MOTO3 | GP DE SAN MARINO

Victoria de McPhee y caída de Arenas que abre el Mundial

El español se cayó a dos del final y sus principales rivales lo aprovecharon, porque Ogura hizo un segundo que le pone a 5 puntos y el escocés se queda a 14.

Otra trepidante carrera de Moto3 la del GP de San Marino, aunque esta vez sin alegría demasiado importante para los intereses españoles. Se salva el brillante cuarto puesto del novato Alcoba, pero pesa mucho en el ánimo la caída de Arenas que reabre el Mundial y la última vuelta de un Masiá que comenzó liderando, pero que acabó séptimo. Los que sí terminaron contentos fueron los tres con plazas de podio, McPhee, Ogura y Suzuki, especialmente los dos primeros, porque con el cero de Arenas y sus valiosos puntos sumados tienen licencia para soñar de nuevo con pelear por el título.

McPhee, que partía decimoséptimo, logró su primer triunfo del año y ahora es tercero de la generala a 14 puntos del español, aún con ocho carreras por delante. Y Ogura, que arrancaba desde la pole, firmó un valioso segundo que le deja a nada más que cinco puntitos del líder, cuando durante la carrera de manera virtual llegó a estar más de 30. Además, el japonés estuvo de salir por orejas en los primeros compases de la prueba y se salvó de un buen palo que hubiera arruinado su carrera y sus opciones de título.

La carrera fue de ritmo lento, y es normal, porque es imposible rodar más rápido con tanto hachazo entre los pilotos de cabeza. Hasta 14 unidades llegaron a tener opciones reales de podio en el tramo final. Se hizo un primer corte al principio, cuando Sergio García midió mal y se llevó con él al suelo a Fernández y Vietti. Ellos fueron tres de los siete pilotos que se cayeron. Los otros fueron López y Sasaki, en acción conjunta; Binder, que remontó desde la novena plaza hasta el liderato (hubo hasta seis líderes) y tuvo suerte de no ser atropellado por sus compañeros de viaje cuando se cayó a la salida de la curva 6, porque deslizó en paralelo por el piano; y el citado Arenas, al que le dolió en el alma verse fuera de la carrera.

Arenas dio síntomas durante la prueba de tener la situación bajo control, como ya había hecho en pruebas anteriores. Prueba de ello fue, por ejemplo, el por fuera que les hizo en un momento dado a McPhee y Ogura de una tacada. Previamente a su caída, el catalán tuvo un leve toque con Arbolino que le relegó a la novena plaza. Querer recuperar rápido le hizo forzar la máquina y entrar algo pasado en la curva 3, lo que le mandó al suelo. Una faena, pero sigue líder.

En cuanto a Masiá, que lideraba al comenzar la última vuelta, perdió un montón de posiciones a la salida de la curva 7 y pasó de pelear por el podio al séptimo puesto final. Respecto al resto de españoles, Tatay fue 15º y García 25º.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA

ASÍ VA EL MUNDIAL