F1 | MUGELLO

Checo Pérez se reivindica: "Yo salvé al equipo y los empleos"

Asegura que hasta ayer esperaba seguir en Racing Point: "Ese era el feedback que me transmitían". Lo mejor, "haber salvado al equipo".

Sergio Pérez (Racing Point). Mugello, Italia. F1 2020.
JENNIFER LORENZINI

Sergio Pérez es el gran damnificado por el fichaje de Sebastian Vettel por Aston Martin Racing Point. Tenía contrato hasta 2022, pero el equipo de Silverstone decidió activar las cláusulas liberatorias para hacer sitio al cuatro veces campeón del mundo. Una historia triste para el mexicano, que en 2018 inició el proceso legal para salvar de la bancarrota a Force India y salvar cerca de 400 empleos. "Para mí es lo mejor de todo este tiempo, salvar al equipo, salvar el trabajo de tanta gente. Es lo más especial para mí y estaré orgulloso siempre por todo lo que consigan", dijo Checo en Mugello.

Sobre los acontecimientos recientes, asegura que se enteró este miércoles de que no continuará en 2021: "Ayer me dieron al confirmación. Nadie me dijo nada, pero me imaginaba algunas cosas y recibí la confirmación ayer. Está bien, siete años con el equipo y todavía tengo carreras para estar orgulloso". Hace semanas deslizó que esperaba continuar: "Ese era el feedback que recibí entonces, que todo estaba bien y que el equipo quería mantenerme. Hubo discusiones sobre contratos por detrás que no quiero explicar porque todo eso sucede entre el equipo y yo. Y oficialmente, ayer me dijeron que no continuaría. No lo esperaba, pero es lo que es". "Recibí una llamada de Lawrence (Stroll, propietario del equipo) y me dijo que querían tomar otra dirección", describe.

"No diría que estoy decepcionado en ese sentido, pero quizás me habría ayudado algo más de claridad para buscar un plan B. No habría cambiado nada, pero esto es parte de este mundo tan loco llamado F1", sostiene el mexicano, de 30 años, con ocho podios en 182 carreras. En cuanto a su futuro, quiere seguir en el Mundial: "Mi objetivo principal es quedarme en la F1, sigo siendo joven y tengo hambre. Con un paquete que me dé posibilidades y con un proyecto a largo plazo, pensando en 2022, porque creo que ese cambio de reglas jugará un papel fundamental. Esa es la mayor razón para continuar. Quizás 2021 sea un año difícil, pero hay ciertas opciones disponibles. No espero tomar una decisión pronto, me tomaré el tiempo que necesite y si no encuentro nada atractivo en la F1 haré otros campeonatos, ya veremos". Sobre tomar un año sabático: "Antes me retiraría".