NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | AUSTRIA

Carlos Sainz: "Echaré un vistazo al coche rojo... pero poco"

El piloto de McLaren, ante el regreso de la Fórmula 1 en Austria: "Aquí la nueva normalidad es agresiva, cuesta acostumbrarse pero es lo correcto".

Actualizado a
Carlos Sainz, McLaren.
Zak Mauger

Advierte Carlos Sainz de que se ha quitado la mascarilla porque tiene permiso, según los protocolos de la FIA, en las circunstancias que se desarrolla este encuentro digital con la Prensa. Lleva "cuatro test de coronavirus en cuatro días" y tiene "la nariz irritada de tanto palito". Es el precio de la nueva normalidad en la Fórmula 1, pero vuelve la competición este fin de semana con el GP de Austria.

-Subir al podio este año, ¿es más fácil o más difícil que en 2019?

-El año pasado ya visteis en qué circunstancias subí al podio, se tiene que dar una carrera especial. Debemos asegurarnos de que cuando esa carrera se dé, seamos el líder de la mitad de parrilla para conseguir ese podio. Sí es verdad que ahora Racing Point tiene todas las papeletas para conseguir ese dichoso podio, que tendremos que pelear mucho.

-Racing Point dice que esperan luchar con los tres grandes…

-Para decir eso tienes que estar muy confiado, si tienen un coche muy bueno pueden usurpar ese cuarto puesto que hicimos el año pasado. Nos va a tocar sufrir contra ellos, pero vamos a seguir poniéndolo lo más difícil posible.

-Comentó Andreas Seidl que vienen las primeras mejoras de la temporada, ¿a qué parte del coche afectarán?

-Aquí traemos cosas muy pequeñas, el coche de Australia con dos o tres mínimos detalles que casi no podréis ver. Más adelante, durante la temporada, llegará nuestro primer paquete. Pero va a tardar un poco, tenemos que esperar hasta Silverstone. Eso no quiere decir que no tengamos un buen coche, y luego esperemos que funcionen las mejoras, como el año pasado.

-¿Quiere que llueva este fin de semana?

-No, necesitamos un primer fin de semana normal en el que no pasen demasiadas cosas. Queremos entrenar el cuello con las fuerzas G normales, aunque si llueve eso me trae buenas sensaciones normalmente.

-¿Cambia el enfoque con menos carreras?

-Yo me lo tomo como una temporada normal y corriente, no hay que cambiar lo que funciona. Pero cualquier fallo costará un poco más por el simple porcentaje, si hay menos carreras. Ahora no hay que cometer errores o tocar muros por las pocas piezas que traemos.

-¿Debe volver a reafirmarse como líder de McLaren frente a Lando Norris?

-Para cualquier piloto es importante acabar por delante de su compañero de equipo, pero Lando hace ahora su segundo año, tiene bagaje para hacerlo muy bien. Será un rival duro, seguro, pero en este equipo trabajamos mucho el uno por el otro y las estrategias las planeamos para que los dos coches acaben lo más adelante posible. La prioridad en McLaren es el equipo, pero esperemos que siga siendo una rivalidad dura, pero buena.

-La distancia social en el paddock, ¿es real?

-Aquí hay una nueva normalidad muy agresiva, no he visto a nadie quitarse la mascarilla fuera de un recinto en el que lo puedas hacer, como mi habitación personal o el hotel. Pero con los ingenieros, o en el comedor, todos guardamos los metros de distancia y nadie se quita la mascarilla. Es muy estricto, pero para mí es lo correcto y aunque cueste acostumbrarse, tiene todo el sentido. Pero lo que más me ha sorprendido es lo bien que se ha hecho todo en Red Bull Ring, todos los que trabajan en el circuito lo han hecho espectacular y es un ejemplo.

-Tiene su futuro asegurado (firmó dos años de contrato con Ferrari, 2021 y 2022). ¿Eso afecta a su mentalidad?

-La mentalidad de arriesgar más ya la tenía el año pasado, con mi primer contrato por dos temporadas. Estás más aliviado cuando un equipo como McLaren te da esa confianza que no había conseguido en otros sitios. Sí, tener el futuro asegurado con Ferrari me mantiene en esa dinámica, pero no me proporciona más o menos presión, es muy parecido.

-¿Y se siente observado por los tifosi de Ferrari y por Maranello?

-Seguro que un poco, pero no me he parado a pensarlo. Aquí cada cosa que haces se observa. Me sorprendió que cuando empecé a hablar con Ferrari el análisis que habían hecho tan exhausto que habían hecho de toda mi carrera deportiva, en todas las categorías. Yo a veces pensaba que no te miran tanto, pero los equipos miran con lupa aunque no salgas en la tele, o aunque un 12º puesto parezca insignificante. Los equipos analizan, no es una novedad pero sí una sorpresa grata.

-Aparte de lo que haga el coche naranja, que le preocupa mucho, ¿va a fijarse en lo que hace el coche rojo pensando en 2021?

-Sí, claro que lo observaré, pero intentaré que no ocupe ningún espacio en mi cabeza porque ya sabéis lo ocupado que estaré con los coches rosas, amarillos o el otro naranja. Pero algún ojo echaré en los rojos, como hago siempre. Pero poco, me centro en este año.