FÓRMULA 1

Sainz y Ferrari: queda rematar

Las conversaciones avanzan desde hace semanas para que sustituya a Vettel en Maranello. Quedan detalles por resolver y puede cerrarse en dos días.

A primera hora se confirmó el adiós de Sebastian Vettel a Ferrari cuando termine esta temporada y todas las miradas se centran en Carlos Sainz. Es verdad: el madrileño es el primero en la lista de Maranello para sustituirle y, según ha podido saber AS de fuentes cercanas a la negociación, el plan avanza y es cuestión de tiempo. El confinamiento no ha sido un impedimento, las videoconferencias han hecho su trabajo durante las últimas semanas y con el anuncio de Seb libera el último obstáculo. No está cerrado, pero sólo queda "rematar" para ser piloto de la escudería más legendaria a partir de 2021. Puede culminarse en un par de días, o puede que se alargue una semana mientras se resuelven, todavía, detalles importantes. 

Entre las condiciones, un contrato por dos temporadas es la mejor forma de moverse por el paddock sin descabalgarse del mercado, y en el caso de Sainz tiene una ventaja a la hora de pensar en su futuro: aún sigue siendo la opción número uno de McLaren Mercedes en 2021 y si el camino rojo se torciera a última hora, el naranja está garantizado. En cualquier caso, nadie espera que el proceso de selección de Ferrari se alargue mucho.

25 años y 100 carreras en la F1

Sainz tiene 25 años, es joven pero acumula experiencia con más de 100 grandes premios en tres escuderías, Toro Rosso, Renault y McLaren. Habla italiano, punto a favor, y encaja perfectamente en el perfil que busca la Scuderia para acompañar a Charles Leclerc, de 22 años, firmado hasta 2024 como piedra angular del proyecto.

El otro candidato que suena es Daniel Ricciardo, de 30 años y con siete victorias en la F1, aunque el australiano no cumple todos los requisitos que tiene Binotto en la cabeza: tiene más bagaje que el propio Charles y Ferrari está armando un equipo joven con nombramientos recientes en casi todas las áreas. Las opción de Hamilton, libre para 2021, parece remota y si se acerca a su eterno rival significaría que Mercedes no continúa en la F1, algo que por ahora se desmiente. Lo mismo sucede con Fernando Alonso, aunque el adiós de Vettel puede desencadenar unos cuantos movimientos tanto si afecta a Sainz como si el elegido es Ricciardo.

Dicen que en la Fórmula 1 vales tanto como tu última carrera y aquella fue Abu Dhabi 2019, en la que Sainz protagonizó un brillante adelantamiento sobre Hulkenberg en la última vuelta que le garantizaba el sexto puesto del Mundial de pilotos con un coche claramente inferior al Red Bull que compartieron Gasly y Albon. El madrileño logró un podio dos semanas antes, en Brasil y saliendo último, que ponía la guinda a su mejor temporada de siempre en el Mundial, por eso su cotización sube. Ahora, antes incluso de que empiece la complicada campaña de 2020, la leyenda más grande sobre cuatro ruedas tiene sus puertas abiertas.