MOTOGP I SAN MARINO

"Honda tiene un problema muy grave y una única solución"

"Han apostado por desarrollar la moto sólo en la dirección de Márquez y nadie más puede ir rápido con ella", afirma Chicho Lorenzo.

"Márquez consigue domar a la Honda porque es un culturista"
@HRC_MotoGP

Crisis deportiva. Así se podría resumir los resultados obtenidos por Honda en el Mundial de MotoGP 2020. La fábrica del ala dorada todavía no ha subido al podio en ninguna de las seis carreras disputadas hasta la fecha, una falta de resultados que contrasta en demasía con los éxitos acumulados por la escudería japonesa desde la llegada de Marc a la clase reina, sobresaliendo las cinco 'Triples Coronas' (ganar el Mundial de pilotos, equipos y constructores) conseguidas en los últimos ochos años.

Una dependencia del campeón que Chicho Lorenzo ha querido analizar en su canal de Youtube 'Motogepeando'. El padre de Jorge, que la semana pasada señaló en esta misma plataforma que la avaricia es la gran virtud de Marc, pero también lo que le lleva a cometer errores como forzar la recuperación de su fractura de húmero derecho, asegura que el campeón consigue domar la RCV123V porque es prácticamente un culturista.

"Márquez es un piloto muy agresivo que para poder pilotar a su estilo ha tenido que trabajar mucho su musculatura. Prácticamente es un culturista. A él le da igual que la moto sea difícil de mover porque con su fuerza y su pilotaje agresivo consigue doblegarla y hacer que la moto se comporte como a él le gusta. Honda tiene un problema muy grave. Han apostado por desarrollar la moto sólo en la dirección de Márquez y nadie más puede ir rápido con ello. Ni siquiera su hermano puede. Así que ahora se ha lesionado, Honda no puede conseguir buenos resultados. Sólo hay una solución: seguir desarrollando la moto en la dirección de Márquez, pero también una moto alternativa en una dirección que sea más fácil de llevar", declara Chicho.

De igual modo, Chicho Lorenzo ensalza la figura de Dani Pedrosa a la hora de evolucionar una moto: "Cuando Marc llegó a Honda, Pedrosa había desarrollado la moto y era una moto relativamente fácil de pilotar porque Dani es un piloto de poca musculatura y envergadura. Pero los resultados son los que mandan. Como Márquez conseguía mejores resultados que Dani, los ingenieros empezaron a desarrollar la moto en la dirección que él les pedía. Una moto díficil de llevar, muy agresiva, muy física. La primera víctima fue Dani, que se tuvo que ir. Llegó Lorenzo y se encontró una moto muy complicada, sobre todo con el tren delantero. Él no encontraba la manera de meterle peso a la rueda delantera y conseguir que se apoyase y le diese confianza. No sólo iba lento, sino que además llegaron las lesiones y al final tiró la toalla cuando Honda ya había empezado a desarrollar la moto en su dirección. Fijaros lo que está pasando en KTM. Pedrosa es el piloto de pruebas y está evolucionando mucho la moto. Lo primero que hizo es cambiar el chasis para que sea más fácil de llevar. La prueba está que tanto Pol como Binder como Oliveira están yendo muy rápidos. Cuando una moto la pueden exprimir pilotos tan diferentes significa que la moto es muy fácil de pilotar."