NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP Estiria F1 2020: resumen y resultado de los entrenamientos libres 1 y 2

Actualizado a
Verstappen durante los Libres 1 del GP de Estiria 2020.

Con la pole virtual de Verstappen ha terminado la tabla del viernes. Ante la probabilidad de lluvia que se espera para la jornada de mañana, el tiempo del holandés le daría la primera posición para la carrera, con Sainz en la quinta plaza. 

¡Se acabó! ¡No hay tiempo para más! Se completa la jornada del viernes en Spielberg y lo hace con Verstappen en lo más alto. El holandés vuelve a ser la alternativa de los Mercedes y gran quinta posición de Sainz, por delante de Hamilton, a poco más de medio segundo de la cabeza con la goma blanda. 

16:33

¡Todos los pilotos a pista! Los Mercedes abandonan el garaje para simular la salida y practicar el pit lane, antes de dar por finalizada la jornada. 

16:30

¡Cinco minutos para que concluya la jornada! Sainz sigue completando vueltas con el medio y suma ya un total de 20 con este compuesto, tras haber marcado el quinto mejor tiempo con la goma blanda. 

16:27

Mucha actividad en pista en estos instantes finales. A menos de diez minutos para el final, los pilotos están trabajando en las tandas largas y en cuanto a las vueltas rápidas, a excepción de Vettel (con el medio) todos han marcado tiempo con el compuesto blando. 

16:24

Verstappen le pide al equipo por radio que chequeen su cambio de marchas. Al principio de la sesión ha sufrido problemas de potencia y ahora entra al garaje para ver si hay algún fallo electrónico.

16:21

Albon se mete al garaje de Red Bull tras el error. El tailandés está en la séptima plaza y rodaba con la goma dura en tanda larga. 

¡Segundo fallo de Albon! El tailandés se ha ido largo por la escapatoria de la ocho intentando corregir la trayectoria y ha vuelto a pista sin problemas, aunque los neumáticos se han llenado de tierra. 

16:15

Después de una primera tanda con los blandos, ahora Sainz está realizando una simulación de carrera con la goma media. El madrileño se mantiene en pista y en las últimas vueltas ha firmado un ritmo algo superior al que está imponiendo Racing Point en su tanda larga. 

16:13

Vettel vuelve a salir a pista y mantiene el neumático medio. Desde el muro le piden que siga empujando y comienza una tanda larga con este compuesto. 

16:11

Problemas de Gasly con el Alpha Tauri. Después de una larga discusión por radio con el equipo, el francés regresa al garaje y tira los guantes cuando metían el monoplaza. 

16:08

Comienzan las simulaciones de carrera a menos de media hora para el final. Sainz y Pérez lo han hecho con el compuesto blando usado, mientras que Leclerc y Stroll lo hacen con la goma media. 

16:05

Mientras se van estabilizando las posiciones en la tabla, no es muy alentadora la situación de Ferrari... Vettel está en la decimosexta plaza aunque todavía no ha rodado con la goma blanda, mientras que Leclerc es noveno. 

¡Primera posición para Verstappen! El holandés, ahora sí dentro de los límites de la pista, se pone en cabeza tras mejorar en 43 décimas el tiempo de Bottas. Max rueda en 1:03.660 con el Red Bull estrenando el segundo juego de blandos. 

15:59

No está siendo muy fino en el pilotaje Hamilton esta tarde. El británico, que acaba de salir con el segundo juego de blandos, ha vuelto a fallar en la vuelta de ataque y se mantiene quinto, por detrás de Sainz. Está a 0.7 de la cabeza. 

15:57

Parece que Mercedes empieza a enseñar sus cartas... Bottas se coloca primero tras mejorar en casi dos décimas el tiempo de Pérez con la goma blanda. 

Están restaurando el alerón de Vettel después de un golpe en su última salida. El alemán es decimoquinto ahora mismo y así está la tabla tras la primera mitad de la sesión. 

15:53

¡Tercera posición para Sainz! El madrileño se queda a cuatro décimas del tiempo de Pérez y solo una de Stroll, que se había colocado segundo. Muy buena vuelta de Carlos. 

15:51

Después de un primer intento fallido, Hamitlon completa una vuelta sin errores que le deja cuarto, tras Pérez, Bottas y Verstappen. Sale del garaje Sainz para un nuevo intento. 

