NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP REP. CHECA | Q2

Pole sorpresa de Zarco y caída de Quartararo en su intento final

El equipo Esponsorama de Raúl Romero se estrenará al frente de la parrilla con la Ducati satélite y el líder falla por vez primera en lo que va curso.

Actualizado a
Zarco ha hecho su primera pole con Ducati.
AFP7 vía Europa Press

Primer fallo de Fabio Quartararo en lo que va de temporada y primera pole en MotoGP para el equipo Esponsorama del español Raúl Romero, gracias al buen hacer de Johann Zarco, que lanza así un grito a los responsables de Ducati, para que tiren de él la próxima temporada para su equipo oficial, junto al ya fichado Jack Miller.

La calificación del GP de la República Checa resultó excitante, con emoción incluso hasta con el tiempo cumplido y gloriosa para Francia, que contempla atónita como por vez primera habrá dos pilotos galos al frente de la parrilla de MotoGP. El líder de la general, con dos victorias de dos posibles y ambas saliendo desde la pole, apretó en la última vuelta como alma que lleva el diablo. Y de eso Quartararo sabe algo, que para eso tiene de sobrenombre precisamente 'El Diablo'. Tiró en su última vuelta para arrebatar la pole a su compatriota, aunque en todo momento estuvo una décima por detrás, y acabó en el suelo en el último parcial (curva 11), al perder la rueda delantera. Habrá a quien le parezca una muestra de debilidad, pero caerse hoy y no mañana, en la carrera, es inmensamente mejor y le puede servir de aprendizaje. Además, así le dio una buena alegría a su amigo Zarco, que ya había hecho cinco poles en MotoGP, todas con Yamaha, y había pasado demasiado tiempo desde la última (Malasia 2018).

La primera fila la ha cerrado Franco Morbidelli, que se benefició de la vuelta que le cancelaron a Pol Espargaró. El de KTM se había ganado un hueco en la primera fila, pero había bandera amarilla en su vuelta rápida por la caída de Cal Crutchlow y, con la nueva regla, aplicada desde Jerez, eso es anulación de la vuelta. Desde el incidente entre Márquez y Rins del primer Jerez, Dirección de Carrera quiere que ahora todos corten gas en vuelta con bandera amarilla, sin necesidad de que sea doble bandera amarilla, como antes. Pol regresó muy enfadado al box, asegurando que no había tal señalización, pero sí que la había aunque él no la viera. Una pena, porque no luce tanto salir desde la primera como desde la segunda línea, lo que hará finalmente desde la sexta plaza, pero se le ve con más posibilidades de podio que nunca en seco con la moto austriaca.

Ampliar

Esa segunda línea quedó integrada totalmente por pilotos españoles, con Aleix Espargaró al frente de ella y Maverick Viñales a su lado. El cuarto del piloto de Aprilia tiene un mérito enorme y confirma que esa moto va a más y es mucho mejor que la del año pasado. En cuanto al de Yamaha, el quinto le supo a muy poco y se agarró un cabreó enorme al recibir bandera antes de lo programado por él y su equipo. Tenía neumático y ganas de intentar un último ataque a la pole, pero calcularon mal y se quedó con las ganas. Tendrá oportunidad de redimirse mañana, en una carrera en la que saldrá justo por detrás de Quartararo, el líder que le saca 10 puntos de ventaja en la general y al que ha de ganar de una vez por todas si de verdad pretende aspirar al título.

La tercera línea ha sido para Binder, Petrucci y un Mir que tiene muy buen ritmo, pero que le sigue faltando un plus a una vuelta. La cuarta, para Rossi, Rins y Crutchlow. Sorpredió no ver a Dovizioso dentro de la Q2, pero no está fino el italiano este fin de semana en Brno y arrancará 18º. Habrá que ver hasta dónde es capaz de remontar. Rabat partirá 15º, Lecuona 16º y Álex Márquez 21º. El pequeño de los Márquez sufrió una caída sin consecuencias y, con Marc en casa por lesión, es uno naúfrago más del hundimiento de Honda estos días: Crutchlow 12º, Nakagami 17º, Bradl 20º (es el probador de Honda y sustituye a Marc) y el citado Álex 21º.