MOTOGP | GP DE EMILIA ROMAGNA

Pol Espargaró: "Este podio vale más que el de Austria"

" En Austria lo teníamos todo muy claro, pero cuando llegas a 12 segundos del primero como la semana pasada, y hoy a cuatro de Maverick... ", dice el de KTM.

Felicísimo acabó Pol Espargaró con su tercer puesto en el GP de Emilia Romagna. Es el segundo podio que consigue con la KTM con el asfalto mojado, y el tercero sumando el conseguido en lluvia en Valencia. Esto dijo en la rueda de prensa posterior a la batalla:

-¿Cómo ha sido lo de poner el neumático blando en la parrilla?

-Ha sido una decisión difícil, porque ayer hasta muy tarde estaba pensando qué hacer hoy, y después del warm up no estaba convencido de utilizar el blando trasero. Pero me he dicho a mí mismo que si repetíamos el mismo error de la semana pasada de apostar por el medio y no me vuelve a funcionar, ya sería cometer dos veces el mismo error. Pensé: "Vamos a probar el blando y a disfrutar de las primeras 15 vueltas en carrera, y luego a ver qué pasa'. Tenía un buen rendimiento, estaba a un segundo de Maverick y tenía a Fabio a un segundo por detrás. Pero a 10 vueltas del final el neumático ha caído mucho, me costaba mucho entrar en las curvas y ha habido algunos momentos en los que he estado a punto de salir por orejas. Sabía que ahí estaba Fabio y que el punto débil de las Yamaha es que si aniquilas su paso por curva, aniquilas a las Yamaha. Estaba intentando apurar la frenada, levantar la moto y valerme de la potencia de la KTM para mantenerle detrás. Sabía que podía adelantarme, así que sólo intentaba retrasar el momento al máximo. Con la penalización a Fabio he podido llegar al podio, así que estoy muy satisfecho.

-¿Tiene más valor aún el podio tras una primera carrera difícil en Misano?

-Este podio vale más que el de Austria. En Austria lo teníamos todo muy claro, la moto funcionaba perfectamente en todas las sesiones y cuando sientes que está todo en su sitio, te puedes batir con los primeros y esperas que haya buenos resultados. Pero cuando llegas a 12 segundos del primero como la semana pasada, y hoy llegamos a cuatro segundos de Maverick... Y hemos perdido los segundos al final de la carrera por el neumático. Ahí te das cuenta de lo sorprendente del resultado. Estamos encantados y esta era una de las carreras del calendario, junto con Barcelona, en la que íbamos a sufrir. Parece que después de Barcelona el campeonato puede mejorar para nosotros.

-¿De verdad que sigue queriendo irse a Honda?

-Cuando tomas una decisión, normalmente lo haces para ir a mejor. Normalmente, cuando tomas una decisión lo haces teniendo en cuenta todos los factores. Pones todo encima de la mesa y eliges la mejor decisión. Ahora sigo pensando que puedo ser más rápido con una Honda, pero en caso de que no lo pensara, puedo decir que en el momento en el que tomas una decisión, no la tomas para ir a peor. Cuando la tomas, pones todo encima de la mesa y piensas qué es mejor. Volver atrás en el tiempo para decir 'Tendría que haber hecho esto otro o ahora es una mala decisión...', es una pérdida de tiempo. Cada vez que tomas una decisión es para mejor. Si lo tomas para estar en una situación peor, o es porque van a darte mucho dinero o eres estúpido. Por el momento, estoy convencido de que puedo hacer los mismos resultados con la Honda. Y si no, me tomaré mi tiempo y trataré de conseguirlo. Es lo que he hecho con KTM en los últimos cuatro años. Empezamos los últimos en Qatar hace cuatro años y ahora estamos en el podio. Si puedo hacerlo, intentaré conseguirlo con la Honda, luchando de nuevo".

-Joan dice que el campeonato empieza ahora

Estoy 100% de acuerdo. Hoy hemos conseguido muchos puntos y nos hemos situado bien en el campeonato, cerca de los pilotos de cabeza. Si podemos sobrevivir a Barcelona, que aunque sea mi carrera de casa, es un circuito en el que normalmente sufrimos con la KTM, podemos ir rápidos en Aragón, en Valencia, Portimao es un circuito nuevo, en Le Mans fuimos muy rápidos el año pasado... Parece que a partir de ahí el campeonato para nosotros es como si fuera con pendiente hacia abajo. Tengo muchas ganas de ver qué podemos hacer en Barcelona y a partir de ahí disfrutar de la última parte del campeonato.