Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RALLYS

El WRC no mueve ficha

Mientras el resto de especialidades traza sus planes alternativos, el Mundial de Rallys sigue sin definir nada sobre lo que resta de la temporada 2020.

Sebastien Ogier en el Rally de México.
ALFREDO ESTRELLAAFP

Carreras sin público, repetir grandes premios en un mismo circuito incluso en diferentes sentidos, planes restringidos de viaje… la Fórmula 1 y MotoGP trazan planes alternativos ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. ¿Y el Mundial de Rallys? Pues, hasta el momento, no sabe, no contesta. El WRC sigue sin definir su futuro tras haber cancelado tres citas: Argentina, Portugal e Italia.

Es cierto que los rallys cuentan con la ventaja de que han echado a andar en este convulso 2020 marcado por el COVID-19. Se han disputado tres pruebas: Montecarlo, Suecia y México, y eso les da un poco más de pulmón. Pero desde hace unas semanas no hay noticias de futuro. Todo está bloqueado a la espera del anuncio de la cancelación de la teórica próxima cita, el Rally Safari (16-19 de julio). Las presiones del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que sigue empeñado en que la prueba siga adelante a pesar de tener su país paralizado con toque de queda en la capital, Nairobi, y prórroga de las medidas restrictivas durante tres semanas más, parece que han frenado lo que todo el mundo da por hecho, la suspensión de la cita africana.

Y la siguiente, el Rally de Finlandia (del 6 al 9 de agosto), está a expensas de las medidas gubernamentales que se anunciarán a principios del mes de junio. La semana pasada se prohibieron reuniones de más de quinientas personas hasta finales de julio en el país, y ahora habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Y es que ese puede ser uno de los grandes problemas de los rallys, imposibles de organizar sin público en los márgenes de las carreteras, al igual que las restricciones para poder viajar y llevar la logística necesaria, tanto de material como de equipo humano.

Rumor sin definir. Mientras, se especula pero no se define absolutamente nada. Se habla de reducir la duración de los rallys a únicamente dos días para intentar salvar el máximo de pruebas puntuables en Europa y cruzar los dedos para que no haya problemas en Nueva Zelanda (del 3 al 6 de septiembre) y Japón (19-22 de noviembre). Pero, por el momento, no hay novedades en el frente, y no se sabe nada del promotor, cuyo máximo responsable, Oliver Ciesla, deja el puesto este próximo verano, o de la Federación Internacional de Automovilismo.