MOTOGP | GP REP. CHECA

Rins: "Doy más valor al décimo de Jerez que a este cuarto"

"De Jerez 1 a Jerez 2, pasé una semana muy mala, con mucho esfuerzo para correr con poco dolor. Ni acabando tercero le habría dado más valor", dice.

Rins: "Doy más valor al décimo de Jerez que a este cuarto"
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

Gran cuarto puesto de Álex Rins en Brno con la Suzuki, porque aún corre con el hombro derecho bastante tocado por la caída sufrida el sábado del GP de España. Reapareció una semana después con un sufrido décimo puesto que le da aún más valor que al resultado de hoy en el GP de la República Checa, y eso que se quedó a las puertas del podio.

-¿Valoración de este cuarto puesto?

-Ha sido una carrera buena para nosotros en un fin de semana complicado, de pocas vueltas para reservar el hombro del dolor. Hemos de estar contentos con el resultado. Hemos hecho una gran salida y una muy buena gestión de los neumáticos. Al final se me ha escapado la tercera posición por muy poco, pero hay que estar contentos.

-¿Optar al podio ha ayudado a aguantar el dolor en el hombro?

-El dolor que tuve en Jerez era mucho más agudo que el de esta carrera, pero he pasado unas vueltas con muchísimo dolor, de la 5 a la 12, con mucha sobrecarga en el brazo, pero en las tres últimas vueltas estaba tan concentrado en ir a por Zarco que no he sentido mucho dolor.

-¿Nota que es un año raro, con mucho satélite delante?

-Este año puede ser una oportunidad buena. Antes sólo se hablaba de Márquez, Lorenzo, Rossi y Pedrosa, así que hay aprovechar y dar guerra y espectáculo.

-¿No le parece poca distancia estar a 40 puntos del liderato con todo lo que le ha pasado?

-No sé cuánto me sacan. ¿40? Son puntos en un campeonato tan corto y con carreras tan juntas. Hemos tenido mala suerte con lo que nos ha pasado, pero desde luego que vamos a intentar estar ahí, dando el callo, si no Jerez 2 lo habría visto desde mi casa. El objetivo está ahí.

-¿Estaría delante en la general sin la lesión?

-No lo sé, pero me da que pensar. Puedo asegurar que no estoy al cien por cien y he acabado cuarto esta carrera. Sufrí mucho para ser décimo en Jerez. No he podido demostrar todo mi potencial y todo lo que he trabajado este confinamiento en casa, porque al segundo día me hice la lesión. Poquito a poco vamos hacia delante, sintiendo menos dolor y desde luego que llegaremos.

-¿Cree que los favoritos le han dado alas a Marc Márquez aún estando en casa?

-Esta carrera ha sido muy rara, con nombres nuevos delante, como los tres del podio. Quizá Marc, sin correr, está pensando que bien para él, porque Quartararo, Rossi o yo hayamos quedado detrás. Es un campeonato como el del año pasado, pero con nombres distintos.

-¿Cree que Quartararo ha podido sentir presión?

-No creo que sea presión. Esta carrera ha sido complicada por la elección y el desgaste de los neumáticos. Fabio ha sufrido un poco durante todo el fin de semana en este sentido para tener un buen ritmo. Acababa primero o segundo con neumático nuevo, pero ha sufrido y no era el mismo Fabio de Jerez, con un ritmo superior a todos. No es presión sino gestión de los neumáticos.

-¿Le ha costado más gestionar el hombro o los neumáticos?

-Ha sido una carrera larga y difícil de gestionar por los neumáticos y el hombro, pero ha estado bien, porque al final tenía ritmo para coger a Zarco y olvidarme un poco del dolor, para centrarme en pilotar y en el podio.

-El nuevo neumático de Michelin tiene locos a los de Ducati. ¿Qué ha supuesto en Suzuki?

-En Jerez, Bagnaia estaba para ganar o ser segundo. Este neumático va bien, igual de bien que el anterior o quizá un poquito mejor. Atrás no se puede volver, porque es un compuesto nuevo, así que hay que buscar la ventaja que da. A mí no me hace pilotar diferente.

-Puntos al margen, ¿le da más valor a este cuarto en Brno o al décimo de Jerez hace dos semanas?

-(Sonríe). Hombre, le doy mucho más valor al décimo de Jerez. De Jerez 1 a Jerez 2, pasé una semana muy mala, con mucho esfuerzo y mucho dolor para intentar correr con poco dolor. Fueron unas condiciones extremas, con muchísimo calor y humedad. Ni acabando tercero le habría dado más valor que al décimo de Jerez.