MOTOGP | REP. CHECA | QUARTARARO

"Fuera del equipo, nadie tiene que decirme qué debo hacer"

Quartarararo: "No me afecta que me digan que necesito ganar, que tengo que ganar el campeonato, es algo que me entra por un oído y me sale por el otro".

"Fuera del equipo, nadie tiene que decirme qué debo hacer"
JOE KLAMAR AFP

Fabio Quartararo ha comenzado al frente de la tabla de tiempos en el GP de la República Checa.

-¿Valoración del primer día?

-Estoy contento con cómo ha ido la cosa, aunque tenemos que trabajar incluso más en el ritmo de carrera.

-Desde fuera no parecía muy contento. Se veía cómo se movía la moto en la salida de las curvas.

-Cuando he vuelto al box, lo primero que le he dicho al equipo es que me sentía bien con la moto. El único problema es con la consistencia de los neumáticos, que era muy mala. Es de lo que me quejaba. Sabemos dónde está el problema, y eso es muy positivo, porque lo complicado es cuando estás perdido, así que mañana iremos directos a solventar esto.

-Yamaha suele tener problemas cuando hay poco agarre, ¿no?

-Es cierto, cuando falta grip en el asfalto es un problema para nosotros. Sabemos que la Ducati la puedes levantar rápido y con la potencia pueden hacer el tiempo por vuelta, pero para nosotros es mucho más difícil, porque necesitamos paso por curva y así tenemos mucho spinning. Estaba un poco sorprendido porque el neumático nuevo de Michelin es mucho mejor, pero tenemos que seguir trabajando para encontrar una solución, porque está siendo un poco raro. No estamos en ese punto en el que vamos mejorando poco a poco, porque aquí ha estado lloviendo en los últimos días y la pista no estaba demasiado bien. Pero ya hemos pensado en unas soluciones.

-¿Ha probado el holeshot en pista?

-Lo he probado, pero es muy difícil. Igual no es el mismo que el de Ducati. Lo he ido probando pero cuesta entender cuándo es el momento adecuado de usarlo.

-Yamaha se ha confirmado aquí, pero todo el mundo estaba esperando un poco más de Ducati. Zarco está ahí, pero Dovi y Petrucci están un poco atrás. ¿Está sorprendido?

-Estoy sorprendido, pero es sólo el primer día y no es realmente importante, porque todos sabemos que la pista va a cambiar mucho de hoy a mañana. Tenemos que saber adaptarnos. Ducati es siempre aquí muy rápido y también Dovi es de esos que se dedica a probar muchas cosas y seguro que mañana estará ahí, y también el domingo para la carrera. Estarán ahí las Ducati.

-¿Ha tenido algún problema con los mappings?

-No un problema, sino que no los he usado de la manera adecuada… Para mí esta es la primera vez en que los neumáticos han reaccionado como lo han hecho hoy, me resultaba un poco extraño, así que más que un problema es que no los he usado en el momento adecuado, o sea, que ha sido un fallo mío.

-Un tipo de paddock como este debe quitar bastante presión, ¿no?

-Cuando voy por el paddock siempre voy escuchando música, así que no me doy mucha cuenta. Está bien tener gente, pero no me afecta tanto. Y tampoco me afecta que me digan que necesito ganar, que tengo que ganar el campeonato, es algo que me entra por un oído y me sale por el otro. Sé cuáles son mis objetivos, sé cuál es nuestro potencial y junto con el equipo sabemos qué queremos conseguir. Nadie me tiene que decir lo que tengo que hacer, fuera de mi equipo. Es mi segundo año con Petronas y ellos saben cómo trabajo y no me dicen que necesito ser el primero, sino que lo haga lo mejor posible. Me gusta este tipo de motivación, es una parte positiva de nuestro equipo.

-Viñales y Rossi dijeron en Jerez que su gran virtud es cómo para la moto antes de inclinar, que es porque carga el tren trasero mejor que ellos. ¿Cómo hace eso?

-Frenar más con mis dedos… (Risas). No, sinceramente es algo que siempre ha sido uno de mis puntos fuertes, desde Moto3 a MotoGP, siempre he sabido hacerlo. Tuve problemas al principio del año pasado porque tenía que adaptarme a los discos de carbono, pero cuando te adaptas a ellos son mucho mejores. Y tienes mucha confianza con el neumático delantero. Aquí estamos perdiendo un poco el contacto de la rueda trasera, no es que se levante, es que empieza a flotar en la pista, y la moto no es tan estable. Perdemos un poco en este punto en este circuito, y es algo que también pasaba el año pasado, pero es algo habitual aquí.

-¿Tiene alguna técnica para cargar el tren trasero?

-No, sinceramente si comparo mis datos con Maverick o con los demás hay pequeñas diferencias pero fundamentalmente frenamos de la misma manera.

-Está a 9km/h de punta respecto a Dovizioso, y supongo que el problema será mayor en aceleración...

-Sabemos que este es nuestro punto débil, y que la aceleración no es lo mejor que tenemos, pero tenemos que adaptarnos. Buscamos nuestros puntos positivos y los negativos, y trabajamos así. Sabemos que la M1 gira muy bien, también que al perder grip no lo aprovechamos del todo. Y que la aceleración de segunda hasta quinta no es lo mejor que tenemos. Pero hemos tenido carreras positivas y llegarán circuitos en los que nos puede ir muy bien.