NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Hamilton: "¿Alonso? Yo no sé lo que es tener 40 años"

Lewis Hamilton celebra el regreso del asturiano a la F1, bromea con la edad pero no duda de su nivel en 2021. Ricciardo, Bottas, Vettel o Sainz también opinan.

Actualizado a
Lewis Hamilton, en Austria. F1 2020.
Bryn Lennon

Fernando Alonso no estaba en la Fórmula 1 desde 2018, pero en los circuitos se hablaba de él. Así que ahora, unas horas después de que Renault le confirme como su piloto para 2021, el nombre del asturiano retumba con más fuerza que nunca por el paddock cerrado a cal y canto del circuito de Spielberg. Su regreso fue el tema del día en la rueda de prensa de la FIA, previa al GP de Estiria, por la que pasaron los 20 pilotos del Mundial. Y fue Lewis Hamilton quien resumió mejor lo importante que es contar con el pedigrí de los campeones en la parrilla: "Al final, cuantos más pilotos ‘top’ haya siempre será mejor para este deporte. Le doy la bienvenida aunque no sé cuáles son sus razones concretas (para volver)".

El británico de Mercedes, de 35 años, justificó que el pasado de Alonso puede guiar a Renault hacia nuevos éxitos y que la edad no necesariamente afecta al cronómetro, aunque bromeó con el impacto físico que puede suponer subirse a un F1 después de estar dos años fuera. "Veo pros y contras, la experiencia es muy importante y lo será en Renault, que trabaja para mejorar. La experiencia puede ayudar a un equipo para ir en la buena dirección. Pero yo no sé lo que es tener... ¿40 años? No sé si es difícil para el cuerpo, Michael volvió a esa edad y estaba genial, no tengo dudas sobre Fernando, estará en buena forma. Para mí está bien, era el segundo más viejo y ahora seré el tercero, genial", terminó entre risas. No le sienta nada bien a Hamilton que le adjetiven como experimentado, o viejo, frente a la nueva hornada de pilotos. En esta ocasión la broma la gasta él, aunque en realidad Alonso cumplirá 39 años a finales de julio. A ambos les supera Kimi Raikkonen, que ya sopló 40 velas en octubre.

El seis veces campeón lo relacionó también con el futuro de Sebastian Vettel, que persigue un coche ganador pero no descarta una retirada o año sabático. Seb, de 32 años, es el más joven de los tres. ¿Perdería la F1 si se marcha el alemán? "No sé cómo responder. La Fórmula 1 siempre continuará, alguien nos sustituirá. No creo que la F1 haya perdido nada nunca, siempre crece y va en la buena dirección. Si Seb se marcha sería una pena, porque tiene mucho que dar a este deporte y mucho que conseguir. Queremos que se queden los campeones del mundo, Seb y Fernando lo son así que es bueno para el deporte”.

Daniel Ricciardo, piloto de Renault.
Ampliar
Daniel Ricciardo, piloto de Renault.BRYN LENNON

Una buena noticia que despierta rivalidades

La noticia se aplaude, no cabe duda, pero los pilotos comparten el gen competitivo y Daniel Ricciardo lo reafirma. ¿Estaría dispuesto a ayudar a Fernando Alonso y prestarle su Renault durante algún entrenamiento libre para ayudarle en su readaptación a la Fórmula 1? Y respondió Daniel Ricciardo, con una sonrisa escondida bajo la mascarilla tan grande como su “no voy a ayudar a Alonso". "He escuchado la expresión 'ayudar a Fernando Alonso' y no necesita ninguna ayuda". No parece que haya perdido velocidad con la edad, su última temporada en la F1 fue muy fuerte por todo lo que escuché y vi. No creo que necesite ayuda. No sé si estará en los circuitos en las últimas carreras o intervendrá en reuniones", argumenta el piloto australiano, de 30 años, quien se marchará a McLaren a partir de 2021.

Más allá del arranque de rivalidad, porque no se hacen favores en el Gran Circo, Ricciardo se alegra de que regrese a la parrilla un piloto de la talla de Alonso: "Me parece emocionante porque no sabía que iba a suceder y ni siquiera lo sospechaba. Sabía que había posibilidades para que volviera, pero no estaba seguro. Es genial para el deporte porque es uno de los grandes nombres y vuelve al equipo con el que ganó sus títulos. Yo estoy deseando luchar contra él. Y también es bueno que un piloto más viejo vuelva, porque los chicos son buenos, pero me hacen sentir viejo a mí".

Vettel, en dirección contraria

Se acerca por el carril contiguo Vettel, con dudas sobre su futuro y rumorología variada que le vincula a casi cualquier volante, ahora con uno menos disponible al que ir en 2021. El día que Alonso se retiró, el de Heppenheim dio por hecho que volvería, y acertó. Sin entrar mucho en detalle, dijo: "Ya hemos visto que Fernando vuelve y creo que es bueno para la Fórmula 1". También Valtteri Bottas se alegra: "Es bueno que vuelva. Ha ganado títulos y es un gran nombre del deporte. Es bueno que los mejores pilotos del mundo estén en este deporte". En cuanto a Carlos Sainz, dice mucho con muy poco: "Contento, tengo muy buena relación con él y es una buena noticia para la Fórmula 1. Nos vamos a divertir mucho el año que viene". "A por ellos, Carlos", le decía el asturiano al futuro piloto de Ferrari. Promete la Fórmula 1 de 2021.