Rossi garantiza su legado en MotoGP con la VR46 Academy
El 2020 ha dejado el primer podio de un piloto de la academia (Morbidelli) en MotoGP. Luca Marini, hermano de Rossi, es líder de Moto2 y Vietti se cuela en el top-10 de Moto3.
Perdurar: "Durar mucho, subsistir, mantenerse". La carrera de un piloto, tan fugaz y tan efímera, tiene fecha de caducidad desde el mismo momento en el que empieza. Algunos elegidos intentan desafiar al tiempo, como Valentino Rossi, que a sus 41 años sigue subido a su Yamaha pulverizando todos los récords de longevidad. Aun así, nada es eterno y eso es algo que el propio Rossi sabe. Las personas pasan, pero las obras permanecen, y la de Rossi no es otra que la VR46 Academy, su garantía para perdurar.
La academia de 'Il Dottore' goza de una buena salud. Morbidelli consiguió el primer podio para la VR46 Academy en MotoGP en Brno, Luca Marini es líder de Moto2 y formó un podio histórico en Jerez junto a Bezzecchi, otro piloto ‘made in Rossi’. Y en Moto3 Celestino Vietti también se estrenó en el podio del circuito Ángel Nieto. La mejor obra de Rossi comienza a carburar.
La idea de Simoncelli
Entre 2011 y 2012, Valentino Rossi no disfrutaba de las carreras. Su llegada a Ducati no fue como esperaba y su sueño de ganar un título con una moto italiana se esfumó. Fue entonces, entrenando en su rancho junto a su amigo Marco Simoncelli, cuando surgió la idea de formar una escuela de pilotos que llevara a los pilotos italianos a la primera línea.
Rodeado por gente de su confianza, como Vito Guareschi o Uccio, observaron el éxito del motociclismo español con la Copa Movistar, la Copa Bancaja o el propio CEV. Los pilotos españoles contaban tras de sí con el apoyo del RACC o Dorna, mientras que en Italia las ayudas brillaban por su ausencia. El gimnasio de Valentino se había convertido como en la meca para los jóvenes pilotos, donde el heptacampeón de MotoGP les daba consejos técnicos para su formación. Llegado el momento, nació la necesidad de hacerlo de manera profesional y campeonatos como los anteriormente citados resultaban imposibles de realizar con el único sustento económico de Rossi, por lo que se decantó por una academia propia.
Del éxito a las dudas
Tenía el centro de entrenamiento, los pilotos y le faltaba… la estructura. Así que en 2014 llegó a un acuerdo con KTM para crear el SKY Racing Team by VR46 en la categoría de Moto3, dirigido por el español Pablo Nieto. Los resultados no tardaron en llegar y Romano Fenati se alzó con la victoria en cuatro ocasiones. Un comienzo inmejorable para el proyecto de Rossi.
En paralelo al equipo, 'Il Dottore' pactó con Yamaha la cesión de varias motos para que sus chicos pudieran rodar tanto en su rancho como en Missano, donde concertó doce días de test al año. Pero la idea no era sólo formar sino ganar. En 2016 llegó a un acuerdo con Forward Racing y con el EG 0,0 Marc VDS para incorporar a sus mejores promesas: Luca Marini, Lorenzo Baldasarri y Franco Morbidelli. En 2017 fue un paso más allá y junto a Kalex formó su equipo de Moto 2, con Pecco Bagnaia y Stefano Manzi como pilotos titulares.
Ese 2017 fue el año en el que la VR46 tiró definitivamente la puerta. Morbidelli arrasó en el campeonato de Moto2 con ocho victorias en 18 carreras, sacando 63 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, el suizo Thomas Luthi. Mientras que otro miembro de la academia, Bagnaia, finalizaba también dentro del top-10 (6º).
La siguiente temporada tuvo en el propio Bagnaia su protagonista. El de Turín tuvo una intensa lucha con Miguel Oliveira por el Mundial para llevárselo finalmente por sólo nueve puntos. Segundo campeonato consecutivo y esta vez con el equipo oficial de la academia. Sus pilotos ganaban, la escuela evolucionaba y Rossi sonreía.
Paso atrás y consolidación en esta temporada
A veces hay que dar dos pasos hacia atrás para dar dos hacia adelante. El año pasado la VR46 Academy vivió un revés que no se esperaba. Lorenzo Baldassarri, Nicolo Bulega y Dennis Foggia anunciaban su marcha de la estructura, lo que significaba la huida de una cuarta parte de la academia (11 pilotos en 2019). "Hay que abrir la mente a otras opciones", dijo el director del equipo, Pablo Nieto, tras conocer la desbandada.
Sin embargo, el 2020 ha traído aires nuevos a la VR46 Academy. Jerez, tantas otras veces talismán (nueve victorias y 16 podios de Rossi), fue testigo del regreso del italiano al podio un año después, del segundo y tercero de Marini y Bezzecchi en Moto 2 y del tercer puesto de Vietti en Moto3. "Estoy tan orgulloso de mis pilotos, de nuestros chicos de la VR Academy. Hay una gran relación y hacemos un gran trabajo. Me ayudan mucho cuando estoy frustrado por un mal resultado, siempre están empujándome y estar con ellos me hace menos viejo, más joven. Es un gran momento para el Sky y para la Academia", reflexionó Valentino.
El GP de Brno trajo el primer podio para un integrante de la academia en la categoría reina con el segundo puesto de Morbidelli, que dedicó a su mentor el resultado. "Estoy aquí por Valentino, él creyó en mí cuando yo no era nadie. Sé que nuestra relación puede parecer extraña porque corremos contra el otro, pero cuando la carrera termina volvemos a ser muy amigos". Por primera vez, Rossi tiene a un candidato al título en MotoGP y a Pecco Bagnaia como uno de los principales candidatos a sustituir a Dovizioso en Ducati. El líder del Mundial de Moto2 es su hermano Luca Marini y Celestino Vietti es sexto en Moto3. Aunque el final de su carrera está cerca, el apellido Rossi seguirá sonando en el Mundial durante mucho tiempo.