MOTOGP I SAN MARINO

Quartararo tras su fiasco: "No se puede comprar la experiencia"

El galo no cree que la presión del liderato tuviera la culpa sino su juventud: "Incluso Marc y Valentino todavía siguen aprendiendo y yo solo estoy en mi segundo año".

Quartararo tras su fiasco: "No se puede comprar la experiencia"
MASSIMO PINCA REUTERS

Palabras honestas de Fabio Quartararo después de una carrera en la que la pifió cuando estaba llamado aumentar su ventaja al frente de la general. Él era el gran favorito a la victoria junto a Maverick, pero se cayó una primera vez cuando marchaba cuarto, en la octava vuelta, y después una segunda tras un paso previo por el pit lane y la carrera ya estaba perdida. A sus 21 años, tiene claro que “no se puede comprar la experiencia”, asume como error propio lo sucedido y ve en su juventud la gran responsable de este fiasco que aún así le tiene segundo de la general a seis puntos del nuevo líder, Andrea Dovizioso.

Error propio: “Demasiados errores por mi parte. Ha sido difícil desde el inicio, porque no hice una gran salida, aunque tampoco fue mala. Me pasó Jack en la salida, después estuve varias vueltas detrás de Maverick y cuando le pasé me dije: ‘Vamos a por Miller’. Necesitaba empujar para poder coger a la Ducati, pero apreté como si fuera la última vuelta, sin pensar que quedaban todavía 19 vueltas por delante. Fue un error completamente mío, quizás porque había perdido demasiado tiempo a rueda de Maverick. No es el momento de cometer estos errores, pero en cualquier caso, seguimos segundos en la clasificación. Todos los errores que cometí el año pasado me hicieron aprender algo, y espero que este también me haga aprender”.

Ritmo para ganar: “Cuando adelanté a Maverick me di cuenta de que podía ir medio segundo más rápido. Entonces empecé a acelerar antes y frenar más tarde, pero desafortunadamente la goma delantera se había sobrecalentado. Frené tarde en la curva, me fui largo y me fui al suelo. Una pena, porque tenía ritmo para luchar por la victoria. El próximo fin de semana quiero pelear por la victoria”.

Aprender del error: “Me había sentido muy bien el viernes y el sábado y pensaba que iba a hacer una buena carrera, pero este es un año extraño. Puedes ser rápido y puedes tener un paquete perfecto, pero no puedes comprar la experiencia. Tienes que cometer errores para aprender de ellos. Incluso Marc y Valentino todavía siguen aprendiendo, y yo solo estoy en mi segundo año”.

La segunda caída: “Había sentido algo extraño en el motor y preferí entrar a boxes para comprobar que todo estaba funcionando bien. Realmente no sé muy bien por qué me fui al suelo en esa curva, quizás porque en ese momento estaban fríos. La primera caída sé la explicación, la segunda no”.

Presión por ser líder: “La gente piensa que ahora tengo mucha presión porque estoy delante, pero en realidad no me importa mucho. Quiero ser rápido y ganar el campeonato, pero sinceramente no me siento presionado a hacerlo, porque sólo es mi segundo año. Tampoco voy a decir que no sienta presión, porque mentiría. Cuando estás compitiendo necesitas sentir presión. Hoy Dovizioso estaba muy atrás y yo quería luchar delante porque sentía que tenía ritmo para ganar. Cometí un error y punto”.