MOTOGP I GP DE AUSTRIA

Las 50 victorias de Ducati en MotoGP

La casa de Borgo Panigale llegó al campeonato en 2003 y desde entonces Stoner ganó 23 veces, Dovizioso 14, Capirossi 7, Lorenzo 3 y una Bayliss, Iannone y Petrucci.

Las 50 victorias de Ducati en MotoGP
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Se le estaba resistiendo a Ducati alcanzar su victoria número 50 en MotoGP. Casi un año pasó entre la 49 (25 de agosto de 2019) y la 50 (ayer). Ambas llevaron la firma de Andrea Dovizioso y en el mismo escenario, el Red Bull Ring de Spielberg con motivo del GP de Austria.

La fábrica italiana desembarcó en MotoGP en 2003, un año después de que las 4T de 1.000cc mandaran al museo a las inolvidables 500cc de 2T. En 2002 convivieron en la parrilla ambas mecánicas, pero la desigualdad era enorme a favor de las 4T. El autor de esa primera victoria fue Loris Capirossi, en el circuito de Montmeló, aprovechándose de una salida de pista de Valentino Rossi. El Doctor fue uno de los muchos que pasó por el box rojo sin conseguir llevar a la Desmosedici a la victoria, algo que también le pasó a Hayden, Gibernau, Melandri o Crutchlow, por citar sólo algunos.

Desde ese triunfo de Capirex llegaron 49 más para un total de 50 que se reparten así: 23 de Stoner, 14 de Dovizioso, 7 de Capirossi, 3 de Lorenzo y uno de Bayliss, Iannone y Petrucci. De todos ellos, sólo Stoner fue capaz de ganar el título con Ducati. Lo hizo en el año 2007 y ahora Dovizioso vuelve a tener la oportunidad de intentarlo. El italiano ha sido tres veces subcampeón y ahora marcha segundo en la general, a 11 puntos de Quartararo y con Márquez en el dique seco, recuperándose en casa de la fractura en el húmero del brazo derecho que también le hará ser baja de nuevo en Austria este fin de semana.

En el capítulo de victorias en la clase reina, Ducati continúa teniendo lejos a las fábricas que le preceden en este apartado: Honda (309), Yamaha (231), MV Agusta (139) y Suzuki (93). Pero la leyenda roja sigue creciendo.