Con el segundo juego de blandos, Pérez vuelve a mejorar y se convierte en el primer piloto del fin de semana que rueda en 1:03. Los Ferrari de momento no pueden con el tiempo del méxicano y tampoco los Mercedes. 

Buenas noticias para Renault. Después del chequeo médico a Ricciardo, la FIA le ha dado el OK para que vuelva a subirse mañana al monoplaza. 

15:45

Verstappen consigue completar una vuelta sin errores y lo hace en 1:04.570. El holandés se pone segundo a la estela de Pérez, tras haber firmado su referencia con la goma media. 

Se queja Verstappen por radio del tráfico. El holandés ha perdido su segunda vuelta por tráfico, tras haber visto como le anulaban la primera tras incumplir con los límites de la pista. Aunque no ha sido el único... 

¡Bandera amarilla en pista! Albon se ha quedado cruzado en la curva tres, después de haber perdido el control por la parte de atrás. Se recupera sin contratiempos. 

15:39

Pérez ha mejorado su vuelta con el compuesto blando y le ha endorsado más de ocho décimas a los McLaren... Están fortísimos a una vuelta los Racing Point. 

15:37

Sale del garaje Max Verstappen. Parece que no han sido graves los problemas de potencia en el Red Bull y el holandés vuelve a pista con la goma media. 

15:35

La mayoría de equipos han reanudado la sesión con el neumático blando y buscando tiempos. Los Racing Point están fortísimos y se mejoran a sí mismos, mientras que Sainz se pone tercero a medio segundo de la cabeza. 

15:32

Verstappen se queja por radio de la falta de potencia. El holandés, que había salido a pista con la goma media, entra de nuevo en el pit lane y van a inspeccionar el Red Bull. 

¡Bandera verde! Mercedes toma la delantera y Hamilton, sin tiempo todavía, regresa a pista después de que le hayan anulado la única vuelta que había completado en la sesión. 

15:28

En menos de dos minutos se reanuda la sesión. Antes del impacto de Ricciardo, los dos Racing Point lo habían puesto todo en orden ocupando las dos primeras plazas. 

15:26

Hay cuatro operarios trabajando en el lugar del impacto. La grúa ya ha retirado el Renault de la zona del accidente y ahora están recolocando la faja que rodea los neumáticos. 

15:22

Llevan a Ricciardo hasta el centro médico para hacerle un chequeo tras el accidente. Veremos cuánto tarda en reanudarse la sesión, ya que el impacto ha desviado las protecciones. 

La parte trasera del Renault está completamente destrozada. El australiano ha tratado de corregir la dirección del RS20 pero ha entrado de culo contra las protecciones. Se baja cojeando del coche. 

¡Bandera roja! ¡Vaya accidente de Ricciardo en la penúltima curva! Se ha llevado un golpe fuerte el Renault, pero el piloto está bien. 

15:15

Pérez y Stroll salen a pista montando la goma media. Solo los dos Mercedes, los dos Renault y Verstappen no han salido a pista todavía. Sainz se pone primero con la séptima vuelta del compuesto medio. 

15:12

Pese a la afluencia de coches que hay ahora mismo sobre el asfalto, Mercedes se lo toma con calma. La escudería alemana va tan sobrada que, esta mañana, han estado trabajando en la configuración del próximo gran premio en Hungría. 

15:09

Ante las previsiones de lluvia que se dan para mañana, la FIA acaba de comunicar que, en caso de no poder disputar la clasificación, el resultado de los Libres 2 configurará la parrilla del domingo. 

Salen los primeros coches a pista. Grosjean, Giovinazzi y Latifi inauguran está segunda sesión con algunos pilotos como Hamilton todavía fuera del monoplaza.

15:05

¡Comienza la sesión vespertina en Austria! El cronometro empieza a descontar y lo hace con 53ºC de temperatura en el asfalto. 90 minutos por delante para terminar la jornada. 

15:01

La sesión vespertina va a comenzar con retraso debido a las banderas rojas que han ocurrido en la Fórmula 3 entre los Libres 1 y 2.

Se retrasa cinco minutos el inicio de los Libres 2 en Spielberg. Pese al retraso, la sesión completará los 90 minutos en su totalidad. 

14:56

En Ferrari también han finalizado con buenas sensaciones los Libres 1. La Scuderia ha probado un nuevo fondo plano en sus dos monoplazas que presuntamente utilizarán para este gran premio, y el feedback de Leclerc y Vettel ha sido positivo. 

