MOTOGP I GP DE LA REPÚBLICA CHECHA

¿Y ahora quién es el favorito en MotoGP con Márquez KO?

Aún no hay fecha para el regreso del campeón, que en Brno sumará su tercer cero, y, como dice Dovizioso, "se abre una oportunidad para todos".

¿Y ahora quién es el favorito en MotoGP con Márquez KO?
Mirco Lazzari gp Getty Images

La baja de Marc Márquez también para la carrera de Brno supondrá su tercer cero consecutivo en una general de MotoGP que ahora mismo lidera Quartararo con 50 puntos y 10 de ventaja sobre Maverick, 24 sobre Dovizioso, 31 sobre Nakagami y Pol y 34 sobre Rossi.

A eso se suma, además, que aún no hay fecha prevista para el regreso del campeón y que, aunque en 2018 fue capaz de ganar el título acumulando cinco ceros, este curso marcado por la pandemia del coronavirus sólo constará de 14 carreras (iban a ser 12+1, pero se va añadir al calendario Portugal, con Portimao).

Con este panorama, quién es el favorito al trono de Marc a partir de este GP de la República Checa. Veamos los puntos a favor y en contra de los que parece que tienen algo que decir en clave de título o aún están más o menos cerca del liderato en la general.

Fabio Quartararo

A favor: Su comienzo de temporada ha sido inmejorable, con dos victorias de dos posibles, ambas en Jerez. El año pasado ya avisó de sus intenciones al ser el mejor novato con la friolera de siete podios en su haber y para 2020 ha dado un paso adelante. Ya no es sólo rápido a una vuelta sino que también tiene posee ritmo.

En contra: Es la primera vez que se encuentra luchando por un título en el Mundial, porque no lo hizo ni en Moto3 ni en Moto2. Su juventud, con sólo 21 años, podría jugar en su contra en momentos de presión. Y la fiabilidad del motor Yamaha pende sobre su cabeza, porque es el único de los cuatro que no ha roto o ha tenido problemas de motor.

Maverick Viñales

A favor: Fue decepcionante no verle ganar alguna de las dos primeras carreras con Márquez fuera de combate, pero las salvó con dos segundos puestos, y sufriendo varios problemas, que le dieron un gran botín de 40 puntos. Tiene mucha experiencia a sus 25 años, porque está en su sexta temporada en MotoGP y en la cuarta con Yamaha. Era la gran apuesta de Yamaha antes de empezar el campeonato.

En contra: Su mentalidad ha mostrado debilidades en alguna ocasión. Quartararo le ha pasado por la derecha y por la izquierda en este arranque de campeonato. La fiabilidad de Yamaha aún no le ha costado puntos, pero ya ha descorchado sus 5 motores y uno lo mandaron a Japón para que en la fábrica analizaran un ruido extraño. Puede acabar saliendo desde el pit lane en alguna carrera.

Andrea Dovizioso

A favor: La experiencia es un grado, y él la tiene a sus 34 años y tras tres subcampeonatos consecutivos, todos ellos por detrás de Márquez. El calendario le es propicio en las próximas carreras, porque fue segundo el año pasado, tras Marc, y primero en Austria, donde siempre gana Ducati y donde él mismo batió el año pasado al campeón en la última curva. Es animal de carreras y siempre va a más en cada GP, como demostró con un gran tercero en el GP de España, donde llegó con una fractura de clavícula aún reciente. Además, algún día podría tocar correr lloviendo, y en esas condiciones Dovi es un maestro.

En contra: Su relación con Ducati vuelve a ser tensa y a estas alturas de año aún ni han empezado las negociaciones de renovación entre las dos partes. No parece que su fábrica le arrope tampoco este año como su auténtico número uno, y puede tener al enemigo en casa en las figuras de Miller o Bagnaia, unos satélites que van muy rápidos y, en el caso del segundo, que aún aspira a su sillín para el próximo año.

Takaaki Nakagami

A favor: Se le ve una evolución en los últimos tiempos y Honda le dará todo el apoyo que necesite aunque milite en un equipo satélite en vez del oficial, el LCR Honda. Ya ha liderado en tres ocasiones la tabla de tiempos en los libres y en la segunda carrera de Jerez logró su mejor resultado en la categoría (4º). Dispone de toda la información de Marc Márquez en su box y ya ha reconocido que intentar copiar su estilo, a nivel técnico y de pilotaje, le ha proporcionado beneficios importantes.

En contra: No sabe lo que es pelear por un Mundial en ninguna de las tres categorías y su palmarés es flojo comparado con el del resto de aspirantes, con sólo dos victorias. El cuarto que logró en Jerez estuvo favorecido por las averías de Bagania y Morbidelli así como por la caída de Miller, aunque había que estar ahí para aprovecharlo y eso es algo de lo que se beneficiaron todos salvo Quartararo.

Pol Espargaró

A favor: Su valía está fuera de toda duda, hasta el punto de que Honda le ha fichado para las dos próximas temporadas como nuevo compañero de Marc Márquez en el Repsol Honda. Tiene mucha experiencia en la categoría, hambre de resultados (un solo podio en MotoGP) y ganas de despedirse de KTM de la mejor manera posible. Su moto no es la mejor, ni de lejos, de la parrilla, pero va a más y la tiene muy por la mano tras cuatro años con la fábrica austriaca. Ah, y es un campeón del mundo.

En contra: KTM aún no ha logrado una sola victoria en MotoGP y sería una sorpresa histórica que un piloto pudiera ser campeón con la RC16.

Valentino Rossi

A favor: Es Valentino Rossi, y con eso basta.

En contra: A sus 41 años, es el abuelo de la parrilla y hace tiempo que el ansiado décimo título dejó de ser un objetivo real para él. Pasaron 465 días entre sus dos últimos podios, el Texas 2019 y el de Andalucía 20, y ha perdido peso dentro de Yamaha. Su fábrica le va a renovar, pero ya enrolado en el equipo satélite, y, lo que es peor, le ha costado un mundo que le hagan caso para la puesta a punto de su M1. Además, él ya sabe lo que es que se rompa el motor de su Yamaha, porque le sucedió en Jerez, y podría volver a suceder en cualquier momento vista la fiabilidad de ese propulsor (Morbidelli también rompió en la segunda de Jerez).