NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Cuatro años sin Luis Salom

El 'Mexicano', como le gustaba que le llamaran al piloto mallorquín, perdió la vida el 3 de junio de 2016 fruto de un accidente en el GP de Cataluña.

Actualizado a
Luis Salom.
DIARIO AS

Cuatro años han pasado ya desde que se nos fuera para siempre Luis Salom. El Mexicano, como le gustaba que le llamaran al piloto mallorquín, perdió la vida el 3 de junio de 2016 fruto de un accidente en el GP de Cataluña, durante la disputa de los segundos entrenamientos libres de la categoría de Moto2, la misma en la que ya había sido capaz de subir al podio como tantas veces antes hiciera en Moto3.

Salom era de trato fácil, agradabilísimo, y siempre tenía una sonrisa en el rostro y un gesto cariñoso para todo el aficionado que se le acercara. Sin necesidad de llegar a ser campeón del mundo, algo por lo que luchó hasta la última carrera en 2013 contra Maverick y Rins, caló muy hondo entre los aficionados. Era de esos pilotos considerados valientes, aunque todos los son, pero de esos valibentes que nunca se guardaban nada.

Su madre, María Horrach, siempre le acompañaba a las carreras y en casa le seguían siempre expectantes su padre, José Luis, y sus dos hermanos, María Antonia y Jaime, siendo su hermana hoy la madre de un revoltoso niño al que tuvo a bien llamarle Luis, como su añorado tío y al que cuentan que se parece.

El accidente con la moto del equipo SAG, al que también consideraba su familia, vino cuando se fue al suelo en la rápida de derechas del estadio, yendo su moto y su cuerpo contra las protecciones que había al fondo de una escapatoria que resultó insuficiente. La moto rebotó contra las protecciones y golpeó violentamente a Salom, que se la encontró fatalmente en su arrastrón.

Aquel GP de 2016 siguió adelante con una improvisada reforma del trazado, para no pasar más por ese fatídico punto, y para el año que siguiente se quitó la grada que allí había y se ganó distancia para la escapatoria, aunque ya fuera demasiado tarde, sin el Mexicano cabalgando como solía en los circuitos mundialistas.

Hoy saldrán en moto por Palma de Mallorca, para homenajearle, muchos fans suyos y allegados a la familia, como ya es tradición cada 3 de junio, y su mamá, María, le homenajeará a través de un directo en el Instagram de AS, programado a las seis de la tarde. Fue ella misma la que tuvo la ocurrencia de hacer algo bonito con este diario en recuerdo de su hijo e intentaremos que esa charla con ella, y en la que pueden participar nuestros lectores, esté a la altura de lo que se merece el inolvidable Luis Salom. Donde quiera que estés, ¡cabalga, Mexicano, cabalga!