NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Emilia-Romaña F1 2020: resumen y resultado de los entrenamientos libres 1

Actualizado a
Verstappen durante los Libres 1 del GP de Emilia-Romaña.

Así vivimos los Libres 1 del GP de Emilia-Romaña de F1

Resultados Libres 1 GP de Emilia-Romaña

Con el mejor tiempo de Hamilton (1:14.726) en el único entrenamiento del fin de semana nos despedimos hasta dentro de un rato, cuando se celebrará en Ímola la decimotercera clasificación del año para los pilotos de F1. ¡Hasta pronto! 

¡Qué imagen ha dejado el final del entrenamiento! Muchos coches han estado buscando hueco en el último intento para exprimir al máximo la sesión. Terminan las únicas pruebas del fin de semana con Hamilton en lo más alto y Verstappen amenazando el dominio de Mercedes. El holandés está cada vez más cerca del W11 y pese a que no han terminado muy bien posicionados en la tabla, Sainz ha sido decimocuarto, los McLaren pueden ser competitivos en su lucha particular. Al menos a una vuela el MCL35 ha demostrado tener ritmo.

11:28

Vettel se deshace del lastre y sube hasta la duodécima plaza. Pese a que no es una posición brillante, el alemán consigue mejorar con la goma blanda y ya no cierra la tabla como hacía hasta ahora. 

11:25

Verstappen está amenazando también a los Mercedes en términos de ritmo... El holandés está rodando con mucha facilidad en 1:19 bajos y es en esa décima precisamente, en la que se encuentra también Bottas con los neumáticos usados. 

11:23

Con la goma blanda Norris había conseguido rodar en los tiempos del Renault, pero le han cancelado el tiempo por exceder los límites de la pista en la curva 9. Ese está siendo el punto que más está penalizando las vueltas rápidas. 

11:20

¡Últimos diez minutos de pruebas! Todos los pilotos que aguardaban en el garaje se unen también a la acción y con la mayoría montando la goma blanda, Leclerc y Verstappen van a ser la excepción. Ambos han montado el duro para analizar su degradación en estos últimos compases. 

Gasly lucirá durante todo el fin de semana ese casco especial en homenaje a Ayrton Senna. El francés le recordará en el trazado donde la leyenda brasileña perdió la vida en 1994 tras un fuerte accidente.

11:13

Quienes sí parece que se están encontrando más cómodos que hace una semana en Portgual son los Renault. Ricciardo y Ocon están en la cuarta y quinta posición respectivamente, aunque todavía no ha empezado el ataque final. Los pilotos se encuentran casi todos en el garaje, preparándose para ello.

11:10

"El coche es muy difícil de conducir". Ese es el mensaje que lanza por radio Leclerc al equipo, en su sexta vuelta con el neumático blando. El monegasco está trabajando una estrategia diferente a la de Vettel y ahora mismo le separa casi un segundo y medio de la cabeza. 

Ferrari se centra más ahora mismo en el trabajo de carrera y es por ello, que Vettel va a completar otra tanda larga con el neumático duro. El alemán volverá a montar el compuesto blando en los últimos minutos para preparar la clasificación. 

11:05

Vuelve a reportar problemas con su pilotaje Albon. El tailandés, a más de un segundo de su compañero, se queja de nuevo del subviraje atacando las curvas y las dificultades que tiene para girar con el RB16.

11:02

Solamente Norris, Kvyat y Vettel no están rodando con la goma blanda ahora mismo. Mientras que el británico prueba con la media, el resto han optado por montar los duros a menos de media hora para el final. 

10:58

Hamilton acaba de mejorar a Verstappen en casi tres décimas. El británico es el primer piloto que rueda en 1:14, con el holandés ahora mismo en el garaje. También entra Sainz tras no haber mejorado en su segundo intento con la blanda. 

