GP Andalucía MotoGP 2020: resumen de los libres 1 y 2

Francisco Chuvieco

COMENTA
Libres 1 MotoGP Jerez en directo: GP de Andalucía hoy, en vivo

Libres 2 MotoGP Jerez en directo: GP de Andalucía hoy, en vivo

Con la crónica de Moto2 nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará el cronometrado del GP de Andalucía. Además, también tendrá lugar el regreso de Márquez a pista, para decidir si corre el domingo tras su operación el pasado martes. ¡Hasta mañana!

Así han quedado las combinadas de hoy en la categoría de Moto2. Bezzecchi se ha quedado a una décima del mejor tiempo de la semana anterior, que le dio a su compañero el mejor tiempo del viernes. 

¡Se acabó! Marini cierra la jornada del viernes con el mejor tiempo del FP2. El italiano ha liderado la tabla de la categoría intermedia por la tarde, aunque sin embargo el mejor tiempo del día es para Bezzecchi por su marca en la sesión matinal. El italiano ha finalizado esta sesión segundo pese a la caída, seguido de Nagashima. Martín, cuarto, el mejor español.  

¡Se ha ido al suelo Bezzecchi! El italiano, que venía trabajando en una simulación de carrera, se ha ido al suelo en la curva 1. Se ha prendido la moto del SKY, afortunadamente sin consecuencias. 

15:35

Sigue desaparecido Augusto Fernández en su adaptación a la montura del Marc VDS. El español es decimonoveno en la tabla ahora mismo, mientras que su compañero ocupa la cuarta posición a menos de tres décimas de la cabeza. 

15:25

De momento nadie es capaz de apartar a las motos del SKY de las primeras posiciones. Bezzecchi y Marini están haciendo trabajo en equipo y en la tercera posición se encuentra Nagashima, a más de una décima de los italianos. 

15:15

Bezzecchi sigue confirmando las buenas sensaciones que dejó en el GP de España. El italiano se pone al frente de la tabla en este inicio del FP2, seguido del ganador de la carrera. Marini es segundo a 41 milésimas de su compañero.

¡Últimas pruebas del día! Arranca el FP2 de la categoría intermedia con una temperatura superior a los 50ºC en el asfalto. De momento no se ha batido el récord que estableció Schrotter hace una semana. 

Para poder participar en la clasificación de mañana y tras no haber rodado durante esta jornada, Márquez deberá lograr un tiempo que no exceda el 107% del registro más rápido. Es decir, en esta sesión donde se ha rodado en 1:37, su límite hubiese estado en el 1:44. 

¡Vaya tabla más atípica con la que cierra el FP1! Nakagami, con la Honda satélite, y Zarco, con la Ducati del Avintia, finalizan en lo más alto de la tabla seguidos de Pol Espargaró. Es la primera ocasión en la que Takaaki lidera un entrenamiento en MotoGP. 

Le está costando a Quartararo en estos últimos instantes de sesión mejorar el tiempo de Pol. Por el momento, el de KTM es el único que está dentro del 1:37, mejorando así la mejor marca del FP2 hace una semana. 

14:50

Qué susto para Rabat rodando a rueda de Quartararo. El español ha pisado fuera de la línea blanca y ha pisado arena, afortunadamente sin mayores consecuencias. 

14:46

Miller regresa a pista para probar el compuesto medio en la parte trasera de la Desmosedici. El australiano está desaparecido en esta sesión, donde ocupa la decimonovena plaza. 

14:43

Rins ya ha superado el número de vueltas que completó por la mañana. El de Suzuki ha firmado 10 giros completos y en su mejor vuelta, la novena, se ha quedado a un segundo y medio del mejor tiempo. 

14:40

Regresa a pista Pol con la segunda moto. El de Granollers, previo a su caída, se había puesto en cabeza desbancando a Quartararo de la primera plaza por más de dos décimas. Es una de las diferencias más amplias de la sesión entre los primeros puestos. 

¡Se ha ido al suelo Pol Espargaró! El español se ha ido por la grava y no ha podido salvar la caída, tras haberse visto obligado a esquivar a un piloto del Avintia que iba lento por la trazada cuando el de KTM venía en vuelta.

Mir pierde bastante en el tercer sector. El balear comienza la vuelta en rojo pero, en el tramo final, se deja aproximadamente dos décimas fundamentales para quitarle el mejor tiempo a Quartararo, 

14:31

Regresan a pista Rins y Crutchlow tras una pausa en sus garajes. El de Suzuki está sufriendo mucho con la postura en la moto mientras que su compañero, Mir, ocupa la segunda plaza y viene en casco rojo. 

