INDYCAR | LA INTRAHISTORIA

¿Qué es la Indy 500?

Palou y Alonso buscan la gloria en una mítica prueba que celebra su edición 104 y que es tradición y leyenda del automovilismo en EE UU y el mundo.

Álex Palou (7º) y Fernando Alonso (26º) disputan hoy la 104ª edición de la Indy 500, un evento que representa a la perfección el cumplimiento del sueño americano. En 1909 cuatro empresarios financiaron la construcción del Indianápolis Motor Speedway para disponer de un sitio donde probar los modelos de la floreciente industria automovilística de la región de Indiana. Ni ellos mismos habrían pensado que su obra se convertiría en la pista más mítica del automovilismo, una megaconstrucción de 2.262.273 metros cuadrados donde, por ejemplo, se puede jugar al golf. Dos años después, el 30 de mayo de 1911, se celebró la primera edición que ya reunió cerca de 90.000 espectadores.

Todo en el mítico óvalo es histórico y superlativo: desde la yarda original de ladrillo rojo que ha quedado como línea de meta, pasando por las cuatro curvas con una inclinación exacta de 9 grados y 12 minutos, hasta la impresionante torre de control (La Pagoda), inspirada en la arquitectura japonesa, que tiene más de mil puestos para Prensa.

Tradición y leyenda encajan como un puzle en esta cita de la Indycar que tiene tres grandes referentes en el brindis con leche del ganador, la famosa frase: “Ladies and Gentlemen, start your engines..., o el trofeo Borg Warner, convertido en uno de los más legendarios del deporte. Encargado en 1936 al diseñador Robert J. Hill y a la joyería Spaulding-Gorham de Chicago fue realizado en plata de ley, mide 165 centímetros y pesa cerca de los 50 kilos. Costó 10.000 dólares, pero hoy se calcula que rondaría el millón. Actualmente el vencedor se lleva una réplica reducida.

Si hablamos de nombres propios, hay tres que lideran el ránking histórico de ganadores con cuatro éxitos: A. J. Foyt, Al Unser y Rick Mears. De los pilotos en activo sólo el brasileño Helio Castroneves, que lleva tres, puede aspirar a formar parte de tan exigente club. Palou y Alonso intentarán incluir su nombre en tan selectivo palmarés y suceder al francés Simon Pagenaud que se impuso en 2019.