NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LA LUCHA POR EL TÍTULO

El increíble dato numérico que deja el desenlace de MotoGP

El atípico desarrollo de la temporada 2020 se traduce en un final de Mundial con los pronósticos más abiertos que nunca.

Actualizado a
El increíble dato numérico que deja el desenlace de MotoGP
JENNIFER LORENZINIREUTERS

Los condicionantes provocados por la pandemia del coronavirus y la ausencia durante toda la temporada del gran favorito, Marc Márquez, se han traducido en un Mundial de MotoGP absolutamente atípico en su desarrollo e incluso desenlace. Tanto es así, que a falta de disputarse tan sólo tres grandes premios (Europa y Valencia en el Ricardo Tormo de Cheste, más la cita final de Portugal en Portimao) nada menos que 14 pilotos tienen aún opciones matemáticas de proclamarse campeón de la categoría reina.

Se trata, obviamente, de lo que indican las matemáticas, el dato referido la diferencia de puntos del líder Joan Mir (137) de ese decimocuarto clasificado, Johan Zarco (64). Con 75 puntos en juego correspondientes a tres carreras, el primero que se queda sin opciones es Valentino Rossi, que al sumar 58 puntos tiene ya la certeza de que su décimo título tampoco llegará este año.

La realidad apunta en un grupo de aspirantes mucho más limitado, claro está. Sólo una hecatombe inimaginable podría apartar a los principales favoritos de su objetivo, con cuatro pilotos separados por el estrecho margen de 25 puntos, los que logra el ganador de una carrera: el mencionado Mir, con la Suzuki, y los pilotos de Yamaha Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Franco Morbidelli.

Lo interesante de esta recta final del Mundial es que los pronósticos se encuentran más abiertos que nunca. Una manifiesta irregularidad de los protagonistas (el líder promedia 12,4 puntos por carrera) hace difícil adivinar quién se mostrará más solvente en los tres compromisos restantes, por mucho que las Suzuki de Mir y Rins se mostraran en franca progresión en los dos grandes premios disputados en MotorLand.

Ampliar

Sólo dos pilotos de toda la parrilla han conseguido repetir triunfo a lo largo del año: Quartararo con tres victorias (dos en Jerez y la de Montemeló) y Morbidelli (San Marino y Teruel). Otro dato absolutamente inédito es que Mir, al frente de la tabla de puntos, no ha conseguido subir a lo más alto del podio. De conquistar el título de la categoría reina en esas condiciones sería la primera vez en la historia en que sucediera; sí ha ocurrido en cilindradas inferiores con ‘Champi’ Herreros en 80cc (1989) y Emilio Alzamora en 125cc (1999), pero por lo que respecta a la grande el campeón con menos triunfos fue Nicky Hayden, con dos en 2006.

Así que la incertidumbre y la emoción están servidas para el arreón final del Mundial, que se resolverá en un triplete consecutivo de carreras en dos escenarios diferentes y siempre con la amenaza de la COVID-19 presente. Sólo queda esperar que su desarrollo se complete con esta relativa nueva normalidad… y que gane el mejor.