en Ferrari con el monoplaza de Leclerc, que parece haber salvado la caja de cambios. 

19:05

Los equipos ya han completado el trabajo con la configuración media y dura de neumáticos y, a partir de ahora, va a llegar el turno de las gomas blandas. Hasta ahora, con las carcasas más rígidas, Verstappen ha sido el más competitivo. 

Están sufriendo muchísimo los fondos planos en esta nueva configuración del trazado. Especialmente el paso por las curvas 7 y 8 está muy bacheado y el roce hace saltar chispas e incluso partes de los monoplazas. Norris ha sido el último en reportar problemas: "Algunas piezas simplemente han volado". 

18:59

De momento Bottas aguanta bien el primer pulso pese al primer intento fallido. El finés consigue colocarse en la tercera posición con el neumático duro, mejorando en algo más de una décima el tiempo de un Russell que vuelve a pista. 

18:58

¡¡Primera posición para Verstappen!! El neerlandés mejora el tiempo de Ocon en algo más de una décima, tras haber completado su primera vuelta lanzada con el medio en 55.043. 

18:56

Bottas aborta su primera vuelta lanzada después de encarar mal su primer paso por meta. El finés se ha desviado en la última curva trazándola por fuera de los límites, y ha perdido velocidad en la entrada a recta. Comienza un nuevo intento.  

18:54

Desmontan el Ferrari de Leclerc para tratar de localizar el problema que sufre el monoplaza del monegasco. Russell comienza rodando en 55.675 con el neumático duro, para ponerse sexto. Todos los rivales que tiene por delante calzan la goma media.

18:51

¡Reaparece Russell en escena! El británico abandona el garaje y comienza a trabajar en esta segunda sesión con el neumático duro. De momento Bottas permanece dentro del box y veremos si Mercedes decide seguir el mismo plan de trabajo con el finés. 

Se complican todavía más las cosas en Ferrari. Leclerc, que había pintado de morado el segundo parcial, ha sufrido un trallazo en la curva 6 que ha derivado en algún problema con el monoplaza. Lo comunica al equipo por radio y llega a la zona del garaje en punto muerto. 

18:47

¡¡Trompo de Vettel!! El alemán, en el mismo punto que Albon durante los Libres 1, ha perdido el control dando gas en la salida de la curva 2. Seb se encontraba en su vuelta de formación. 

Con los dos monoplazas favoritos todavía en el garaje, ahora mismo comandan la tabla los dos Renault. Ocon tiene el mejor tiempo (55.210) con Ricciardo a cuatro décimas. Desde el box, un espectador de lujo como es Fernando Alonso. 

18:42

Los dos Racing Point mejoran el tiempo de Carlos Sainz para ponerse al frente de la tabla con una ventaja de 31 milésimas respecto al McLaren del madrileño. Pérez tiene el mejor registro ahora mismo tras haber parado el crono en 55.668.

18:39

Norris y los dos Racing Point salen también a pista calzando la goma media. Ahora mismo, a excepción de un Raikkonen que ha montado el compuesto duro, todos los pilotos montan la misma configuración de neumáticos. 

18:36

Comienza a incrementarse la actividad en pista y además de los dos Alfa Romeo, Carlos Sainz y Magnussen también abandonan el garaje para comenzar a trabajar en esta sesión. El madrileño arranca esta tanda con el neumático medio. 

18:33

De momento ningún piloto más abandona el garaje en estos primeros minutos. La nueva medida que ha establecido Dirección de Carrera con los límites hará que, a partir de ahora, cualquier vuelta en la que se haya excedido la línea blanca a la salida de la 8 sea eliminada. 

¡Semáforo en verde! Comienza la segunda sesión de entrenamientos y Fittipaldi es el primero en salir a pista para continuar su adaptación con el Haas. Para los Libres 2, Dirección de Carrera ha establecido límites de pista en la curva 8.

18:27

¡Todo preparado en Bahréin para que arranque la segunda sesión de libres! Ahora sí la noche ha caído por completo en el trazado de Sakhir y también lo han hecho las temperaturas en cuatro grados respecto a los Libres 1. Para esta tanda, los pilotos saldrán a un asfalto con 26ºC. 

18:24

En cuanto a la situación de Ferrari, los dos monoplazas de Maranello han encontrado su hueco dentro del top-10 aunque al volante, las sensaciones no han sido tan positivas. Las características del trazado externo de Sakhir, con largas rectas predominando, han hecho muy complejo el pilotaje para un Vettel y un Leclerc que han protagonizado numerosas correcciones. 

