FÓRMULA 1

Vettel apunta a Aston Martin

En Alemania informan de que el tetracampeón negocia con Racing Point para 2021, aunque eso implicaría desprenderse de Pérez o Stroll. Bottas se queda en Mercedes.

Sebastian Vettel (Ferrari SF1000). Estiria, F1 2020.
Peter Fox

Quizás Sebastian Vettel tenga una vía de escape para quedarse en la Fórmula 1, aunque de entrada se haya encontrado con varios portazos. Porque en las últimas horas se ha intensificado el rumor que le vincula a Racing Point, futuro Aston Martin en 2021, y en Alemania (Bild y RTL) ya han informado de unas negociaciones avanzadas entre el tetracampeón del mundo y el equipo de Lawrence Stroll. El problema es que hay incógnitas por resolver para que se aclare esa situación: el viernes pasado, el germano Otmar Szafnauer, jefe de la escudería, recordó que tienen "dos pilotos contratados a largo plazo". Checo Pérez firmó hasta 2022 y Lance Stroll es el hijo del dueño.

Puede que el mexicano se haya replanteado su futuro después de un largo confinamiento en su país, con su familia, que definió como "especial" y que le recordó que "hay una vida bonita fuera del deporte". Hay cláusulas que permiten romper su contrato. Puede que Racing Point quiera a un ganador probado a cualquier precio para elevar las expectativas desde el primer día. Y también podría ser que Lawrence Stroll, ávido empresario, se haya dado cuenta de que no podrá formar un equipo ganador con su hijo. Aunque esto último se antoja muy poco probable.

La realidad es que se avecina una inversión importante para que este proyecto sea exitoso en la F1 con nuevas instalaciones y una estrecha colaboración con Mercedes (no hay más que ver el RP20, un salto de calidad inspirado en el coche campeón de 2019). En los últimos meses ha habido trasvase de directivos entre la casa alemana y la reestructurada firma británica. Tobias Moers, hasta ahora máximo responsable de AMG (la división de altas prestaciones de Mercedes), fue designado CEO de Aston Martin; y Toto Wolff, director del competición y jefe de la escudería germana, es accionista minoritario de la marca que propulsaba a James Bond.

Seb, de 32 años, fue designado como "prioritario" en Ferrari unas semanas antes de que le invitaran a cerrar la puerta por fuera para hacer hueco a Carlos Sainz junto a Charles Leclerc. El de Heppenheim se ha planteado tres escenarios: quedarse en la F1, tomarse un año de descanso o retirarse. Ha llamado a despachos importantes para conocer sus posibilidades en Mercedes, Red Bull y Aston Martin. Con 53 victorias, 57 poles y cuatro títulos, Vettel se ha encontrado con el problema que ya asumieron otros grandes campeones como Fernando Alonso recientemente: los equipos grandes no quieren juntar a dos machos alfa en el mismo garaje, porque complica las finanzas y el ambiente puede volverse irrespirable.

Bottas se quedará en Mercedes

Mientras tanto, en la escudería campeona empiezan a resolver sus dudas. Olla Kallenius, CEO de Daimler, dijo que el año que viene seguirán "con los mismos dos chicos" y Mercedes ya ha alcanzado un acuerdo para renovar a Valtteri Bottas, según informan en Reino Unido. El finlandés, de 31 años y líder del Mundial, alargaría su contrato por cuarta vez y nunca ha firmado más de una temporada. El siguiente paso es sentarse con Lewis Hamilton y resolver su situación, pues también acaba contrato a final de año. Con 35 años, depende del seis veces campeón británico revisar a la baja su salario (con la crisis económica es imposible mantener los 40 millones por campaña) y sellar, probablemente, su último gran acuerdo en la Fórmula 1.

Es cierto que Lewis es un piloto impredecible y sus intereses fuera de las carreras, como la música, la moda o el activismo, pueden adelantar su retirada o hacerle perder la motivación. Pero todo lo que no sea una renovación será una sorpresa por parte de un campeón que aspira a ser el más exitoso de todos los tiempos, camino de superar los siete títulos de Michael Schumacher.

La parrilla de F1 en 2021

Mercedes: sin confirmar. Opciones: Hamilton y Bottas.
Ferrari: Leclerc y Sainz.
Red Bull: Verstappen. Opciones: Albon.
McLaren: Ricciardo y Norris.
Aston Martin: Pérez y Stroll.
Renault: Alonso y Ocon.
Alpha Tauri: sin confirmar. Opciones: Gasly y Kvyat.
Alfa Romeo: sin confirmar. Opciones: Raikkonen, Giovinazzi.
Haas: sin confirmar. Opciones: Magnussen, Grosjean.
Williams: Russell. Opciones: Latifi.