NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO |

Jerez no es el único doblete en el horizonte de MotoGP

Las escuderías manejan ya un calendario en el que habría dos GGPP en Austria, Misano, Aragón, Valencia, además de Tailandia y Malasia, si se viaja a Asia.

Actualizado a
GP de España, en Jerez, 2019.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Hasta que Dorna no haga oficial el calendario de la temporada 2020 de MotoGP, con fecha ya programada para su inicio el 19 de julio en Jerez, todo lo demás es hipotético o provisional, en el mejor de los casos por culpa del coronavirus. Sin embargo, lo que sí es una certeza segura es que el doblete de carreras de Jerez, porque también habrá GP allí el 26 de julio si las autoridades sanitarias aprueban el acuerdo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y el promotor del campeonato, no será el único doblete en el horizonte de este curso. Y es que los equipos ya trabajan sabiendo que en al menos cuatro circuitos europeos más habrá dos fines de semana consecutivos de carreras, siempre a puerta cerrada. Y la cifra subirá hasta seis si se puede viajar a finales de año a Asia, aunque para que haya carreras allí es necesario que el público tenga acceso al circuito.

Tras el pistoletazo de salida en el Ángel Nieto para MotoGP y la reanudación de Moto2 y Moto3, el Red Bull Ring austriaco será el escenario del siguiente doblete de carreras. Lo que está por ver es si va antes de Brno, programado para el 9 de agosto, lo que obligaría a mover la cita checa, o se haría a continuación, los días 16 y 23 de agosto.

Después de ese triplete europeo, una semana de descanso y de nuevo un doblete, ya en septiembre, en el Marco Simoncelli de Misano. A continuación se baraja la posibilidad de doblete en el MotorLand de Alcañiz, aunque cabe la opción de que no sea del tirón sino alternando con Montmeló entre medias. Y el último doblete en suelo europeo, ya en los primeros fines de semana de octubre, quedaría para el Ricardo Tormo de Cheste.

El trazado valenciano sería un año más el escenario del final del campeonato, lo que viene sucediendo desde 2002, y se salvaría así la temporada de la pandemia del COVID-19 con 12 carreras en la clase reina y una más en las otras dos categorías, pero, si hubiese posibilidad de viajar a Asia, la de Cheste no sería la última cita y MotoGP subiría a 16 carreras y Moto2 y Moto3 a 17. Sería gracias a la posibilidad de hacer dos fines de semana consecutivos de carreas tanto en Tailandia como en Malasia. Eso sí, la única manera viable es que no sea a puerta cerrada y el público pueda tener acceso. El canon que pagan los circuitos es más caro en esas áreas que en la vieja Europa, porque los costes de desplazamiento son muy superiores, y sin el ingreso de la taquilla no habría forma.

Con esta información que manejan ya los equipos, se quedarían fuera Texas, Argentina, Francia, Mugello, Alemania, Holanda, Finlandia, Inglaterra, Japón y Australia, pero se salvaría la temporada 2020 de manera extraordinaria dadas las circunstancias, con un total de 17 GGPP en el mejor de los casos (16 en MotoGP) y de 13 (12 en MotoGP) si no se va a Asia. ¿Dónde hay que firmar para que se haga realidad este Plan A o Plan B de Carmelo Ezpeleta?