18:21

McLaren ha dedicado la gran mayoría de la primera sesión en testar diferentes configuraciones en el ala delantera, además de otros cambios que también han realizado en la parte inferior de los deflectores. Además, casi todo el trabajo lo han completado con la goma dura, mientras que la opción más elegida por el resto de parrilla ha sido la blanda.

18:19

Con los monoplazas energéticos destacados nuevamente de la zona media, la lucha por el tercer puesto de constructores continúa entre McLaren, Renault y Racing Point. De partida, la escudería del rombo es la mejor situada en la nueva configuración de Sakhir tras haber metido a sus dos monoplazas en el top-10, aunque la primera sesión para los de Woking ha estado llena de trabajo. 

18:16

En la salida de la curva 2, Albon ha cruzado el monoplaza y ha podido evitar el muro de milagro ya que la distancia era prácticamente insalvable. Respecto a su continuidad en Red Bull, todavía no hay novedades y el equipo esperará hasta la última prueba de la temporada para anunciar al compañero de Verstappen a partir de 2021. 

18:13

Pese a tratarse de un trazado desconocido para todos, de nuevo la única alternativa a las 'flechas de plata' hasta ahora sobre el asfalto continúan siendo los Red Bull. Verstappen y Albon han marcado el segundo y tercer mejor registro de unos Libres 1 donde el tailandés, ha podido evitar comprometer todavía más su futuro en la escudería energética. 

18:10

Todo eso ha inquietado a un Bottas que no ha sido capaz de mejorar la cuarta posición. Pese a que el finés comenzó la sesión marcando el mejor tiempo, su actuación se fue enturbiando a medida que ganaba protagonismo su nuevo compañero. Errores en el pilotaje y una última parte de trabajo centrada en la degradación de las gomas, le han impedido al piloto de Mercedes batir a Russell. 

18:07

El británico ha completado una primera sesión muy competitiva en la que ha estado por encima de los objetivos. Pese a que sobre el papel Russell debía adaptarse al W11, el sustituto de Hamilton ha ido más allá y ha demostrado velocidad a una vuelta además de un buen ritmo de carrera. 

¡Buenas tardes! Ya estamos de vuelta para contar todo lo que ocurra durante la segunda sesión de entrenamientos para los pilotos de F1 en el GP de Sakhir, después de unos Libres 1 que ha dominado George Russell.  

¡¡Se acabó!! Termina la primera sesión de entrenamientos sobre la nueva configuración de Sakhir con Russell en lo más alto de la tabla de tiempos. El británico no solo se ha mostrado muy comunicativo con el equipo durante toda el libre 1 sino que además, no le ha temblado el pulso a la hora de batir a su compañero y al resto de la parrilla. De momento estreno inmejorable para el piloto de 22 años al volante del W11, que finaliza por delante de los dos Red Bull. Verstappen ha sido segundo y Albon tercero, con un Bottas muy nervioso en la cuarta plaza. Carlos terminó decimotercero unas pruebas con mucho trabajo en el garaje de Woking. 

15:56

Aunque se encuentra en los últimos minutos de la sesión, Verstappen está pilotando muy agresivo. El neerlandés está atacando las curvas sin concesiones, junto a un neumático duro usado que obviamente no le va a permitir mejorar el tiempo de Russell. 

15:53

Algo más están sufriendo en McLaren, sobre todo, respecto al pasado fin de semana. Pese a que los de Woking están trabajando en diferentes configuraciones durante esta sesión, Carlos es decimotercero con Norris, 16º. 

15:50

En estas primeras tandas con el neumático usado, el ritmo de carrera lo está firmando Russell junto a los Alpha Tauri. Los tiempos por vuelta más competitivos se están marcando en 58 bajos, frente al 54.5 que ha establecido el británico a un intento.

15:47

Los pilotos comienzan a trabajar con los neumáticos usados. Se acerca el final de la sesión y debido a la longitud del trazado, la goma blanda es la opción más elegida para testar su rendimiento. 

15:44

Pese a que logra acercarse, ahora Verstappen no puede mejorar el tiempo de Russell. El neerlandés se ha quedado a algo más de una décima del británico, tras una vuelta que no ha sido perfecta en la zona de las enlazadas. 

¡De la que se ha salvado Albon! El tailandés se ha cruzado en la salida de la dos y ha estado apunto de acabar nuevamente contra el muro. Afortunadamente para él, el final ha sido más feliz que hace tan solo una semana cuando destrozó el Red Bull. Regresa al garaje tras su error. 

15:39

¡Qué bloqueo de Bottas al final de la recta! Parece que la presión le está pasando factura al finés, muy incómodo en los últimos compases respecto a la actuación que está completando Russell. 

