CAPÍTULO 3

Alonso: "A veces, echo de menos tener una vida normal"

El tercer episodio del capítulo del documental 'Fernando' de Amazon muestra al Alonso más personal en busca del Dakar y las 24 Horas de Le Mans.

Alonso: "A veces, echo de menos tener una vida normal"
Gerardo Mora EFE

“Nadie ha hecho nunca esto en el mundo. Poner a alguno de los grandes pilotos en una disciplina completamente diferente de la tuya”, cuenta Glyn Hall, el director deportivo de Toyota Gazoo Racing, sobre Alonso en el inicio del tercer capítulo del documental ‘Fernando’ de Amazon Prime Video. El tercer asalto se centra en la primera carrera de raids de Alonso junto a Marc Coma y la consecución del campeonato del mundo de resistencia y sus segundas 24 Horas de Le Mans.

Tras el test de Sudáfrica, el piloto asturiano acudió al raid de Arabia Saudí como invitado para acumular experiencia de cara al Dakar. El documental enseña cómo de difícil es preparar una disciplina tan diferente de la tuya y destaca el papel de toda una leyenda del desierto como Marc Coma en la adaptación al Toyota Hilux. El pentacampeón del Dakar cuenta alguno de esos detalles en una conversación con el propio Alonso y su representante, Luis García Abad, frente a las cámaras: “Está acostumbrado a cosas muy precisas, como en la F1. El roadbook (libro de navegación) no es siempre igual a lo que te encuentras, puede haber curvas, pendientes, etc. No sé si decirte cuando toca ir fondo porque te pasas y…". Fruto de ese ímpetu, Fernando tuvo un fuerte accidente y relata lo que siente en esos momentos: “No he tenido muchos accidentes graves en mi carrera, cinco o seis. Eres consciente de que vives con el riesgo. Cuando estás en esa línea tan fina, es cuando más vivo te sientes".

Pese a retirarse de la Fórmula 1 en 2018, la temporada pasada de Alonso estuvo tan ocupada como todas las anteriores y, con la situación actual por la pandemia, el ovetense asegura añorar en ocasiones “una vida normal”: “A veces echas de menos tener una vida normal, estar con tus amigos. No he estado en casa nunca, quizás desde los 12 o 13 años. Incluso el año post-F1 ha sido un año muy intenso, quizás lo hago por el miedo a parar”.

La relación con los aficionados es otro de los puntos en los que se detiene el documental para reflexionar junto al piloto: “Soy consciente de que parte de mi vida y mi trabajo es atender a los aficionados, que me dan su apoyo siempre. Intento darles todo lo que puedo y estar siempre disponible, a veces puedo y a veces no, pero me encanta tener su apoyo. En todo caso, siempre he pensado que no puedes dejar de ser tú mismo, gustes más o menos”.

Le Mans es la última parada del tercer capítulo, donde se narra toda la carrera, desde su relevo nocturno con Buemi: “Fue uno de los momentos más curiosos. Me levantaron por la noche y sin decir nada fueron retrasando el relevo de Buemi. Es importante porque si se retrasan dos o tres, puedes dormir más horas. Hubo varios relevos y empiezas a no entender nada. Te pones nervioso porque quieres subir ya al coche”, hasta el problema en una ventana que le hizo temer por el mundial: “Cuando finalmente me subí al coche tenía claro que era mi momento. Notas que algo va mal y piensas que puede ser un posible retiro. Se encienden todas las alarmas dentro de ti, porque solo necesitábamos unos puntos para ser campeones. Hasta que el mecánico asistente en una parada se dio cuenta de que la puerta no cerraba bien, había un espacio como de un dedo. Se cambió y ya fuimos bien. Luego, con el doble pinchazo del otro Toyota, nos pusimos primeros y vivimos con mucha tensión los últimos momentos antes de la victoria”.