RALLYS

Susto de Evans y victoria de Neuville en el primer asalto

El líder del Mundial sufrió un trompo en una chicane, y el belga, que aún aspira al título, mostró sus garras en un complicado ‘shakedown’. Sordo fue octavo.

Susto de Evans y victoria de Neuville en el primer asalto
Bastien Baudin Hyundai Motorsport GmbH / Austra

El templo de la velocidad ha recibido al Mundial de Rallys cubierto por un manto blanco de nieve. Y de esa guisa han comenzado a rugir lo motores en el ‘shakedown’ en Monza, en el que se imponía el aún candidato al título, Thierry Neuville, y en el que el líder Elfyn Evans tenía un susto en forma de trompo en una chicane. Dani Sordo fue octavo.

Las inclemencias climatológicas han convertido el circuito de Monza en una peligrosa trampa. Patinaba mucho el asfalto, había zonas con mucho barro, e incluso la niebla se ha sumado a la fiesta. Y en ese escenario ha habido un primer golpe de teatro al trompear Evans, que era el primero en pasar por el trazado, en una chicane. Por suerte, sin consecuencias para su coche, aunque es un aviso de los peligros de este inusual fin de temporada.

A muchos les ha recordado a los tramos denominados Mickey Mouse, del antiguo RAC de Gran Bretaña. El domingo se cubrían especiales en circuitos y parques en las que no había nada que ganar, pero sí mucho que perder porque es muy fácil cometer un error. Y las inclemencias invernales del Rally de Monza hacer recordar a aquella primera etapa de la cita británica en la que siempre había sorpresas.

Quizás conocedor de esos peligros Sordo no ha arriesgado en el tramo de pruebas y ha marcado un tiempo discreto. Además, lleva mucho tiempo sin pilotar en mojado su Hyundai, y debe adaptarse poco a poco. Neuville ha marcado un tiempazo en la primera pasada, y luego no ha sido capaz de mejorarla, aunque le ha valido para acabar en lo alto de la tabla por delante de su compañero y también aspirante al título Ott Tanak. La competición arranca a las 14,08 con el tramo llamado Legado de Monza, de 4,3 kilómetros.

Clasificación ‘shakedown’

1 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), 3:08.7

2 Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 2.1s

3 Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 2.8s

4 Rovnapera-Halttunen (Fin/Toyota), a 3.7s

8 Sordo-Del Barrio (Esp/Hyundai), a 6.3s