Mir: “Rins no es el número uno de Suzuki desde ahora”
El balear ya no se ve a la sombra de su compañero de box: “Está claro que el año pasado sí, porque era mi primer año y él estaba más consolidado”.
Rueda de prensa virtual de Joan Mir para hablar de la renovación por dos temporadas más con Suzuki, de su vida confinado en Andorra, donde reside, y sobre si está ya listo para disputarle a Álex Rins el papel de número uno en el box de la fábrica de Hamamatsu. Por esto último empezamos…
AS le preguntó a Mir si estaba en condiciones de disputarle a Rins el liderato en Suzuki y su primera respuesta fue una sonrisa y la expresión “ésa es guapa”. Luego entró en detalle: “Bueno, quiero pensar que él no es el número uno al menos desde ahora. Está claro que el año pasado sí, porque era mi primer año, estando en crecimiento, y él estaba más consolidado. Está claro que se podía ver desde fuera quién es el número uno y quién el dos, pero yo no creo en esto y creo que Suzuki tampoco. Los dos tenemos la labor de llevar a Suzuki donde se merece, como en su día Kevin Schwantz. Eso sería lo suyo, pero es complicado, aunque creo que Suzuki tiene mucho potencial”.
Aprovechando nuestro turno de preguntas, también este diario le hizo a él, como a su compañero hace un par de semanas, la de qué le dice a los que piensan que la Suzuki es la moto más equilibrada de la parrilla. Su respuesta: “Yo esto no lo creo y los que dicen esto, sinceramente, no tienen ni idea. Cómo van a juzgar una moto desde fuera. Si hubieran probado todas las motos, se puede juzgar una moto de esta manera. La Suzuki es una moto con un carácter de un motor 4 en línea, parecido a la Yamaha, pero no es una moto igual sino un poco más agresiva que la Yamaha. Tiene una manera de llevarla un poco peculiar. No sé por qué a los pilotos que llevan la Suzuki el primer año siempre les ha costado un pelín, con caídas, y les ha costado coger ese punto a la moto, pero el segundo año, estando más consolidados, ya empiezan a hacer mejores resultados. No sé decir si es la moto más equilibrada, pero desde luego que fácil no es. Parece que otras motos son más naturales que esta, por lo fácil que muchos pilotos se han adaptado a otras, pero no estoy seguro ni mucho menos. Espero poder estar cerquita de Álex, como demostramos el año pasado, y en algunas delante. En los test de este año estuvimos los dos delante. El secreto para dar otro paso más este año es que yo también vaya rápido. Si yo aprieto a Álex a que él suba su rendimiento y él me aprieta a mí para que lo suba yo, hace que los dos subamos y también Suzuki. Eso hace que vayamos creciendo y más cerca de ser una moto para estar considerada en todas las carreras y no sólo en unas cuantas”.
Respecto su programa de entrenamiento de aquí a finales de julio, que es cuando se empieza comience al fin el curso 2020 de MotoGP, el balear dice: “Voy improvisando. La situación es diferente en cada país. Por el momento, es importante mantener el cuerpo de manera saludable, con ejercicio. En cuanto se pueda subir a la moto, a recuperar sensaciones en la primera semana. Y en la segunda, si todo va bien, me gustaría hacer motocross o supermotard y evolucionar empezando fácil y no al cien por cien, porque en ese caso sí que pueden llegar lesiones”.
Sobre su estado físico actual, cuenta que está “mejor de la lesión sufrida el año pasado, al 100 por cien. Lo bueno de este confinamiento es que hemos podido hacer más gimnasio del habitual, y tengo uno en casa. Prefiero entrenar con la moto, pero lo único que puedo hacer ahora es bici estática y gimnasio, así que he mejorado mi físico”.
Lo que peor ha llevado Mir en el confinamiento es esto: “Soy una persona muy activa, quemando energía y calorías brutales durante el día normalmente, lo que es muy complicado de hacer en esta situación. Quemas en el gimnasio, pero no tanto. Cuesta más dormir y estás como con el horario de otro país. Esto es lo que peor he llevado, pero gracias a Dios soy un privilegiado y tengo un gimnasio y una casa más o menos grande que me ha hecho llevarlo mejor. Me sigo motivando. Es complicado, pero intento hacer cosas. Miro carreras y eso es una manera de motivarme. No sabemos una fecha real de cuándo empezaremos y eso lo hace difícil, pero intento mantener una rutina. Me despierto cada día con despertador y hago cosas. Me mantengo ocupado y es clave no tener tiempo para pensar demasiado”.
Un detalle importante que habla de la confianza que Mir tiene en Suzuki, y viceversa: “Sé que había diferentes ofertas, pero no hablé con otras fábricas porque mi idea era seguir en Suzuki. El trabajo no está terminado y dos años no es suficiente. Un año para aprender y otro para apretar no es bonito. Quiero estar con Suzuki y ser competitivo con esta moto. Creo en el proyecto de Suzuki y me gustaría llevarla al puesto que se merece, al top”.
Y para terminar un mensaje a la afición: “Mando mucho apoyo a toda la gente. A ver cuándo podemos los deportes volver a la normalidad, porque somos una fuente muy buena de entretenimiento. Muchísimo ánimo para todos”.