FÓRMULA 1

Hamilton apremia a Red Bull

El británico quiere correr contra Verstappen y no ganar sin oposición: "Entiendo que no son carreras entretenidas, yo también he sido aficionado".

Hamilton y Verstappen, en el podio.
FLORENT GOODEN / DPPI Media / AFP7

Lewis Hamilton, sólido líder del Mundial (47 puntos de ventaja sobre Verstappen y 49 sobre Bottas), es muy consciente de que sus victorias en España y Bélgica no hicieron afición. El británico no tiene competencia porque su compañero en Mercedes no le hace sombra y el Red Bull aún está demasiado lejos de los coches alemanes. Quedan diez carreras en 2020, no se ha alcanzado ni el ecuador de la temporada, pero el dominio de los campeones es una amenaza para el espectáculo.

Por eso se eliminará el llamado ‘modo fiesta’, para limitar su superioridad los sábados, y no se puede descartar que la FIA estudie implantar gamas de neumáticos más blandas para favorecer las estrategias con múltiples paradas. El británico no tiene receta pero aprecia el problema: "No puedo hablar por los fans pero yo también lo he sidoy he vivido eras diferentes, como la de Schumacher. Sé lo que es, tan pronto como empieza la carrera o una resalida, sabes que no cometo muchos errores y que el resto de pilotos son igual de consistentes. Es muy difícil adelantar y puedo imaginar que no es la carrera más emocionante". "Me encantaría tener una carrera real y he tenido muchas en el pasado que estaban más abiertas, intentando seguir a un Ferrari cuando tenían tanta potencia extra. Espero que en las próximas carreras sea así. Creo que Red Bull ha mejorado y espero que podamos tener más carreras porque la gente quiere vernos pelear juntos", afirma.

"Entiendo que mucha gente vea la salida y luego regrese para ver el final. O que vayan directamente a los resúmenes, que son más cortos. Pero la gente debe entender que no es nuestra culpa, nosotros somos pilotos que luchamos por la posición que tenemos, venimos aquí cada semana y damos lo mejor de nosotros. Los que toman decisiones sobre el diseño de los coches y ponen normas, y esas cosas, son aquellos a los que habría que presionar para que hagan un mejor trabajo, si es posible", dice Lewis, que apunta al cambio de reglas: "Espero que sea así a partir de 2022 con los nuevos coches, quizás veamos otro tipo de competición".

Wolff: "Entiendo a los aficionados"

Toto Wolff, jefe de la escudería, al respecto: "Entiendo a los aficionados, hay carreras que no son muy entretenidas y otras que sí lo son. Es muy fácil decir que hay partidos de fútbol buenos y malos, pero nadie quiere ver a un equipo escaparse con el campeonato. En realidad hay más drama detrás de las cámaras, hay motores que fallan en los bancos de potencia o trabajos para llevar mejoras al circuito en el último minuto, incluso en Bélgica fue difícil llegar hasta el final con los neumáticos. Sería bueno que los aficionados sintieran esas comunicaciones, que todos fuéramos más abiertos. Quizás eso ayudaría al entretenimiento".