14:28

Se queda Maverick rodando en solitario después de que Quartararo haya entrado al garaje. El de Roses aguanta con el compuesto medio en la parte trasera y se sitúa quinto, a 87 milésimas de la cabeza. 

14:25

Rins ha completado cuatro vueltas en su primer run antes de regresar al garaje. Por su parte, Crutchlow, ha firmado un total de seis giros y parece que al británico le está costando mucho menos que al piloto de Suzuki firmar tiempos competitivos. 

14:22

Empiezan a enseñarse los cocos de la categoría. Quartararo se aferra a la primera plaza con un tiempo que se queda a tan solo siete milésimas del mejor crono que firmó Morbidelli en esta sesión hace una semana. 

14:19

Replican las Ducati satélite el tiempo de la KTM. Primero Bagnaia y poco después Zarco, para ponerse al frente, han mejorado el tiempo de Binder. Entre la moto de Avintia y la del Pramac se ha colado Maverick. El de Roses sigue a rueda de Quartararo.

14:16

Las KTM están rodando fortísimo en esta jornada. Tras haber finalizado tercero en el FP1, Binder vuelve a la carga y marca el mejor tiempo provisional de la sesión con el neumático medio trasero. 

Maverick está jugando con Quartararo en este inicio de sesión. El de Roses se ha puesto a la estela del piloto de Petronas y pese a que Fabio ha aminorado la marcha en un par de ocasiones, Viñales ha hecho lo propio para permanecer a su rueda. Ambos montan la misma elección de neumáticos: duro delantero y medio trasero. 

¡Semáforo en verde! Comienza el FP2 de MotoGP en Jerez y Rins es el primero que sale a pista. El de Suzuki ha completado un total de 8 vueltas por la mañana, finalizando a más de tres segundos de la cabeza. 

El lado del #93 en box del Repsol Honda está censurado con un biombo. Marc está centrando esta jornada en seguir con la rehabilitación y será mañana cuando reaparezca en pista. Mientras tanto, Rins y Crutchlow sí han vuelto a pista ya en el FP1 aunque a ambos les ha costado mucho encadenar vueltas consecutivas. 

14:00

Nos ponemos en modo MotoGP para narrar los segundos libres del día. Márquez vuelve a ser el protagonista de la clase reina con su reaparición tras la lesión del pasado fin de semana, aunque hoy será el gran ausente sobre el asfalto. 

¡Se acabó! Termina el viernes en Jerez para los pilotos de Moto3 con caída de Masiá. El español, que se estrena esta temporada con el Leopard, está comenzado un inicio complicado. McPhee se ha llevado el mejor tiempo, seguido de Migno y un Arenas para el que queda todo en sus susto. Su regreso ha boxes ha sido porque se le ha calado la moto. 

13:45

En su primer run Arenas se ha puesto segundo, a tres décimas del tiempo de McPhee. El británico está a siete décimas del mejor crono de la sesión matinal, mientras que el español, pese a su crono, vuelve a tener problemas en su KTM.

13:35

Como hemos comentado antes, el líder de Moto3 Albert Arenas finalizó la sesión matinal muy retrasado. El español sufrió problemas electrónicos al principio del FP1 y justo ahora regresa a pista tras el trabajo que han llevado a cabo en el garaje del Aspar Team. Esperan que no se repitan durante el resto del fin de semana. 

13:25

La temperatura en el asfalto es de 44ºC para los pilotos de Moto3. A priori, debido al gran calor que hay en pista, los pilotos no deberían mejorar los tiempos de la sesión matinal. En estos momentos lidera McPhee con un 1:47.100.

¡Semáforo en verde! Regresa a la acción la categoría pequeña para disputar los segundos libres del día. Por la mañana Raúl Fernández ha sido el más rápido junto a la KTM, con el líder de Moto3, Arenas, en la decimoctava posición. 

Las siguientes puntos con más pasadas, la mitad exactamente, fueron la curva 13 (Jorge Lorenzo), donde superó a Oliveira y Doivizioso, y la 4, donde había sufrido la salida de pista que desencadenó su enorme remontada. En ese punto pasó por encima de Zarco y Petrucci. A Lecuona le pasó en la 1 (Expo 92), a Miller en la 2 (Michelin, siendo el australiano el único que le devolvió el adelantamiento inicial), a Bagnaia en la 8 (Aspar) y a Smith en la 9 (Nieto).

Así, en esa curva 6, precedida de una recta que es el punto más rápido del circuito (298 por hora), Márquez se pasó por la piedra a Nakagami, Rossi (fue sorprendente verle rendirse sin mostrar nada de oposición, aunque tenía problemas con el neumático delantero), Morbidelli y Pol. 