15:38

¡¡Vuelve a ponerse primero Russell!! No hay excusas para el británico, que lanzaba un aviso al equipo sobre una luz amarilla en el dashboard, la cual no le ha impedido recuperar la primera plaza tras cerrar la vuelta en 24.546. 

15:36

Bottas no está dispuesto a que su nuevo compañero le gane la partida. El finés lanza su ataque para situarse segundo, a 20 milésimas del mejor tiempo. Se reincorpora también Russell a pista, aunque con una goma blanda usada. 

Mejora Kvyat a los dos pilotos de Mercedes en su último paso por meta. El ruso se ha quedado a solo una décima del tiempo de Verstappen, tras haber rebajado en tan solo cinco milésimas la referencia de Russell. 

Primera posición para un Verstappen que se ha beneficiado del rebufo para sentenciar su vuelta. El neerlandés, algo desaparecido hasta ahora, es el primero en rodar en 54.848 y deja a Russell a algo más de una décima. 

15:28

¡Ha fallado Bottas trazando las enlazadas que preceden a la curva 6! El finés ha perdido el vértice y se ha ido largo, penalizando en los parciales y cerrando la vuelta a casi un segundo del tiempo de su compañero. 

15:25

¡Qué cruzada de Aitken! El sustituto de Russell sufre con el Williams, pero afortunadamente salva el accidente después de una corrección que le ha destrozado los neumáticos. 

¡¡Russell se pone primero!! El británico se acaba de reincorporar a pista con un juego nuevo de blandos, que le ha permitido progresar hasta el 55.030 para comandar la tabla a poco más de media hora para el final. Empieza a apretar el sustituto de Hamilton. 

15:19

Carlos y Norris regresan también a pista con el McLaren para seguir con el plan de trabajo del equipo. Los de Woking están trabajando en diferentes configuraciones que se centran, sobre todo, en el ala delantera, y para esta tanda apuestan ya por la goma blanda. 

15:16

Fittipaldi vuelve a pista después de varios minutos sin actividad. El brasileño regresa para seguir adaptándose al Haas sobre un trazado que, como decíamos, está muy bacheado en el paso de la 7-8. Los monoplazas están sufriendo mucho en ese punto.

15:13

Segundo virtual safety car de la sesión, debido a un trozo de monoplaza que se ha quedado junto a un bolardo del segundo sector. Se limpia la zona y vuelve la bandera verde sobre un trazado sin actividad ahora mismo. 

15:10

Después de unos minutos con muchísima actividad en pista, se quedan solos sobre el asfalto Bottas, Ocon y Stroll. Carlos Sainz regresa de nuevo al garaje después de otra tanda breve con los nuevos reglajes en el ala delantera. 

Russell ya está de vuelta en el garaje de Mercedes después de sus primeras vueltas con el W11. El británico ha completado un total de 19 giros con el neumático blando, marcando un mejor tiempo de 56.079 que le mantiene séptimo en la tabla. 

¡Gasly va pilotando a mano cambiada! El francés tiene suelto el retrovisor derecho del monoplaza tras haberse soltado el anclaje y ha completado la última vuelta sujetando el elemento con su brazo izquierdo. Ya está en el garaje de Alpha Tauri para solucionar el problema. 

¡¡Cómo están sufriendo los Ferrari!! Pese a que ambos SF1000 están dentro del top-10 ahora mismo, tanto a Vettel como a Leclerc les está costando muchísimo controlar el monoplaza y están protagonizando numerosas correcciones. 

14:58

De momento los diez mejores tiempos se han marcado con el neumático blando. De Bottas (1º) a Vettel (10º), la diferencia es de 1.3 segundos, con Russell entre ambos y progresando en la tabla. Pese a que el británico se queja de la arena que está arrastrando el viento, George ya está rodando en 56.1.

14:55

Después de 11 vueltas con el neumático duro, Carlos Sainz ha regresado al garaje. El madrileño es quinto ahora mismo, mientras que los mecánicos trabajan dentro del box para decidir la configuración más adecuada para este trazado. Además se centran también en la parte inferior de los deflectores del MCL35. 

Y pese a que él no se subirá al monoplaza en este fin de semana, sí lo hará muy pronto en los próximos test. Fernando Alonso está en el garaje de Renault siguiendo muy de cerca la evolución de un RS20 que probará el próximo 15 de diciembre en Abu Dhabi. 

14:48

De momento la primera referencia del británico con el Mercedes es de 57:020. Con su tiempo, Russell se queda a ocho décimas del registro de Ricciardo, primero en estos momentos. 

¡¡Ya está Russell en pista!! Comienza un fin de semana especial para el británico al volante del W11 y, en su primera salida, calza la goma blanda en el monoplaza del campeón. 

