NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP REP, CHECA

Pol: "Me he jugado la vida y me siento injustamente tratado"

Sobre la bandera amarilla que no vio: "Estoy enfadado, porque es el mejor entrenamiento oficial que he hecho con la KTM y debería estar segundo y no sexto".

Actualizado a
Pol Espargaró.
JOE KLAMARAFP

Enfadadísimo acabó Pol Espargaró con la decisión de los Comisarios de anularle la vuelta que le situaba segundo en la parrilla, por no ver la bandera amarilla en la Q2 de Brno por la caída de Crutchlow.

La bandera amarilla: “Por la mañana ha ido bien, he conseguido terminar arriba y clasificarme directamente para la Q2, que era el principal objetivo. No confiábamos mucho en poder conseguirlo, por esa igualdad que hay, pero he podido, y luego por la tarde, en el FP4, me he sentido muy bien con la moto y después en la primera salida en el oficial. He conseguido ser rápido enseguida e incluso sentía que podía serlo un poquito más, así que estaba confiado. He tirado solo con mi segundo juego de neumáticos y todo ha salido bien, hasta lo de la bandera amarilla… Que no estaba donde debía estar, en la curva 8, porque pretender que viese la que han enseñado, en un sitio sin visibilidad, era imposible. Para mí está claro que no es un error mío, sino suyo, no enseñaron esa bandera amarilla donde debían hacerlo, y como dijimos en la Safety Commission. Y lo he pagado. Estoy un poco enfadado, porque es el mejor entrenamiento oficial que he hecho con la KTM y debería estar ahora en la segunda posición, pero soy sexto. Cambia bastante estar en la primera línea, en segunda posición, que en la segunda línea cerca de la tercera…”.

Valoración general: “Estar en el top seis, en segunda línea, siempre está bien, pero cuando literalmente te juegas la vida para hacer este tipo de vueltas y luego ves cómo te la quitan de esa manera te sientes injustamente tratado, y no me gustan las cosas injustas. Llevo muchos años en este proyecto, peleando muchísimo, y finalmente consigo hacer una vuelta así y sientes que no recibes la recompensa por tu trabajo. Por supuesto, mañana es la carrera, y haremos un reset, la posición es buena, pero las cosas son como son, me sigue pareciendo injusto. Sí, había una bandera amarilla, que hay que respetar, pero tienen que hacerlo bien. En ese sitio, donde sacan la bandera amarilla, era tarde, no se puede enseñar en medio de dos curvas en las que no se ve, porque yo estaba apretando. Está claro que no la he visto, porque de lo contrario no habría celebrado el segundo puesto, y habría continuado apretando, porque tenía dos vueltas con esos neumáticos y he cancelado la segunda opción porque sentía que ya era suficientemente buena. O sea, tenía una segunda bala que usar y no lo he hecho porque no he visto esa bandera porque se ha hecho mal, no han hecho un buen trabajo y lo he pagado. Y no es justo sobre todo porque Cal estaba en el suelo, no importa mi vuelta. Vale, me la han quitado y salgo cuatro posiciones por detrás, pero el problema sigue ahí, iba muy rápido en esa curva y Cal estaba en el suelo, así que podría haberme caído ahí porque estaba arriesgando. Así que si queremos implementar esta regla tiene que hacerse bien, y no se ha hecho. Mañana me habré olvidado, tenemos un buen ritmo y la posición es buena, pero ahora mismo estoy enfadado”.

Dirección de Carrera: “Hemos hablado con Dirección de Carrera y dicen que había una bandera amarilla en el puesto anterior, pero nosotros no sabemos dónde están los puestos, nosotros nos guiamos por las curvas. Y la bandera amarilla sí que se ve en la imagen, pero si haces un zoom; imagínate a mí, yendo en la moto, y haciendo un cambio de dirección. ¡Es imposible verla!”.

Más sobre la bandera amarilla: “La cuestión es que hay que marcarlo antes, una curva antes, en la 8, porque entonces para la 9 ya puedo cortar. Lo hice en el FP1, creo, junto a Morbidelli, porque vimos la bandera amarilla cuando se cayó Bagnaia. ¿Cómo puedo ver una bandera tan lejos y en la parte externa? La regla me parece bien, y todos sabíamos que esto iba a pasar, estábamos todos de acuerdo porque es por nuestra seguridad, pero tiene que ser implementada bien por las dos partes, por la nuestra, y por la organización, y hoy no ha sido así. Tiene que hacerse bien se use el sistema que se use, banderas, pantallas, lo que sea”.

La carrera: “Va a ser difícil para todo el mundo. Es verdad que Ducati a una vuelta ha tenido más problemas, quitando lo de Zarco, pero luego todos sufrimos en el ritmo de carrera, cuando pasan ocho, nueve o diez vueltas los neumáticos caen mucho y se complica todo mucho, es difícil ser constantes. Por suerte nosotros tenemos unas buenas sensaciones con el neumático delantero y eso nos ayuda a parar la moto y a frenar, y eso nos puede ayudar en algunos puntos”.

Los neumáticos: “Los neumáticos no están funcionando bien, pero es lo que hay, sé que en algún punto de la carrera voy a sufrir mucho, como el año pasado, haciendo mucho spinning y llegaré al final con los neumáticos totalmente acabados… Fácilmente podemos perder un segundo y medio de ritmo en las últimas cinco vueltas, así que será una carrera dura”.