Pedrosa espera de nuevo a Márquez para las pasadas. El título tiene trampa, todo sea dicho, porque no es exactamente Dani el que aguarda el regreso a pista en Jerez del campeón sino la curva que lleva su nombre. Es la número seis, la que antes llevaba el nombre de Dry Sack, y el punto preferido del piloto del Repsol Honda el pasado domingo en su remontada desde la decimosexta a la tercera plaza. Ahí firmó cuatro de los 13 adelantamientos que hizo, unos más espectaculares que otros, pero la mayoría para le recuerdo.

¡¡BANDERA A CUADROS!! Marco Bezzecchi ha marcado el mejor tiempo en los Libres 1 del Gran Premio de Andalucía 2020 en Moto2. Gran igualdad en la categoría intermedia, ya que Testuta Nagashima y Jorge Navarro han terminado a 28 y 65 milésimas del registro del italiano. Breve descanso en pista para analizar los datos recopilados al sur de España antes de que la parrilla de Moto3 ocupe la actualidad del Mundial con la disputa de los Libres 2 al sur de España.

¡¡BANDERA A CUADROS!! Maverick Viñales, gracias al uso de un nuevo juego de neumáticos, duro delantero y blando trasero, ha logrado marcar el mejor tiempo de los Libres 1 del Gran Premio de Andalucía 2020 en los instantes finales de la sesión. El español ha superado en tres décimas a Valentino Rossi, que parece comenzar a recuperar las sensaciones perdidas en el Gran Premio de España 2020, donde fue la Yamaha más lenta en el Jerez-Ángel Nieto. Buena actuación de Pol Espargaró con la KTM, que ha estado siempre marcando los mismos registros que las monturas de Iwata. Breve descanso en pista para analizar los datos recopilados al sur de España.

A la espera de que Marc Márquez haga acto de presencia en los Libres 3 del Gran Premio de Andalucía 2020, Cal crutchlow y Álex Rins pueden servir de referencia para aventurarse sobre el hipotético rendimiento del campeón en pleno proceso de recuperación de su fractura en el tercio medio del húmero derecho. El británico es antepenúltimo a más de un segundo y medio del tiempo de Pol Espargaró, mientras que el español es último a más de dos segundos.

Segunda tanda media de los 21 pilotos que conforman la parrilla de la clase reina al circuito Jerez-Ángel Nieto. Varios son los pilotos que han optado por montar un nuevo juego de neumáticos más duro para comenzar a trabajar el ritmo de carrera, si bien se espera que el domingo haya mucho más calor que la temperatura actual. Sigue Pol Espargaró liderando la tabla de tiempos con un crono de 1:37.497, si bien lo más destacado es el paso adelante que acaba de dar Valentino Rossi para escalar hasta la séptima posición, si bien todavía tiene una desventaja de casi cuatro décimas con el resto de Yamahas.

A excepción de Aleix Espargaró, el resto de la parrilla se encuentran encerrados en sus respectivos garajes para analizar los datos recopilados en esta primera tanda media al circuito de Jerez-Ángel Nieto. Pol Espargaró sigue comandando la tabla de tiempos por delante de Fabio Quartararo y Maverick Viñales. Las Yamaha, a falta de Marc Márquez y con permiso de KTM, siguen demostrando que son las grandes favoritas a la victoria este domingo.

A pesar de haber rodado en el Jerez-Ángel Nieto hace apenas una semana, toda la parrilla de la clase reina están completando una tanda media-larga al trazado andaluz. A falta de 35 minutos para el final de los Libres 1 del Gran Premio de Andalucía 2020, Pol Espargaró lidera la tabla de tiempos por delante de Brad Binder y Miguel Oliveira. Muy buen inicio de KTM, que ya la semana pasada demostraron haber dado un paso adelante importante en su batalla por igualar el rendimiento de Ducati, Honda, Suzuki y Yamaha.
 

¡¡SEMÁFORO  VERDE!! Comienzan los Libres 1 del Gran Premio de Andalucía 2020. Los pilotos de la clase reina, poco a poco, empiezan a abandonar sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación al circuito de Jerez-Ángel Nieto y evaluar el estado de la pista andaluza.


El doctor Claudio Costa ha precisado que Márquez puede correr con el brazo cubierto por el mono o por un brazalete similar a lo que usaban los gladiadores: "No es que realmente proteja, sino que cambia la forma en que las fuerzas actuándote sobre el punto. Las tensiones están en la comprensión y la rotación y esta última es la más amenazante".

