NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Sequía de victorias españolas

Por primera vez desde 2007, cuando hubo que esperar diez carreras hasta ver el primer triunfo, ningún español ha subido a lo más alto del cajón en MotoGP.

Márquez, Lorenzo y Pedrosa celebran el podio del GP de Jerez 2018.
CRISTINA QUICLER

Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde. Y así lo demuestra una vez más MotoGP, tras la ausencia de victorias españolas después de una década dorada para el motociclismo español. Porque hubo una época, no muy lejana, en la que incluso llegó a convertirse en obligación ver, como mínimo, una bandera española ondeando en lo más alto del cajón y, por qué no, también un triplete en el podio de la clase reina que solo, además de nuestro país, Gran Bretaña, Estados Unidos (ambos en la época de 500cc) e Italia han tenido el placer de vivir. A lo largo de la historia fueron estos tres últimos países los que se convirtieron, por trayectoria, en los grandes referentes del Mundial. Pero una vez se pasó a los cuatro tiempos, España comenzó a transformarse en un gigante que no está atravesando su mejor momento.

Pese a que el primer título de nuestro país en la máxima cilindrada llegó en 1999 de la mano de Crivillé y posteriormente Gibernau dejó destellos de campeón durante varias temporadas, no fue hasta 2006 con la llegada de Dani Pedrosa a la categoría, cuando MotoGP comenzó a tomar acento español. Al potencial del catalán le siguió también el de otras leyendas como Jorge Lorenzo y Marc Márquez, y desde entonces, lo que parecía que solo estaba al alcance del público italiano en ese momento, empezó a cambiar de localización. Las victorias españolas comenzaron a sucederse y la representación de nuestro país creció tanto que se llegaron a copar nueve de los veintidós asientos disponibles en la parrilla.

Es pura estadística que cuanto mayor sea el índice de representación, también aumentarán las posibilidades de triunfo, pero ahora, con el mismo número de integrantes que, sin ir más lejos en 2018 (9), las cifras no son tan favorables. Después de cinco carreras disputadas esta temporada y con el piloto que más victorias ha protagonizado en los últimos años, Marc Márquez, fuera de juego, ningún representante español ha sido capaz de lograr algún triunfo. Habría que retroceder hasta 2007, cuando hubo que esperar diez carreras para ver el primero con Pedrosa en Sachsenring, hasta encontrar una sequía tan extensa en el inicio del Mundial para nuestro país.

No es que falten aspirantes, de hecho, la baja de Marc ha dado alas a muchos pilotos entre los que se encuentran Maverick, Pol, Rins o Mir. Estos nombres son los mejor posicionados para volver a hacer sonar el himno español si una bandera roja, problemas con la montura o un rival superior no lo impiden el domingo. Aunque eso también forma parte del juego como se vio en las dos últimas citas en Austria. En el Red Bull Ring ya estuvieron a punto de terminar con la mala racha pero, por delante, tienen hasta el próximo GP de Europa (el primero de los dos que se disputarán en Valencia), para no igualar las cifras de 2007. Está claro que hay nombres para hacerlo y también, un título por decidir. Y esto puede motivarles todavía más…