NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MUGELLO

¿Está Vettel sobrevalorado?

El cuatro veces campeón alemán será piloto de Aston Martin Racing Point y deja sin sitio a Checo Pérez. Szafnauer y Binotto hablan sobre el traspaso.

MugelloActualizado a
Sebastian Vettel (Ferrari SF1000). Mugello, Italia. F1 2020.
Mark Thompson

Sebastian Vettel será piloto de Aston Martin Racing Point en 2021. La duración de su contrato no se ha revelado, "no es importante", opina el implicado, que reconoce que estuvo "muy cerca de la retirada" en los últimos meses. En la Fórmula 1 no es nada habitual que una escudería interrumpa el contrato con uno de sus pilotos para hacer hueco a otro y con Seb, Racing Point quiso hacer esa excepción aunque el precio fuera perder a Checo Pérez, un luchador que lleva siete años en el equipo, les ha dado podios y ayudó cuando las cuentas de Force India iban cuesta abajo y sin frenos. El caso despierta preguntas, la mayoría tienen respuestas, y en las últimas horas han hablado los protagonistas.

¿Por qué cambiar a Pérez por Vettel? Según Otmar Szafnauer, CEO de Racing Point, era una oportunidad del mercado que debían aprovechar y un paso necesario para aspirar a luchar por victorias: "La idea surgió cuando se supo que no continuaba en Ferrari. Lawrence (Stroll, propietario) influye, pero esta decisión se tomó en grupo". "Nos tomamos un tiempo para tomar la decisión entre Sergio y Sebastian y eso prueba el gran trabajo que ha hecho Sergio con nosotros en siete años. Llegó Aston Martin con un nuevo apoyo financiero, con la nueva fábrica prevista, con mejores infraestructuras y más personal, así que un piloto como Sebastian con cuatro títulos sólo puede ser beneficioso. Nos ayudará a dar el siguiente paso, que debemos darlo en los próximos años", dice el dirigente alemán, que mantiene buena relación con Vettel desde hace muchos años.

¿Está Vettel sobrevalorado?

Su condición de cuatro veces campeón pesa más que los años recientes, sufriendo con el Ferrari. "Tiene 33 años, está en la plenitud de su carrera y tiene una experiencia enorme. Su motivación también lo es y trabaja muy duro, encaja en lo que es este equipo y el nivel al que queremos llegar. Estoy seguro de que correrá bien. Nosotros siempre permitimos a nuestros pilotos luchar entre ellos y seguirá siendo así en el futuro", opina Szafnauer. El piloto de Heppenheim siempre ha contado con el respeto del paddock, aunque se le achaque que el Red Bull que le proclamó tetracampeón fue demasiado dominante. Se adaptó mal a los últimos modelos de Maranello y ha sufrido mucho con coches que tendían al sobreviraje, pero se marchará de Ferrari con 14 victorias, que no son pocas.

Es el cuarto piloto con más títulos de la historia, empatado con Prost; el tercero con más victorias (53), detrás de Schumacher (91) y Hamilton (89); el cuarto con más poles y el tercero con más podios. Además ha sido tres veces subcampeón del mundo. En su contra, no ganó el Mundial con Ferrari que es para lo que se le fichó, no emuló los éxitos de Schumacher, ni aguantó la lucha por los campeonatos hasta las últimas carreras, algo que sí hizo Alonso en dos temporadas. Pérez es un gran piloto que ha hecho mucho bien a Force India/Racing Point, pero es difícil competir por un volante contra, según los números y los jefes de equipo, uno de los mejores pilotos de siempre. De hecho, eso pone en valor el fichaje de Carlos Sainz por la escudería de Maranello.

Binotto: "Es una buena noticia para la F1"

Mattia Binotto, jefe de la escudería que dejó de contar con él: "No es una sorpresa, estamos muy contentos por Seb y el hecho de que le dijéramos tan pronto que no continuaba estaba relacionado con que pudiera trabajar en su futuro con tiempo. Es un cuatro veces campeón que refuerza a cualquier equipo, un piloto fantástico. Racing Point, o Aston Martin, hace bien a la Fórmula 1, es una buena noticia y será un equipo duro el próximo año. Espero que estemos delante".

En cuanto a Checo, de 30 años, ¿qué futuro le espera? Szafnauer espera que continúe en el Mundial: "Es un piloto tenaz los domingos y un buen clasificador. Apenas comete errores y trae puntos siempre que se puede. Le deseo toda la suerte a Checo, merece estar en la F1 y espero que encuentre un hueco para el año que viene". Guenther Steiner, jefe de Haas, recoge el guante: "Lo que dice Otmar es verdad, es un buen piloto. Hay muchos comentarios ahora sobre con quién hablamos o qué pensamos. Debemos tomar una decisión, aunque para un equipo es bueno que haya tantas opciones en el mercado". Fred Vasseur, de Alfa Romeo, admite que Pérez "es un gran piloto", pero primero tiene que resolver el futuro de Raikkonen, prioritario para Sauber, y luego evaluar si algún joven de la academia de Ferrari merece el ascenso.