MOTOGP

Márquez, operado con éxito, no tiene dañado el nervio radial

Marc ha sido intervenido esta mañana y le han puesto una placa para fijar la fractura del tercio medio del húmero. Podría llegar incluso a correr en Brno.

Llegan buenas noticias de la operación a la que ha sido sometido Marc Márquez hoy en Barcelona por la fractura sufrida en el tercio medio del húmero derecho, tras una dura caída en el GP de España de Jerez en la que además le golpeó su propia Honda con el neumático delantero en el brazo. Y es que el nervio radial no está afectado, algo que en caso contrario habría complicado mucho el regreso del campeón a los circuitos, porque ello provoca falta de fuerza y de movilidad en el brazo. La lesión ha quedado fijada con una placa y tornillos.

La noticia la ha adelantado Izaskun Ruiz y posteriormente, Roser, madre de Márquez, confirmó a AS que la operación se había realizado con éxito y que el nervio radial no está dañado. El comunicado oficial del equipo Repsol Honda al respecto ha llegado a las 15:21, y dice: "Tras la caída del domingo pasado en la que sufrió una fractura del húmero derecho, el piloto del equipo Repsol Honda viajó a Barcelona el lunes para ingresar en el Hospital Universitari Dexeus. Hoy, el Dr. Xavier Mir y su equipo, en colaboración con el Dr. Barrera, han realizado una reducción abierta y fijación interna de una placa de titanio en el húmero derecho. El nervio radial estaba intacto y no ha necesitado tratamiento.  El piloto del equipo Repsol Honda se está recuperando de la intervención y permanecerá ingresado entre las próximas 24 y 48 horas. Su objetivo es regresar al Campeonato del Mundo 2020 lo antes posible".

Ese "lo antes posible" invita al optimisimo. Aún no se puede dar una fecha segura para la reaparición del campeón, pero lo que sí se sabe es que al tratarse sólo de una lesión de hueso, sin que el nervio esté afectado, la recuperación será más fácil. El GP de Andalucía de este domingo, de nuevo en Jerez, se lo va a perder seguro, pero ya se puede empezar a pensar en verle de nuevo en pista en cualquiera de las citas de agosto: el 9 en Brno y el 16 y el 23 en Austria. Para la primera de esas tres carreras faltan 19 días, pero tendría que estar subido a su RC213V para los entrenamientos del viernes, y eso son 17 dias desde hoy. Se trata de un plazo muy justo, pero seguro Marc que lo intenta.

En el comunicado del Repsol Honda hay declaraciones de su jefe, un Alberto Puig que tiene muy claro, porque lo ha vivido en sus propias carnes, que "todos los que compiten en el Campeonato del Mundo tienen la desafortunada posibilidad de lesionarse y tener que pasar por quirófano. Por mala suerte, ha sido nuestro turno y ha sido Marc quién ha tenido que someterse a una cirugía. Marc tardará un tiempo en recuperarse, pero estamos contentos de cómo ha ido todo. El doctor Mir y su equipo se han ocupado de toda la situación desde la caída y han realizado la operación con éxito. Esto le da al equipo Repsol Honda mucha motivación, sabiendo que ha salido bien, pero ahora tenemos que ser pacientes para ver cómo se recupera Marc y entender cuándo puede volver. Este fin de semana nos centraremos en Álex, ayudándole a dar un paso más. Cuando eres joven y además rookie, cada semana mejoras y creces".

Al final de la tarde, a eso de las nueve, Márquez se dirigió a sus fans a través de sus redes sociales. "Hola a tod@s! La operación ha ido bien y ya me encuentro mejor! Gracias al Dr. Mir y a todo su equipo. Con ganas de empezar la recuperación! Gracias por los mensajes de ánimo!", escribió Marc junto a una imágen suya en la cama del hospital.