14:53

Algo peor han ido las cosas para Lando Norris. El británico, además de haber finalizado decimocuarto, ha sido penalizado por adelantar a Gasly con bandera amarilla. La sanción se traduce en 3 posiciones de parrilla para el domingo y 2 puntos de licencia.

14:50

También ha dejado buenas sensaciones Carlos Sainz con el McLaren, situándose séptimo en una mañana donde ha tratado de solventar los problemas de balance aerodinámico que lastró hace una semana.

Max Verstappen se entromete entre los cuatro Mercedes

F1 | ESTIRIA | LIBRES 1

Max Verstappen se entromete entre los cuatro Mercedes

El mexicano de Racing Point ha confirmado las buenas sensaciones del 'Mercedes rosa' hace tan solo unas semanas, y de nuevo Verstappen ha sido la alternativa a la escudería de la estrella en la tabla. 

14:43

La escudería de Brackley ha sido la única que, durante la mañana, no ha montado la goma blanda para salir a por tiempos. Aún así, tanto Hamilton como Bottas han finalizado tercero y cuarto, a menos de tres décimas del mejor tiempo de Pérez. 

14:40

¡Buenas tardes! Bienvenidos de nuevo a la narración en directo de los Libres de F1 en Spielberg. En menos de media hora se retomará la actividad en pista con la sesión vespertina, a la espera de que Mercedes pase al ataque. 

Tiempos, vueltas, neumáticos... Así ha quedado la primera sesión de Libres en el Red Bull Ring. Con el mejor tiempo del 'Mercedes rosa' nos despedimos hasta dentro de un rato, cuando se celebrará la segunda sesión de entrenamientos en Spielberg. 

¡Se acabó! Terminan los Libres 1 en Austria y lo hacen con Pérez en lo más alto de la tabla. El mexicano ha dominado los tiempos con el compuesto blando, en una sesión donde Mercedes no ha mostrado todas las cartas. Red Bull sigue siendo competitivo y buena séptima posición de Sainz, en unos entrenamientos donde ha trabajado para solucionar los problemas del fin de semana anterior. 

12:28

Salida de pista de Kvyat, que se queda cruzado en la curva tres. El ruso ha podido retomar la actividad sin problemas cuando salen los dos Mercedes a pista. Parece que han solucionado los problemas de Bottas. 

12:26

Los dos Mercedes son los únicos monoplazas que no están en pista ahora mismo. La sesión ha tenido mucho actividad y con el neumático blando usado, Sainz está rodando en una media de 1:09 alto.

Ferrari sale también con Vettel a pista. El alemán monta la misma configuración que su compañero y también rueda con la goma blanda usada un Sainz que se encuentra séptimo, a siete décimas de la cabeza. 

12:23

También ha entrado al box Hamilton, pero parece que el británico sí que va a tener tiempo para un nuevo 'stint'. Sale Leclerc un compuesto de blandos usados. 

12:20

Mercedes le ha pedido a Bottas que enfríe el coche y regrese al garaje. El finés estaba probando con el neumático medio y a diez minutos del final, se baja del monoplaza y parece que no rodará más en esta sesión. 

12:17

Los primeros tiempos que han firmado los Mercedes en esta simulación de carrera están entre el 1:08 alto y 1:09 bajo. Salen a pista también los dos Racing Point.  

12:14

En Mercedes no quieren probar todavía el rendimiento con el compuesto blando y ahora mismo, junto al Renault de Ricciardo, son los únicos monoplazas en pista. Trabajan en tanda larga con la goma media.

12:11

Max no puede mejorar el tiempo de Pérez con la goma blanda y ahora llega el turno de que lo intenten los Mercedes. Salen Hamilton y Bottas a pista con el neumático medio.

12:08

Verstappen se pone segundo en su primer intento con el neumático blando. El holandés se ha quedado a menos de una décima del tiempo de Pérez tras un primer sector que no ha sido muy bueno. 

Así están los tiempos a poco menos de media hora para el final. Pérez se mantiene al frente, seguido de los dos Mercedes con la goma media. 

12:06

Regresa al ataque Verstappen con el Red Bull. El holandés abandona el garaje y comienza su vuelta lanzada, mientras que Sainz se mantiene en pista aunque su goma ya no es competitiva a una vuelta. 

12:03

No ha sido bueno el primer intento de Vettel con la goma blanda. Pese a que ha mejorado el tiempo de Leclerc, ahora mismo en boxes, el alemán se ha situado noveno a casi un segundo de la cabeza.