14:44

De momento se quedan solos en pista los dos McLaren, ya que Ocon también ha completado una vuelta de instalación para regresar al garaje. Carlos y Norris ruedan con la goma dura en estos primeros minutos. 

14:41

Los dos McLaren han sido los primeros en dejar una referencia en la tabla. Después del tiempo de Carlos, su compañero Lando ha comenzado la sesión fijando un 57.083 tras su último paso por meta. Ahora mismo está también en pista Ocon junto a los dos MCL35. 

14:38

Algún elemento extraño en pista ha provocado un virtual safety car que ya ha llegado a su fin. El primer tiempo del fin de semana es para Carlos Sainz con el neumático duro. El madrileño ha rodado en 56.631 dentro de la nueva configuración del trazado. 

14:35

Sale del garaje para comenzar a rodar Carlos Sainz. Todavía no hay ningún tiempo en la tabla, ya que tanto Kvyat como Aitken también han vuelto a su box tras verificar el estado de la pista y los sistemas.

14:33

La mayoría de pilotos han salido a pista para completar una vuelta de instalación y regresar al garaje. Solo se mantienen sobre el asfalto Kvyat y el sustituto de Russell en Williams, Aitken. 

¡¡Semáforo en verde!! Comienza la primera sesión de entrenamientos con Giovinazzi y Norris estrenando la nueva configuración del trazado. Habrá que prestar especial atención a los baches, sobre todo en la zona de la 7-8.

14:28

Ya están dentro de sus monoplazas todos los pilotos. Veremos hasta dónde llega Carlos Sainz en un trazado desconocido, después de las buenas sensaciones que dejó el MCL35 en la antigua configuración de Bahréin durante el pasado fin de semana. La temperatura actual de asfalto es de 30ºC. 

¡Todo preparado en Bahréin para que arranquen los primeros libres del fin de semana! Esta es la imagen de la jornada: Russell con los colores de Mercedes. ¿Hasta dónde llegará el británico con el W11? De primeras, parten todos a ciegas al trazado exterior de Sakhir. 

14:22

Pese a las quemaduras que sufre en ambas manos, el objetivo del piloto de Haas y tras saber que no continuará en el Gran Circo a partir de la próxima temporada, será cerrar la temporada en el GP de Abu Dhabi al volante del VF20: "Sé que es egoísta, pero quiero cruzar la meta".

Grosjean: "Estaba en paz conmigo mismo y me dije: 'Voy a morir"

F1 | BAHRÉIN

Grosjean: "Estaba en paz conmigo mismo y me dije: 'Voy a morir"

Después del terrible accidente que protagonizó en el último gran premio, Grosjean fue dado de alta del hospital el pasado martes y él mismo se ha atrevido a contar cómo fue su experiencia dentro del monoplaza durante los cerca de 30 segundos que estuvo atrapado a las llamas. 

14:18

También tendrá sustituto para este fin de semana Romain Grosjean. El piloto de Haas, que se convirtió en el gran protagonista del pasado domingo tras salvarse de un escalofriante accidente, será reemplazado por Pietro Fittipaldi pese a que el francés, está de vuelta en el trazado de Sakhir. 

14:15

Pese a que se barajaron varios nombres para sustituir al heptacampeón, finalmente fue el piloto de Williams (bajo la tutela de Mercedes desde que llegó al Mundial) el elegido para subirse al mejor monoplaza de la parrilla. La actuación de Russell este fin de semana puede comprometer mucho a un Bottas que, confía, en no ser superado por el británico. 

14:13

Sin embargo, Russell recibirá este fin de semana más atención que el nuevo trazado de Sakhir. El británico se pondrá al volante del W11 del campeón, después de que Hamilton diese a principios de semana positivo por coronavirus. 

Trazado exterior del circuito de Bahréin

Esta es la imagen de un pista exterior que presenta 11 curvas, por las 15 del trazado de 5421 metros en el que se disputó el GP de Bahréin el pasado fin de semana. De las curvas totales, solo tres son a izquierdas frente a las ocho que hay de derechas y alrededor del 74% de cada una de ellas, se tomará a fondo.

14:07

Esta cita supondrá el último doblete de una temporada que está a punto de llegar a su fin y que, a diferencia de los dobletes anteriores, se celebrará en una pista diferente pese a que se trata del mismo circuito en el que se disputó el GP de Bahréin. Para esta ocasión, el trazado de Sakhir utilizará su parte exterior y con sus 3543 metros de longitud, los pilotos completarán la vuelta más corta de este atípico calendario. 

14:05

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de los Libres 1 y 2 de Fórmula 1 en el GP de Sakhir hoy, viernes 4 de diciembre, en el trazado del golfo Pérsico situado en Bahréin.