NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE TURISMOS

Mikel Azcona: "Mi objetivo es ser campeón del mundo de Turismos"

El español peleará por el título en MotorLand y asegura: "He crecido con Seat y ahora Cupra, y me hace mucha ilusión optar al título un piloto y marca españoles".

Actualizado a
Mikel Azcona celebra su victoria en Aragón.
Frédéric Le Floc’h DPPI

El abanderado español en el Mundial de Turismos peleará por el título este fin de semana en la última cita de la temporada en Motorland. Mikel Azcona consiguió el primer triunfo del año en la pista turolense hace un par de semanas y tiene probabilidades matemáticas, aunque su objetivo más realista es acabar en el podio.

-¿Qué ha supuesto el primer triunfo con Cupra en el Mundial?

-Estoy supercontento porque es el primer año en el campeonato con el Cupra León y el comienzo fue complicado. No hicimos test pretemporada y llegamos en desventaja con respecto a nuestros rivales que llevaban muchos más kilómetros de desarrollo. Después de cuatro pruebas hemos podido ganar y por ello ha sido una gran alegría por todo el trabajo que llevamos hecho que nos ha permitido ganar a los mejores coches.

-¿Se hubiera imaginado en la primera cita de Zolder que iba a ganar este año?

-Antes de empezar sí que lo tenía en mente porque el año pasado terminamos en Malasia con dos podios, hicimos seis podios a lo largo del año, fui el mejor debutante y sabíamos nuestro nivel. Pero llegamos a Zolder a la primera cita de este año y éramos los últimos por esa falta de kilómetros, y me di cuenta de que iba a ser un año muy duro. Se ha trabajado muy duro y la victoria en Motorland ha sido la recompensa. Ahora ya estamos al nivel de poder ganar más carreras.

-Incluso tiene posibilidades matemáticas de proclamarse campeón del mundo.

-Empezamos en el puesto veinte y a falta de la última competición somos sextos y tenemos posibilidades de conseguir el título. El campeonato está muy apretado somos once pilotos los que tenemos opciones matemáticas de ganarlo. Tendría que haber una carambola para lograrlo, y por ello creo que lo más viable es pensar en luchar por el tercer puesto, que es más realista, pero también podemos acabar décimo terceros. Tras la victoria del otro día creo que podemos ganar más carreras y sumar muchos puntos.

-Pase lo que pase, está claro que es el abanderado español en el Mundial de Turismos.

-Hace seis años yo veía este campeonato por la tele y soñaba con estar aquí, y ahora incluso gano carreras. Soy el único piloto español y eso me motiva. Mi objetivo es ser campeón del mundo de turismos, vamos por el buen camino y si seguimos así algún día lo conseguiremos. En 2015 empecé con Seat, y ahora estamos con Cupra, he crecido con ellos, he sido campeón de Europa en 2018, empecé con 17 años y ahora tengo 24, y creo que el año que viene podremos pelear por el título. Me hace mucha ilusión el hecho de que seamos una marca y un piloto españoles.

-¿Cree que ha habido un relevo generacional en el Mundial?

-Estábamos acostumbrados a ver pilotos veteranos muy expertos como Tarquini o Muller, y el pasado año cuando llegué al campeonato con 23 años pudimos hacer podio ganándoles. Los jóvenes estamos apretando muy fuerte y el campeonato está ganando en igualdad y competitividad, y las carreras son muy emocionantes. Además hay muchas marcas muy involucradas, y el nivel es altísimo.