Carlos Sainz se pone quinto tras su primer intento con la goma blanda. El madrileño se ha quedado a siete décimas de Pérez con este mismo compuesto. 

11:59

Vettel abandona el garaje después de que Ferrari le haya montado el nuevo fondo plano en su monoplaza. Vuelve el alemán a pista cuando Bottas mejora el tiempo de su compañero para ponerse segundo. 

11:56

¡Pérez se pone primero! El mexicano ha rodado en 1:04.867 mejorando en algo más de dos décimas la referencia de Hamilton con el medio, y se mete ya en los tiempos de la semana pasada. 

11:54

Solo han necesitado un par de vueltas con el medio para mejorar el tiempo de Verstappen. Los Mercedes se ponen al frente de los tiempos, con Hamilton liderando tras parar el crono en 1:05.208. 

11:53

Se unen los dos Mercedes a Leclerc en pista. El monegasco sigue mejorando con la goma blanda y pinta de morado el tercer sector, aunque no consigue mejorar el tiempo de Verstappen. 

11:50

El piloto de Ferrari es el único que está en pista ahora mismo. Leclerc está realizando una primera tanda de rendimiento mientras que en el garaje de Seb están trabajando en el fondo del monoplaza.

11:46

Después del tiempo que ha marcado en la última vuelta, Leclerc le ha pedido a Ferrari que le adapten el 'set up' del alerón delantero. Pasa por boxes el monegasco y regresa a pista, mientras que la gran mayoría de pilotos están en el garaje. 

Segunda posición para Leclerc con la goma blanda. El monegasco ha pintado de morado el segundo sector y se ha quedado a menos de una décima del tiempo de Verstappen, con el medio. 

11:41

Se pone segundo Checo Pérez. El mexicano ha mejorado hasta el 1:06.085 para robarle la posición a un Albon que ha cambiado la batería de su Red Bull para esta cita. 

11:38

Vuelve a mejorar su tiempo Verstappen. El holandés ha pintado de morado el segundo sector con la goma media y se mantiene primero, en la misma décima. 

¡Bandera verde! Se reanuda la sesión en el Red Bull Ring y lo hace con mucha actividad sobre el asfalto. 

11:34

Una vez completada la primera media hora de sesión, los dos Red Bull están al frente de la tabla. Verstappen lidera con un tiempo de 1:05.867 seguido de Albon y los dos McLaren. 

¡Bandera roja en pista! Los monoplazas regresan al garaje para que puedan retirar sin problemas el coche de Latifi.

11:28

Bandera amarilla en el tercer sector. Más problemas para el Williams. Latifi se ha quedado parado y reporta por radio posibles problemas de motor que podrían poner en alerta a Mercedes...

11:25

Ahora abandona el garaje el piloto británico. Comienza la jornada Lewis casi tras media hora de sesión y lo hace con la goma dura. Ese neumático, junto al medio, está siendo el más usado. 

11:23

El único piloto que todavía no ha salido a pista, ni siquiera para completar una vuelta de instalación, es Hamilton. Presumiblemente la configuración debería de ser la misma que la que montaron la semana pasada.

11:20

Los primeros tiempos de la sesión tienen a Albon en lo más alto, seguido de Sainz a poco más de una décima. Solo seis pilotos han completado al menos una vuelta hasta ahora. 

¡Atención al garaje de Alfa Romeo! Para esta primera sesión del fin de semana será Kubica quien se suba al monoplaza de Giovinazzi. En Williams, Aitken, quinto clasificado de la F2 en 2019, reemplaza a Russell. 

Termina las primeras vueltas Sainz y ahora McLaren comienza a trabajar con Norris. El británico sale a pista tras una vuelta de instalación en los primeros minutos, con un MCL35 sin novedades respecto a la primera cita del año. 

11:10

En Ferrari han dividido el trabajo durante esta jornada con sus dos monoplazas. Leclerc probará el nuevo fondo plano que han traído para este gran premio, mientras que Vettel trabajará con una configuración estándar.

11:06

Acaba de salir Sainz a pista. El madrileño comienza la jornada para tratar de corregir el problema de balance aerodinámico que sufrió en las curvas rápidas hace una semana.

Recién comenzados los Libres 1, la F1 hace oficial la llegada del Mundial a Mugello. Ferrari celebrará su GP número 1.000 en casa y tras la cita italiana, viajarán a Sochi para el Gran Premio de Rusia el 27 de septiembre.