10:55

Se sigue acercando Verstappen a los Mercedes, al menos a un intento... Bottas, que había logrado mejorar en su tercera vuelta con el blando, ha visto como el holandés le ha mejorado de nuevo el tiempo para recuperar la cabeza con un 1:15.023 que le permite aventajar en más de una décima al W11. 

10:52

Sí las ha calzado ya un Carlos Sainz que había subido hasta la cuarta posición, a cuatro décimas de la cabeza, aunque han terminado cancelándole la vuelta por exceder los límites de la pista. El madrileño va ahora a por el segundo intento con el blando. 

Sigue muy atento desde el garaje de Renault todo lo que ocurre en pista Fernando Alonso. El asturiano está analizando la progresión de un RS20 que está situado en la sexta posición con Ricciardo y en la décima con Ocon. De momento todavía no han probado las gomas blandas. 

10:48

Pasa a la acción Bottas con el neumático blando. Cada vez quedan menos tandas largas en pista y no habrá que esperar mucho para ver a todos los pilotos atacando con el compuesto más suave. De momento, el finés no consigue mejorar su tiempo con los medios en el primer intento. 

10:45

Reporta los mismos problemas que Leclerc un Verstappen que acaba de ponerse primero con la goma blanda. El holandés le ha pedido al equipo más carga en el alerón delantero y ahora mismo vuelve a boxes para que se lo ajusten.

10:43

Leclerc está perdiendo adherencia en el tren delantero y se está quejando por radio de problemas de subviraje con el neumático blando. El monegasco no consigue acercarse con estas gomas al mejor tiempo de los Mercedes, que lo han firmado con el medio.

¡Qué trallazo le ha dado el McLaren a Carlos Sainz! El madrileño se ha ido por la grava, pero ha tranquilizado al equipo: "Simplemente estoy buscando los límites". Ahora mismo está quinto en la tabla, a más de un segundo del Mercedes. 

10:36

Por su parte, Albon y Giovinazzi continúan trabajando con el neumático duro una vez superada la primera media hora de la sesión. El mejor tiempo sigue en manos de Bottas, con Hamilton a menos de una décima del finés. 

10:32

Verstappen, Vettel y Leclerc se unen a la estrategia de Raikkonen y montan también el neumático blando. Todos los pilotos están en pista y de momento solo ellos calzan este compuesto. En el resto de monoplazas, ahora mismo manda el medio.

10:29

Solo ha necesitado un par de vueltas el piloto de Mercedes para completar un buen giro que además, le da el mejor tiempo hasta el momento. Bottas ha mejorado en algo más de una décima la referencia de Verstappen, tras haber completado en 1:15.783 su último intento. 

10:26

Bottas se había puesto segundo con los medios, pero le han cancelado la vuelta por exceder los límites de la pista. El finés cae de nuevo a la zona baja de una tabla en la que también se encuentra un Raikkonen que ya prueba la goma blanda. 

10:23

Los pianos están dando problemas y el último en quejarse ha sido un Albon que, tras pisa el de la curva 15, se ha quejado del sobreviraje que le provoca ese paso. Casi todos los pilotos están ya en el garaje, cuando Bottas vuelve a pista para probar ahora los medios. 

10:21

Se van completando poco a poco las primeras tandas y ya hay una decena de pilotos en el garaje preparando la siguiente salida. De momento, con la goma dura, el mejor tiempo lo tiene Verstappen con un 1:15.912.

Kvyat se ha ido de excursión en Tamburello. El ruso ha destrozado los medios con la grava pero, pese a ello, no ha pasado por el pit lane. Sí lo acaba de hacer un Carlos Sainz que al igual que su compañero, está probando diferentes componentes aerodinámicos. 

10:15

Max está trabajando con un plan diferente al que están siguiendo en Mercedes. Mientras que los de Brackley, con Bottas ahora en el garaje, han optado por cargar el coche, la estructura energética ha salido con el monoplaza más ligero en esta primera tanda. 

