NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La F1 no parará un gran premio por un caso de coronavirus

"Sería como decir que hay que cerrar el metro porque un pasajero ha dado positivo", asegura Gerard Saillant, jefe de la Comisión Médica de la FIA.

Actualizado a
Paddock de F1 en Australia.
TRACEY NEARMYREUTERS

Se habían trasladado todos allí como cada año para comenzar una nueva temporada como si nada ocurriese, pero bastó la aparición de un caso de coronavirus en McLaren para cancelar de inmediato el GP de Australia. Un solo positivo en el paddock paró la Fórmula 1 al completo en el mes de marzo cuando la pandemia empezaba a hacer estragos en todo el mundo, pero eso no volverá a ocurrir cuando el Mundial pueda subir el telón para dar comienzo a la acción en este 2020, algo que está previsto hacer el 5 de julio en Austria.

"Si hay un nuevo contagio en el paddock, el mundo no tendrá que detenerse, sería como decir que hay que cerrar el metro porque un pasajero ha dado positivo", asegura Gerard Saillant, jefe de la Comisión Médica de la FIA, en 'L'Équipe', medio en el que asegura que nada tienen que ver las medidas para frenar al virus que tenemos ahora con las que había hace dos meses: "La situación ha cambiado desde marzo en Australia, ahora tenemos un test de diagnóstico rápido y podemos aislar a los que han estado en contacto con un infectado".

Así que no se repetirá lo de Melbourne, un fin de semana de gran premio seguirá adelante en caso de tener un positivo en el paddock. Eso sí, lo que deja claro Saillant es que la F1 y la FIA "respetarán los reglamentos sanitarios de cada país": "Está claro que es diferente correr en un circuito urbano como Vietnam que en una pista permanente fuera de la ciudad. Si tuviera que organizar un gran premio ahora, el gobierno de Singapur podría obligar a todo el paddock a una cuarentena de dos semanas antes de entrar en la pista".

"Con Austria, es diferente", dice sobre el francés sobre el elegido como el escenario ideal para dar comienzo a la temporada: "El país está saliendo de una crisis relativamente moderada y se podría hacer algo en un paddock aún más seguro". Ross Brawn, director de la F1, ya comentó el plan en el que trabajan para hacer que así sea: test a todos cada dos días, restricciones de movilidad en el paddock, prohibición de 'motorhomes'… Todo para crear una burbuja que el coronavirus no pueda pinchar.