¡Comienzan los Libres 1 en el Red Bull Ring! Después del último fin de semana, Ferrari no pierde tiempo y sale con sus dos coches a pista para probar las novedades. Mucha actividad en este arranque. 

¡Ya está todo preparado en el Red Bull Ring! Empiezan a rugir los motores en los garajes y los pilotos ya están en sus posiciones para comenzar el segundo gran premio de la temporada. Menos de cinco minutos para que arranquen los Libres 1 en Austria. 

10:55

Mientras tanto, en McLaren, la escudería de Woking afronta el fin de semana mucho más optimista después de las sensaciones que dejaron durante el fin de semana anterior. El MCL35 fue muy competitivo en cada jornada y el podio de Norris les da esperanzas de cuajar un GP similar. 

10:52

Mientras que decide cuál será su futuro la próxima temporada, ahora la prioridad es solucionar todos los problemas que sufrió Ferrari en el Red Bull Ring hace una semana. Seb ni siquiera logró entrar en Q3 y para hoy, la Scuderia trabajará en comparar el 'set up' de hace siete días con el que probarán en los Libres. 

Con el futuro del asturiano cerrado, otro campeón del Gran Circo todavía tiene que definir el suyo. Vettel todavía no ha desvelado sus planes para el próximo curso, pero ya muestra sus preferencias por un viejo conocido... 

10:44

Puesto a que en los planes más inmediatos de Alonso está la disputa de las 500 Millas de Indianápolis, el asturiano se centrará en disputar esa carrera y una vez se celebre el próximo 23 de agosto, reaparecerá por el paddock. 

"No voy a ayudar a Alonso"

F1 | RICCIARDO

"No voy a ayudar a Alonso"

El regreso del asturiano al Mundial ha sido uno de los temas que más se ha comentado entre los pilotos de la parrilla y Ricciardo, que será quien ceda su asiento a Fernando, ha descartado prestarle su Renault durante algún viernes de la temporada. 

Oficial: Alonso ficha por Renault

FÓRMULA 1

Oficial: Alonso ficha por Renault

Más allá de los resultados, la noticia de la semana ha sido el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1. El asturiano volverá en 2021 al Mundial de la mano de Renault y firma por dos temporadas, con opción a una tercera. 

Toto Wolff: "La fiabilidad nos causó verdadera preocupación"

FÓRMULA 1

Toto Wolff: "La fiabilidad nos causó verdadera preocupación"

La escudería de Brackley se llevó la primera victoria del curso gracias a Bottas, en una carrera donde la fiabilidad preocupó mucho a Mercedes. Las flechas de plata pudieron finalizar con sus dos monoplazas, pero Racing Point o Williams sufrieron abandonos por problemas mecánicos.

10:32

Tan solo una semana después de que el trazado austriaco inaugurase la temporada 2020 de F1, el circuito de Spielberg repite como segunda sede de una temporada que ha vuelto a comenzar con Mercedes en lo  más alto. 

10:30

Buenos días y sean bienvenidos a la narración en vivo de los Libres 1 y 2 del GP de Estiria de F1 hoy, viernes 10 de julio, en el circuito Red Bull Ring. 

Previa del GP de Estiria F1 2020

El Gran Premio de Estiria se convierte en la segunda cita del Mundial de Fórmula 1 2020 tras la victoria de Valtteri Bottas el pasado fin de semana en el Red Bull Ring. El finés se llevó el primer triunfo del año por delante de Leclerc y Norris, dos invitados sorpresa en un podio atípico y adaptado a la nueva normalidad, que se celebró por primera vez en un circuito de Spielberg que acogerá la primera de las dos citas dobles programadas hasta ahora en el nuevo calendario del Gran Circo. 

La pista austriaca recibe de forma consecutiva a los pilotos del Mundial tras una semana en la que el mercado de fichajes ha vuelto a estar agitado. El regreso de Fernando Alonso a la F1 la próxima temporada de la mano de Renault, ha sido una de las noticias que ha marcado la semana pero ahora, lo importante es mejorar todo lo que pudo fallar hace tan solo siete días. La gran eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las rectas que conforman este trazado lastró a Ferrari en el estreno y habrá que ver si ahora, la Scuderia ha sido capaz de mejorar este aspecto, como Mercedes el de la fiabilidad.