10:12

Le cambian el morro al McLaren de Norris para probar una configuración diferente. El británico es undécimo con el otro MCL35, el de Carlos Sainz, en la segunda posición. El madrileño está a medio segundo del mejor tiempo de Verstappen. 

¡Han estado a punto de tocarse! Grosjean le ha querido ganar el interior a Stroll en una maniobra al límite, que afortunadamente para ambos ha terminado siendo limpia. Los primeros compases han dejado varios adelantamientos con el fin de encontrar pista limpia. 

10:06

Kvyat y Latifi son los dos únicos pilotos que se han desmarcado de la estrategia. Ambos han calzado los medios para esta primera tanda, en la que los monoplazas han salido cargados para probar los duros y comprobar el agarre. 

No hay vueltas de instalación en esta sesión y desde el primer momento, casi todos los pilotos comienzan a trabajar con el neumático duro. Riccirado ha sido el último en salir a pista, para tratar de evitar el tráfico que se había condensado en el inicio. 

¡Arrancan los únicos entrenamientos del fin de semana! En cuanto se ha puesto el semáforo en verde, los pilotos han salido en tromba a pista para una sesión que será decisiva en lo que resta de fin de semana. 

¡Menos de cinco minutos para que arranquen los libres en Ímola! El cielo está completamente despejado y los pilotos saldrán a pista con un asfalto que ronda los 15ºC de temperatura en esta sesión. 

9:56

Desde Maranello están confiados en realizar unos buenos entrenamientos y también un buen cronometrado en el que será su tercer gran premio de casa, con la intención de reiterar la progresión que se ha visto en las últimas semanas. Ahora mismo el objetivo de la Sucderia es la tercera posición de constructores. 

9:53

Después del bajo rendimiento que demostraron el pasado fin de semana en Portugal, para esta cita el objetivo de la marca del rombo es volver a pelear por ser los primeros de una zona media en la que quiere terminar de despegar Ferrari. 

Oficial: Alonso se sube al RS18 en Bahréin la próxima semana

F1 | ÍMOLA

Oficial: Alonso se sube al RS18 en Bahréin la próxima semana

La próxima vez que Fernando se vuelva a poner al volante de un Fórmula 1 será la próxima semana (4 y 5 de noviembre), en dos jornadas de pruebas que no tendrán límite de kilómetros. 

9:46

Vivirá de cerca este nuevo formato un Fernando Alonso que está en Ímola luciendo ya los colores de Renault. El asturiano ha estado todo el fin de semana junto al que será su equipo a partir de la próxima temporada y pese a que no se subirá aquí al RS20, sí lo hará con el monoplaza de hace dos años en un test que se celebrará en Bahréin.  

Sainz: "No correr el viernes será una prueba interesante"

F1 | GP EMILIA-ROMAÑA

Sainz: "No correr el viernes será una prueba interesante"

A diferencia del resto de sábados y debido a que es un formato especial, en esta ocasión los pilotos tendrán una hora y media de rodaje antes de disputar la decimotercera clasificación de la temporada. Para muchos pilotos será "una prueba interesante". 

9:40

El GP de Eifel sirvió de prueba para lo que les espera en esta cita a los equipos, ya que en Nurburgring tampoco hubo jornada de viernes. En esa ocasión fue la meteorología quien decidió condenar los entrenamientos y el objetivo de este formato, es ver cómo afecta al fin de semana para una posible inclusión en un calendario que pretenden ampliar hasta las 23 carreras. 

9:37

Este fin de semana presenta un formato muy particular ya que, por primera vez, el gran premio tan solo tendrá un entrenamiento antes de la clasificación después de que la jornada del viernes se dedicase exclusivamente a la rueda de prensa protocolaria y la atención a los medios de comunicación. 

9:35

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de los únicos entrenamientos del fin de semana para los pilotos de Fórmula 1 hoy, sábado 31 de octubre, en el circuito de Ímola.