En este sentido, destaca que una de las grandes mejoras que habían ideado los técnicos japoneses para 2020, un nuevo diseño del carenado con las aletas más elevadas, más grandes y una línea cóncava en su parte superior, en un intento por aumentar la confianza y manejabilidad de Marc Márquez, Álex Márquez y Cal Crutchlow con la parte delantera, uno de los puntos débiles de la motocicleta nipona, ha sido descartado.

Con la aerodinámica congelada durante los dos próximos años, si bien existe un comodín que permite realizar una evolución antes de 2022, y sin la posibilidad de realizar test en pista debido a la crisis mundial del coronavirus, los japoneses homologaron para el Mundial de MotoGP 2020 una moto que se podría calificar como híbrida: motor de 2020 integrado en el chasis de 2019 mínimamente evolucionado con un nuevo basculante y deflector.

Más vale malo conocido que bueno por conocer. Este refrán se podría utilizar para titular la estrategia que Honda ejecutó el pasado fin de semana en Jerez de la Frontera. Porque la fábrica del ala dorada, más de cuatro meses después del test de Sepang y Qatar 2020 donde la versión 2020 evidenció puntos muy críticos en casi todas las curvas, ha decidido dar un paso atrás para solucionar los problemas de la RC213V.

En contra de Marc, de nuevo comparándolo con Lorenzo en 2013, podría jugar que la Honda requiere una conducción más física que la Yamaha, de carácter más dulce, y que ahora hay más motos competitivas que entonces, aunque la Suzuki de Rins y la Honda de Crutchlow también deberían bajar algo de rendimiento dado que sus pilotos llegarán muy mermados físicamente. 

"Él sabe exactamente cómo pilotar la moto en este trazado, así que no tiene sentido intentarlo el viernes para meter más estrés a la lesión. Así que probará el sábado y después de eso veremos. Pero era muy importante para Honda y para el equipo Repsol respetar los deseos del piloto. Tenemos este compromiso y después si va OK veremos qué pasa", ha confirmado Alberto Puig sobre la estrategia que llevará a cabo este fin de semana Marc en Jerez de la Frontera.


Rins sufrió el sábado una pequeña fractura y luxación de hombro y Crutchlow, por su parte, también fue operado el martes en Barcelona por el doctor Xavier Mir de una fractura de escafoides. En otras circunstancias, ellos también tendrían un plazo más rápido de recuperación, pero este Mundial al sprint de 12+1 carerras, con varios dobletes y tripletes, obliga a todos a esfuerzos extra.

Sin embargo, y es lógico, a la parrilla de la clase reina ni le impresiona ni le sorprende tal hazaña del campeón. Y además, cuando se les pregunta por ello, algunos se encargan de recordar que Álex Rins y Cal Crutchlow también recibieron el OK médico el jueves por la mañana con serios problermas físicos. 

Llamada de AS a Lugano a Jorge Lorenzo para hablar del regreso de Marc Márquez sólo dos días después de ser operado de la fractura en el húmero del brazo derecho. "Yo tarde poco más de 30 horas en volver y él va a tardar más, pero a favor suyo, para añadirle mérito a su historia, el brazo es el brazo… La clavícula es importante, pero el brazo sujeta todavía más el cuerpo en las frenadas. La verdad es que es complicado y, si le sale bien, será un héroe".


Lorenzo fue todo un héroe entonces a lomos de su Yamaha y regresó al box tras la carrera entre lágrimas y quitándose importancia, diciendo que héroes eran los que se levantaban temprano para trabajar y sacar una familia adelante bajo presión. Más tarde diría que no volvería a hacer algo así, que fue una locura, y los responsables médicos del Mundial pusieron en marcha un protocolo médico más severo desde entonces para evitar proezas/locuras de ese calibre. 

El campeón ha sido declarado apto para correr el Gran Premio de Andalucía 2020 sólo dos días después de ser operado en Barcelona de una fractura en el húmero del brazo derecho. El de Cervera, que ya tiene su garaje montado al sur de España gracias a la labor de los mecánicos de su hermano Álex, va camino de una gesta heroica al nivel de la de Jorge Lorenzo en Assen 2013, cuando corrió sólo 35 horas después de ser intervenido en Barcelona de una fractura de clavícula. 

El Gran Premio de Andalucía 2020 conforma la segunda prueba del Mundial de MotoGP 2020 apenas una semana después del Gran Premio de España 2020 que situó a Fabio Quartararo como líder del campeonato y un nombre propio por encima del resto: Marc Márquez.

Buenos días y bienvenidos al directo online de los entrenamientos Libres 1 del Gran Premio de Andalucía 2020 que se celebran hoy, viernes 24 de julio, en el circuito de Jerez-Ángel Nieto.

.