FÓRMULA 1

El coronavirus supone un 84% menos de ingresos para la F1

En el primer trimestre del año en el que tenían que haberse disputado dos carreras, ha ingresado 39 millones de dólares por los 246 que ganaron en 2019.

0
Chase Carey, CEO de la F1, en Australia.
Quinn Rooney Getty Images

Liberty Media echa cuentas del dinero que ha dejado de ganar con la Fórmula 1 en este 2020 en el que la única acción en pista que se ha visto fue en los test de Barcelona, y los números son tan preocupantes como los que se ven en prácticamente todos los sectores. En el primer trimestre de este año sus ingresos han caído nada menos que un 84%: de los 246 millones de dólares (228 de euros) que se llevaron de enero a marzo de 2019, a los 39 (36) de este. Y eso que es un período en el que solo entran los grandes premios de Australia y Bahréin…

"Como no ha habido eventos durante el primer trimestre de 2020, los ingresos primarios de F1 consistieron solo en los elementos de los contratos de patrocinio asociados con derechos no relacionados a las carrera", explica la compañía americana en su informe, que añade que no ha reconocido otros ingresos primarios como tarifas de promoción de carrera o de transmisión. La traducción de eso en números, es que sus ingresos primarios pasan de 198 millones de dólares a 13, lo que supone una reducción del 93%.

Han perdido mucho sin carreras, pero a cambio también han ahorrado algo, ya que sus costes han pasado de 52 a 43 millones de dólares (un 17%) y tampoco han "registrado los gastos de pagos a los equipos" porque se van concediendo con el paso de las carreras. "Se incurrió en ciertos costes durante el primer trimestre antes del inicio de la temporada de carreras 2020, incluidos los costes de flete, viajes y técnicos relacionados con el GP de Australia que se canceló", añaden sobre lo que supuso el inicio frustrado del Mundial.

El ERTE que realizaron en la empresa no ha tenido efecto en este primer balance del año, lo tendrá en el siguiente al haberse aplicado a partir del mes de abril: "La F1 implementó ciertas medidas de reducción de costes, incluidas las reducciones salariales y los permisos con respaldo del gobierno del Reino Unido que afectan aproximadamente al 50% de su base de empleados, a partir del 3 de abril de 2020, que no afectaron los resultados del primer trimestre, pero afectarán el segundo trimestre".

"Actualmente se espera que las carreras comiencen en julio y continúen hasta diciembre con un calendario objetivo de 15 a 18 carreras, aunque se desconoce en qué momento podrán asistir los aficionados", recuerda Liberty sobre el plan que hay encima de la mesa, y tampoco hay que olvidar los 1.400 millones de dólares que la compañía inyectó a la F1 para aliviar su situación y poder adelantar el reparto de premios de 2019 a los equipos. Estas son las primeras cuentas de la F1, y hasta que no haya carreras no mejorarán.