NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El jefe de Mercedes entra en el accionariado de Aston Martin

Toto Wolff ha hecho una inversión personal para adquirir el 0,95% de Aston Martin, un fabricante que competirá oficialmente en la F1 en 2021.

Actualizado a
Toto Wolff.
Maxim Shemetov

Ha trascendido que Toto Wolff, director de competición de Mercedes y a la vez uno de los accionistas de la escudería de Brackley, a entrado a formar parte del accionariado de Aston Martin comprando el 4,77% de la compañía (37 millones de libras) que pasará a ser el 0,95% la próxima semana. Según un portavoz de la firma alemana, "es una inversión financiera y el papel ejecutivo (de Wolff) en Mercedes no se ve afectado por esta transacción". El dirigente austriaco, de 48 años, está en conversaciones con Mercedes para ampliar su contrato, que acaba en 2020.

La jugada tiene varias lecturas. Por un lazo, se refuerzan los lazos entre Mercedes y Racing Point, el equipo de Lawrence Stroll que dentro de un año se denominará Aston Martin Racing. Compran la mayoría de piezas directamente de Brackley, de hecho este año sorprendieron con un RP20 que se parece, quizás demasiado, al W10 campeón del mundo de 2019. La escudería de Lance Stroll y Checo Pérez se establece, cada vez más, como equipo B de Mercedes, una estructura que ya ha desarrollado con éxito Red Bull y su segundo, Toro Rosso (ahora Alpha Tauri), y a la que se va acercando Ferrari con Haas o Alfa Romeo. En una Fórmula 1 con techos de gasto, se antoja imprescindible contar con socios en la parrilla.

Por otro lado, Wolff ha negado recientemente que vaya a dirigir la escudería de Aston Martin, a pesar de que le une una relación de amistad con Stroll, pero la compra de las acciones se confirma mientras se concreta su continuidad en Mercedes en la F1. El fabricante ya requirió un programa rentable para seguir en el Gran Circo y parece claro que un escenario de crisis mundial no ayuda, ni a Mercedes ni al resto, a mantener inversiones multimillonarias en la competición.

En cualquier caso, la faceta inversora de Toto Wolff es anterior a su llegada al Mundial: puso en marcha la compañía HWA que ha servido de plataforma de competición para Mercedes en Alemania durante muchos años (por ejemplo, con el DTM) y fue accionista de Williams antes de aterrizar en Brackley. De igual forma, representa o ha representado a varios pilotos (Bottas, Ocon). Con seis mundiales de pilotos y equipos consecutivos, es una de las figuras clave de la Fórmula 1 moderna.