Joan Mir tiene otro rival por el título fuera de las pistas
Aunque no hay riesgo cero, el líder se preocupa más por la COVID-19 que por sus rivales y tanto su entorno como él siguen una estricta rutina para evitar contagios. .
Lo dijo tras su primera defensa del liderato de MotoGP, en Aragón 2, de dónde salió más líder. "Éste sí que me preocupa a mí", aseguró Joan Mir en respuesta a la pregunta de si el coronavirus era el mayor enemigo que tenía en la pelea por el título. Ya avisó aquel domingo por la tarde que intentaría "tomar las máximas medidas posibles, nada de restaurantes, nada de salir a pasear o de compras", así que dicho y hecho. El de Suzuki ha endurecido entre carreras su protocolo contra la COVID-19 y, aunque sabe que no existe el riesgo cero de contagio, él y su entorno en Andorra, donde vive, se han sometido a una meticulosa rutina para evitar que le suceda, por ejemplo, como a Jorge Prado o Jorge Martín...
El piloto de motocross es un ejemplo para Mir, al ver cómo se ha quedado recientemente sin opciones de título en MXGP por dar positivo y lo mismo pasa con el madrileño, que dijo adiós a sus posibilidades en Moto2 por idénticas circunstancias. De momento le está funcionando, porque Mir ha dado negativo antes de viajar a Valencia, para la disputa del GP de Europa, la primera de las tres finales que le quedan para ser campeón de MotoGP en su segundo año en la clase reina. Las otras dos serán de nuevo en el Ricardo Tormo, con el nombre de GP de Valencia, y en el de Portimao, GP de Portugal.
De esta manera, el balear, su equipo de trabajo y su núcleo familiar se han sometido a unas medidas generales y particulares que van un poco más allá de lo que hace el ciudadano de a pie en su día a día, afectando también a las personas que convivan con ellos. Su grupo de trabajo lo formán Tomás Comas (preparador físico y asistente en los circuitos), Paco Sánchez (representante y abogado) y Juan García (preparador de sus motos de entrenamiento y asistente en los entrenamientos con moto). Y el familiar, Alejandra López (su novia) y Claudia López (hermana de Alejandra, que vive con ellos y trabaja con Paco Sánchez).Esta es la rutina que se han impuesto tanto unos como otros:
Medidas generales
- Prohibido ir a restaurantes, bares, discotecas.
- Prohibidas las reuniones con familiares o amigos.
- Prohibido usar el transporte público o llevar a amigos o familiares que no convivan con ellos en el mismo coche.
- Minimizar la estancia en sitios cerrados como bancos, tiendas o supermercados. Recomendable hacer una compra semanal y estar el tiempo justo.
- Usar siempre que se salga a la calle o se vaya a comprar las mascarilla FFP2 que se debe renovar cada dos días máximo (evitar mascarillas de tela o quirúrgicas). La mascarilla es para tapar boca y nariz, no sirve llevarla en la barbilla o por debajo de la nariz.
- Lavarse las manos con jabón o soluciones hidroalcohólicas cada vez que se entre o salga de una tienda, y por supuesto no llevarse las manos, salvo que estén limpias, a la boca, ojos, nariz…
- Si alguien tiene el mínimo síntoma (fiebre, tos, estornudos, dificultad respiratoria, malestar general, etc) lo ha de comunicar inmediatamente al médico y al resto del grupo.
- Si alguien ha tenido contacto con un positivo, ha de comunicarlo inmediatamente al grupo.
Medidas específicas para Mir
-Limitar sus contactos a Alejandra y Claudia, evitando cenas o comidas con amigos e incluso con el resto del grupo.
- En los entrenamientos, evitar contacto con personas ajenas al grupo (otros pilotos, aficionados, mecánicos). Tan sólo estará cerca Juan García, siempre que haya dado negativo en el test PCR previo. Y aún así, con cierta distancia y uso de mascarilla.
- En los circuitos, obligatorio llevar siempre mascarilla y que no entre nadie sin mascarilla en el camión vivienda o una oficina cerrada con Mir presente.
A partir de ahí, el objetivo de Mir y su equipo es defender los 14 puntos de ventaja que tiene sobre Fabio Quartararo, los 19 sobre Maverick Viñales, los 25 sobre Franco Morbidelli, los 28 sobre Andrea Dovizioso y los 32 sobre Álex Rins.