MOTO2 | GP DE ARAGÓN

Martín: "Debo mantener la guardia alta con el COVID-19"

"Ya lo pasé y me puede volver a pasar", dice el futuro piloto de Ducati, donde llegará dispuesto a "ser un día campeón de MotoGP".

Martín: "Debo mantener la guardia alta con el COVID-19"
motogp.com

Había una conversación pendiente en profundidad con Jorge Martín. El madrileño ha sido noticia en los últimos tiempos. Primero, por su positivo en Coronavirus que le hizo perderse la dos carreras de Misano y arruinó sus opciones de título en Moto2. Segundo, por el anuncio oficial de su fichaje por Ducati para subir a MotoGP, dentro del equipo Pramac. Se le ve con las ideas muy claras.

-¿Qué tal le va? Hace tiempo que no nos vemos y ha sido notica últimamente.

-Me va bien. A ver si para el año que viene cambia todo esto y podemos volver a vernos en los circuitos.

-Me dio mucha pena tener que escribir antes de Misano que dio positivo por Coronavirus, por lo que significaba a nivel personal y deportivo. ¿Fue un mazazo para usted?

-Sí, fue bastante duro, sobre todo cuando me dieron la noticia. Al final no lo fue tanto, pero cuando ves que estás en casa, que te encuentras bien y ves a tus máximos rivales compitiendo y haciendo podios es cuando de verdad te afecta. Es algo que tengo que aceptar y que está pasando. Fui el primer caso de la parrilla, pero ahora está habiendo muchos casos en el paddock y esto le puede pasar a cualquiera. Creo que es algo que todo el mundo va a tener que pasar, ahora o en invierno. Es una situación muy rara y que nadie esperaba, pero tenemos que vivir con ella.

-¿Le preocupa que le pueda volver a pasar?

-Yo lo pasé (fue asintomático) y me puede volver a pasar. Por eso hay que mantener la guardia alta, manteniendo las distancias tanto fuera como en el box, porque cualquiera puede tenerlo y sin darse cuenta se lo puede pasar a otra persona. Hay que tener cuidado para no perderte ninguna carrera.

-¿Fue cuestión de mala suerte o cree que cometió alguna imprudencia?

-Al final sí que todos bajamos un poco la guardia, porque ves que no lo coges tú y que toda la gente que lo cogía te quedaba un poco lejana. Igual no tendría que haber bajado la guardia y no ir a alguna cena y tener un poco más de cuidado, pero son cosas que pueden pasar y no hice nada del otro mundo. Creo que fue en Andorra, porque nadie de mis amigos ni de mi entorno lo tiene, así que debió ser haciendo la compra o vete tú a saber. Lo cogió mi chica y luego lo cogimos mi familia y yo.

-¿Ha cambiado algo en sus hábitos?

-Intento limpiarme más las manos, no acercarme mucho a la gente y llevar siempre la mascarilla, que es lo que más nos protege, pero no podemos tener todo bajo control. Intento ser más precavido con esta situación.

Intento limpiarme más las manos, no acercarme mucho a la gente y llevar siempre la mascarilla, que es lo que más nos protege, pero no podemos tener todo bajo control.

Jorge Martín

-¿Cree que el título de Moto2 habría sido suyo sin ese positivo?

-No lo sé, porque en las dos últimas carreras he cometido errores. Creo que me ha faltado experiencia este año, pero la velocidad la tenía. Y si no me hubiese perdido Misano, habría llegado más preparado a Montmeló. Y si Montmeló hubiese ido bien no habría arriesgado tanto en Francia…

-¿Qué es lo que más le animaba cuando estaba en casa, saber que le esperaba su Moto2 o que en cualquier momento se anunciaría su salto a MotoGP con Ducati?

-Mi motivación siempre ha sido el campeonato. Aunque me perdiera dos carreras, siempre lo vi viable, aunque estaba a 46 puntos los veía recuperables. Esa era la motivación. Subir a MotoGP es un extra, pero no pienso en esto porque ya lo haré más adelante.

-¿Quién cree que se va a llevar el título de Moto2?

-Difícil decirlo. Creo que el más rápido ahora mismo es Bastianini, aunque a mí me da igual quien lo gane. Ojalá pudiera recuperar yo toda mi desventaja, pero ahora quiero ganar carreras y demostrar que tengo el nivel para subir a MotoGP.

