NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR

Fórmula Student virtual en el circuito de Silverstone

El Covid-19 ha hecho que, por primera vez, se suspenda la carrera, aunque sí celebrará telemáticamente las pruebas estáticas: diseño, costes y modelo de negocio.

Actualizado a
Fórmula Student virtual en el circuito de Silverstone

Si hay un gremio al que se le puede pedir organización y previsión al mismo tiempo que capacidad para adaptarse a los imprevistos es al de los ingenieros. Una flexibilidad que la crisis sanitaria ha obligado a demostrar al alumnado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao que este año participa en el Formula Student United Kingdom. La pandemia ha modificado tanto la celebración de la propia prueba como la forma de trabajar del FS Bizkaia, el equipo responsable del monoplaza que representará este año a la UPV/EHU en esta prestigiosa competición universitaria que enfrenta cada curso en el circuito de Silverstone a 3.000 jóvenes de cien universidades de todo el mundo y en la que durante los últimos tres años los estudiantes de la Escuela han logrado posicionarse en el ‘top ten’.

El Covid-19 ha hecho que, por primera vez en los 14 años de historia del proyecto, los jóvenes no puedan probar sus creaciones sobre el asfalto del mítico circuito de Formula 1 y ha obligado a la organización del Formula Student UK a suspender la celebración tanto de la carrera como de las pruebas de aceleración, estabilidad, resistencia o consumo. Sin embargo, ha optado por mantener en las fechas previstas (entre el 22 y el 24 de julio) la realización de las llamadas pruebas estáticas. Estas presentaciones en las que cada equipo explica el diseño e innovaciones incorporadas a su prototipo así como el modelo de negocio y estructuras de costes que permitirían su fabricación en serie se realizarán en esta edición de manera online. El FSBizkaia tiene una inmejorable trayectoria en estas pruebas, habiendo llegado a varias finales (2017, 2018, 2019) y habiendo ganado 3 primeros premios.

Este cambio ha sido aceptado por 80 equipos, entre ellos, el vizcaíno, que no ha dudado en adaptar su dinámica de trabajo al cierre de las aulas y laboratorios donde trabajaba no sólo el monoplaza de este año (FSB2020), sino también el del próximo curso, el FSB2021. Rápidamente, sus 66 miembros modificaron la planificación y prioridades inicialmente planteadas para lograr que el confinamiento no les impidiera alcanzar los dos objetivos de la iniciativa; diseñar y fabricar un coche eléctrico competitivo y ofrecer formación a los nuevos integrantes del equipo, que han podido participar telemáticamente en seminarios sobre diseño 3D, electromovilidad, márketing, rentabilidad, termotecnia, microcontroladores…

Así, a través de diversas plataformas para celebrar reuniones de trabajo y compartir documentos, los alumnos y alumnas del equipo no sólo han logrado preparar las pruebas estáticas del prototipo FSB2020, que ya estaba en fase de montaje, y estará listo dos semanas después de reiniciar el trabajo presencial en el laboratorio. Además, han conseguido completar el diseño y las simulaciones necesarios para la realización virtual (en 3D) del FSB2021, listo ya para iniciar su fabricación cuando sea posible volver a la Escuela.

El grupo de estudiantes está supervisado por los cuatro ‘faculty advisors’, los profesores de la Escuela Charles Pinto, Asier Zubizarreta, Javier Corral y Mikel Díez. El proyecto FSBizkaia es posible gracias al apoyo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y más de 40 empresas y entidades colaboradoras, entre las que destaca la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Automotive Intelligence Center, Batz Group, Ingemat, Sener, Tecnalia, Davines Confort-Zone, Inarak, Alunid, Ente Vasco de la Energía, Irizar, iMedusa, Danobat o Dassault-Systemes.