MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Pole de Maverick y récord en el espectacular poker Yamaha

El español apostó por dos paradas en boxes para usar tres neumáticos nuevos y lideró la Q2 de Misano por delante de Morbidelli, Quartararo y Rossi.

Pole de Maverick y récord en el espectacular poker Yamaha
motogp.com

Espectacular poker de Yamaha en la calificación del GP de San Marino liderado por un enorme Maverick Viñales, que ha batido el récord de la pista que tenía desde 2018 Jorge Lorenzo, y al que le ha salido a la perfección la estrategia planificada junto a su equipo, basada en dos paradas en boxes para probar con tres neumáticos nuevos.

Hasta siete cambios de posición al frente de la tabla de tiempos se llegaron a ver en la Q2, con Maverick siempre como el más insistente. Él fue el primero en ponerse en cabeza, luego le relevaron Bagnaia, Rossi y Quartararo, hasta que a 4:50 del final volvió a ponerse en cabeza el español de Yamaha. Sin embargo, ese 1:31.787 aún no sería definitivo, porque Morbidelli, ya con el tiempo cumplido, se puso en primera posición, lo que no impidió que en su siguiente paso por meta Maverick se marcara un espectacular 1:31.411. Con ese crono dejó al italobrasileño a 0.312 e hizo añicos el anterior récord, fijado en 1:31.629.

La primera fila la ha cerrado Fabio Quartararo y la segunda la abrirá mañana en la carrera un Rossi al que su casco nuevo con la pastilla azul de viagra le ha dado energía extra. Suyo fue el mejor crono en el FP3 y estuvo luego en el oficial a sus 41 años en la pelea por la pole. Al final se tuvo que conformar con ese cuarto puesto que le hará arrancar detrás de Maverick y con Miller y Bagnaia a su lado en la segunda línea. La tercera ha quedado reservada para Rins, Mir y Dovizioso. Eso son las dos Suzuki por delante del segundo de la general, que no ha dado ninguna muestra de peligro en lo que va de fin de semana con su Ducati, pero al que siempre hay que tener en cuenta. Y la cuarta línea ha sido para Zarco, Pol (sufrió una caída al inicio de la Q2 que no le impidió volver a la pista) y Oliveira, el ganador de la carrera anterior.

Más atrás saldrán Aleix (13º), Rabat (17º), Lecuona (18º) y Álex Márquez (21º). El del Repsol Honda saldrá último, justo por detrás de su compañero de equipo, Stefan Bradl, que continúa sustituyendo al lesionado Marc Márquez. El papelón de Honda desde que se lesionara el campeón está siendo histórico, por lo negativo, y a su mala situación se ha unido la baja de Cal Crutchlow. El inglés no puede correr por la operación sufrida recientemente de síndrome compartimental en su antebrazo derecho y se marcha a casa, para recuperarse con reposo y recurriendo a la cámara hiperbárica. Su equipo ya ha anunciado que también se perderá la cita del próximo fin de semana, de nuevo en el Marco Simoncelli de Misano, y que esperan que pueda correr en Montmeló el 27 de septiembre.