-Quien le iba a decir hace sólo unos pocos años que iba a estar ahora mismo en la antesala de MotoGP…

-Es difícil lo que hemos conseguido. Miro para atrás y veo todo el esfuerzo, sobre todo de mi familia. Gracias a ellos he conseguido llegar. Recuerdo una entrevista con AS en 2012 o 2013 en la que estaba en la Rookies y veía muy lejos llegar al Mundial de Moto3, pero ahora ya estamos en MotoGP… El otro día mi padre subió una foto a Instagram mía con él en la 748 en la que yo no tenía ni un año y es curioso tener una foto a esa edad con una Ducati, marca con la que ahora voy a dar el salto a MotoGP. Estoy muy orgulloso de todo lo conseguido.

-Y encima tuvo la oportunidad de elegir. ¿No le parece alucinante?

-Sé que las oportunidades que he tenido han sido muy buenas. Mahindra me dio la oportunidad en Moto3, luego Gresini para seguir progresando, ahora en Moto2 con Aki y para MotoGP tuve la suerte de poder elegir, lo que no fue fácil, pero creo que he elegido lo correcto.

-¿Por qué Ducati y no KTM?

-Porque Ducati es pasión. Es algo que sientes y sentía que era mi mejor opción, lo correcto y donde creo que tengo más recorrido para el futuro.

Porque Ducati es pasión. Es algo que sientes y sentía que era mi mejor opción, lo correcto y donde creo que tengo más recorrido para el futuro.

Jorge Martín

-¿Se sintió traicionada KTM?

-Sí se han sentido un poco decepcionados, por darme la oportunidad de saltar con ellos a Moto2, pero un piloto tiene que ser egoísta en este sentido y he mirado por mí. En el momento en el que decidí, la Ducati era la moto más competitiva que había.

-¿Cómo imagina su primer día en MotoGP?

-Le voy dando vueltas y va a ser complicado, porque nunca he llevado una moto más potente de la Moto2 y cuando coja ese bicho voy a alucinar. Sonrío sólo de pensarlo, porque estoy un poco asustado, pero pienso que todos los pilotos que están ahí han pasado por lo mismo por lo que pasaré yo. Maverick, Quartararo, Márquez, todos han tenido ese primer día en el que aprender para luego ser competitivo.

-¿Qué piloto Ducati es su referente?

-Soy una mezcla, pero creo que Pecco (Bagnaia), aunque tiene un estilo diferente, es parecido a mí. Pasó por la Mahindra y pasó dos años por Moto2. Su carrera ha sido parecida a la mía. Él tenía en Moto3 un poco más de paso por curva que yo, pero los dos somos frenadores fuertes. Él se está adaptando bien y espero que pase lo mismo conmigo. El paso por curva es un poco un punto débil para mí, pero me adaptaré a lo que haya.

-¿Da mucha tranquilidad haber firmado por dos años?

-Sí. Siempre me ha gustado firmar así. Dos años te da la seguridad de poder aprender el primero y luego demostrar ya el segundo para renovar.

-¿Se ve ganando algún día el título de MotoGP?

-Sí que me veo, sí. Soy un piloto con mucho potencial. Me falta experiencia, porque es algo que veo ya en Moto2, pero veo mis errores y voy progresando. Mi sueño y mi objetivo en esta vida es llegar a ser campeón del mundo de MotoGP.

Mi sueño y mi objetivo en esta vida es llegar a ser campeón del mundo de MotoGP.

Jorge Martín

-¿Cuánto tiempo cree que necesitará para algo así?

-No lo sé. Espero pelear el primer año por entrar entre los diez primeros y ser el rookie del año; el segundo, pelear por podios y, si se puede, por alguna victoria, como está haciendo Pecco; y a partir del tercero, intentar como objetivo el Mundial. Es algo lógico, pero nunca se sabe. Hay que trabajar mucho y en MotoGP la mitad son campeones del mundo.

-Quartararo y Mir están peleando por el título en su segundo año…

-Eso es lo que me motiva, porque he corrido contra ellos. Mir ganó el Mundial de Moto3 el año que yo tuve una lesión grave, pero velocidad no me faltaba porque hice nueve poles. Creo que tengo el nivel y el potencial para hacerlo, pero hay que adaptarse. Este año creo que se lo va a llevar Quartararo, porque le veo con un punto más, pero Mir en carrera es muy fuerte y habrá que ver hasta el final.

-Buena suerte.

-Muchas gracias.